• Mario Draghi pide "vigilar el impacto" en la banca de su baja rentabilidad
  • Banco Santander ha avanzado un 0,62% en la sesión hasta los 5,875 euros
11.473,900
  • 38,200
  • 0,33%

El Ibex 35 ha cerrado con tímidos descensos del 0,08%, aunque ha mantenido los 10.900 puntos (10.907,4 puntos), en línea con el resto de bolsas europeas que han cerrado en el en torno del -0,10%.

Todo ello en un día en el que el mercado ha estado centrado en Asia, después de que la agencia de calificación Moody’s haya rebajado la calificación crediticia de China hasta 'A2' desde Aa3. Según los analistas de Moody’s, Beijing verá cómo su fortaleza financiera se va "erosionando" poco a poco en los próximos años. Esta decisión ha provocado caídas en el yuan y también en las bolsas chinas, con retrocesos en Shanghai del 0,7%.

En Europa el protagonismo ha sido para el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, que ha estado participando en unas jornadas en Madrid, donde ha aprovechado su intervención para hablar del impacto de sus estímulos sobre el negocio bancario. Draghi ha pedido “vigilancia del impacto” en la banca de su baja rentabilidad.

El banquero italiano ha defendido las medidas que ha tomado el banco central como respuesta a la crisis y no ve razones para desviarse por ahora de ellas. Estos estímulos, según Draghi, "han permitido un entorno más largo de tipos de interés amplio sin efectos negativos en la estabilidad financiera", lo que a su juicio ha sido fundamental para la recuperación económica y para aplacar las turbulencias financieras.

Además también se ha presentado el Informe de Estabilidad Financiera del BCE y ha advertido de que aumentan los riesgos de sostenibilidad de la deuda en medio de la revaluación de los mercados de bonos y de la incertidumbre política en algunos países.

Los valores que más han subido en la sesión de este miércoles han sido Cellnex con una escalada del 1,94,%, IAG ha avanzado un 1,21%, mientras que Enagás ha subido un 0,7% y Banco Santander un 0,62%.

Otros ‘pesos pesados’ del selectivo español como BBVA y Repsol han cerrado planos, mientras que Inditex se ha dejado un 0,22% y Telefónica un 0,49%. Banco Popular con un descenso del 3,61% ha sido el ‘farolillo’ rojo de la sesión, acompañado de Iberdrola que ha cerrado con un retroceso del 1,26% y Gamesa un 1,14% junto a Aena.

Desde el punto de vista técnico, José María Rodríguez, analista de Bolsamanía, apunta que “el Ibex cotiza, en el corto plazo, en zona de nadie: a medio camino entre el soporte clave de los 10.380 puntos (hueco diario y semanal de finales de abril) y la resistencia que presenta en los máximos anuales (11.185)”.

El precio del petróleo cae al cierre del parqué europeo, en el en torno del 0,2%, pese a la información de que los inventarios de crudo en EEUU han caído más de lo esperado. Durante la última semana, el número de barriles se ha reducido en 4,4 millones hasta los 516,3 millones de barriles, según la Administración de Información de Energía de EEUU (EIA). Los analistas esperaban que la caída fuera 2,4 millones de barriles.

contador