• Las alzas en Telefónica y el rebote de Mapfre también han aupado al selectivo
  • El índice español se ha comportado mucho mejor que el resto de grandes bolsas europeas
ep bolsa madrid ibex 35 parque
11.405,300
  • -62,000
  • -0,54%

El Ibex 35 ha rebotado con fuerza este miércoles. El selectivo ha subido un 1,76% y se así acerca a los 10.400 puntos (10.389,30 puntos) tras reconquistar los 10.300 puntos en la primera parte de la sesión. Las alzas en Telefónica (+3%), a la que Berenberg ha mejorado la recomendación y el precio objetivo, y el fuerte rebote, a su vez, en Sabadell (+6,8%), Mapfre (+5,2%), CaixaBank (+4,2%) y Santander (3,8%) han aupado al selectivo.

Las ganancias han sido también muy destacadas en otros valores, lo que le ha permitido al Ibex comportarse mucho mejor que el resto de grandes bolsas europeas. Esto indica que los inversores han dejado de dar tanta importancia a la crisis política en Cataluña.

Banco Sabadell ha sido el mejor del Ibex en esta sesión, tras dispararse un 6,8%. Y este miércoles, las acciones de la entidad han recibido un claro impulso por parte de los analistas de Barclays, quienes han considerado que las preocupaciones de los inversores sobre la crisis política en Cataluña son excesivas. "La debilidad reciente es una oportunidad de compra: el espectro de la independencia catalana ha provocado que Sabadell se comporte peor que otros competidores (sobre todo Caixabank) en las últimas semanas)", han añadido desde el banco británico.

Al sector bancario también le han sentado bien las palabras del consejero delegado de Banco Sabadell, Jaime Guardiola, que ha asegurado que la consolidación bancaria española ya está terminada. De hecho, Caixabank ha subido un 4,2%; Santander se ha revalorizado un 3,8%; Bankia, un 3,1%; Bankinter, un 3% y BBVA, un 2,5%.

Además, el mercado ha digerido bien la noticia de que Wolfgang Schäuble dejará de ser ministro de Finanzas de Alemania. El 'paladín' de la austeridad y uno de los más críticos con las medidas de Mario Draghi y el BCE pasará a ser presidente del Bundestag (cámara baja del Parlamento alemán) para que la CDU de Angela Merkel pueda formar Gobierno con los liberales del FPD.

Mapfre también ha rebotado un 5,2% después de que este lunes se conociera que los huracanes y terremotos de las últimas semanas le costarían hasta 200 millones. Aena, por su parte, ha escalado un 1,9% tras el impacto inicial negativo de la dimisión de su presidente. Por el contrario, Viscofan, con una caída del 0,52%, Iberdrola (-0,26%) y Endesa (-0,21%) han liderado las pérdidas.

En España, Cataluña sigue siendo el 'monotema'. Este miércoles se habla de la reunión de Mariano Rajoy con Donald Trump, presidente de Estados Unidos, y de las palabras de éste último señalando que es una "tontería" que Cataluña salga de España. El Gobierno sigue centrado en que el domingo no se celebre el referéndum ilegal y la Generalitat sigue empeñada en que se votará. La duda está en ver qué ocurrirá a partir del lunes, hasta qué punto se tensará la cuerda o si, ante la evidencia de que el enfrentamiento no puede ir más allá, ambas partes se sentarán para intentar llegar a un acuerdo... al menos a corto plazo.

Por lo demás, el presidente de Estados Unidos dará más destalles sobre su plan fiscal este miércoles en un discurso en Indianápolis (Indiana). La reforma fiscal es una de las principales promesas de Donald Trump y su puesta marcha lleva tiempo esperándose. La Casa Blanca anunció este martes que Trump daría un discurso "sobre los históricos recortes de impuestos y reformas de los que ha estado hablando con miembros del Congreso".

Donald Trump hablará hoy después de que durante la pasada sesión lo hiciera Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal (Fed). Yellen dijo que sería "imprudente" mantener la política monetaria sin cambios a la espera de que la inflación llegue al 2% y que moverse "demasiado gradualmente" podría ser arriesgado. El dólar y los rendimientos de los bonos subieron ante estos comentarios.

En el mundo corporativo, Alstom y Siemens han confirmado que se unen para crear una potencia europea del ferrocarril con Henri Poupart-Lafarge como su director ejecutivo.

En cuanto al calendario de datos del día, la confianza del consumidor de Francia de septiembre ha quedado en 101 (por debajo del 103 esperado). La confianza del consumidor de Italia ha quedado en 110,4, por encima de lo previsto (108,1). En EEUU, los datos de pedidos bienes duraderos han superado previsiones, pero los de ventas de viviendas pendientes han bajado más de lo esperado.

contador