- Banco Popular rebota un 9,94% tras las últimas informaciones que apuntan a una adquisición de Santander
- Los valores que sufrieron en la pasada jornada por Brasil han rebotado este viernes
- 111,600
- 0,97%
El Ibex 35 cierra la semana con una caída del 0,56% tras la agitación que vive Wall Street, Banco Popular y el mercado brasileño que afectó de forma especial este jueves a Banco Santander, Telefónica, Mapfre y Prosegur tras las sospechas de corrupción que se ciernen sobre su presidente Michel Temer. Este viernes el selectivo español ha escalado un 1,40% hasta los 10.834,8 puntos.
El 'Cisne Negro' de Brasil ha 'adelantado por la izquierda' al que se suponía podía convertirse -todavía puede- en 'Cisne Negro' para los mercados a corto plazo, que no es otro que la complicada situación que atraviesa la realidad política de Estados Unidos, con Donald Trump capeando escándalos y una inestabilidad creciente que pone en evidente peligro el desempeño de las promesas del presidente americano.
El resto de bolsas europeas también ha cotizado con alzas en torno al 0,5%. El FTSE británico ha subido un 0,39%, el Dax alemán un 0,40% y el Cac 40 francés un 0,58%. Mientras que Wall Street a media sesión cotiza también con subidas moderadas.
A la cabeza del Ibex se ha situado Popular, que se ha disparado un 9,94% después de las últimas informaciones que apuntan que Santander ha contratado a Citi para presentar una oferta vinculante sobre el banco. La entidad cántabra, al igual que BBVA o Telefónica, respetaron ayer soportes y han cerrado con subidas del 2,40% y 2,30%.
Además de Popular y BBVA, ACS también se ha revalorizado con fuerza en el 2,68% y Enagás ha subido un 2,09%. Por el lado de las caídas, sólo ha cerrado en rojo Dia en el -0,51%, mientras que Inditex ha cerrado plano en el 0,08% e IAG ha subido de forma moderada con un 0,10%.
Por lo demás, y en el plano político, los inversores presentarán atención a lo que pueda ocurrir este domingo en las primarias del PSOE. Bien es cierto que la política nacional tiene escaso impacto en el Ibex (ni siquiera cuando España estuvo meses sin Gobierno éste llegó a resentirse realmente), pero también es cierto que son varios los expertos que han advertido de que si gana finalmente Pedro Sánchez la noticia no beneficiaria en nada a la situación del país. En opinión de JP Morgan y Bank of America Merill Lynch, la victoria del ex secretario general del PSOE en las primarias tendría consecuencias negativas para la economía. Habrá que estar atentos a lo que ocurra el domingo y, sobre todo, comprobar si el Ibex lo recoge el lunes de alguna manera (algo, por otro lado, no demasiado probable).
Siguiendo con la actualidad política, en Irán, alrededor de 56,4 millones de iraníes votarán hoy entre cuatro candidatos a presidente. Los favoritos son el actual mandatario, Hasan Rohani, que es el candidato de la continuidad, y Ibrahim Reisi, que es la apuesta por el regreso de los conservadores. Estas elecciones en Irán se producen en vísperas de la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), de la que Irán es miembro clave, que tendrá lugar la próxima semana (25 de mayo) y en la que previsiblemente se decidirá aumentar en el tiempo (9 meses más) los recortes en la producción de crudo. El petróleo sube al cierre del mercado con una alza superior al 2% y el barril de Brent cotiza en los 53,60 dólares, mientras que el West Texas en los 50,30 dólares.
José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, apunta que la sesión de este viernes "neutraliza así las importantes caídas de este jueves y cierra el hueco bajista en los 10.786 puntos.Si bien es cierto que todavía no se puede confirmar el final de la fase correctiva iniciada desde los máximos de principios de mayo, hay detalles, bastantes, que nos permiten seguir siendo optimistas a pesar de las fuertes caídas a las que hemos asistido en algún momento de esta semana".
"Nos tenemos que fijar en BBVA, Banco Santander y Telefónica. Los dos primeros han rellenado casi en su totalidad estos huecos alcistas pero no los habrían cerrado -señal de fortaleza-, mientras que Telefónica lo que ha hecho, por el momento, es corregir, hasta el nivel de ajuste del 61,8% de Fibonacci y desde ahí ha comenzado a recuperar posiciones con fuerza", comenta Rodríguez.