• El presidente de la Fed de Boston afirma que también es un riesgo no subir el precio del dinero
  • Los inversores americanos han decidido vender tras escuchar sus palabras
  • El selectivo ha bajado un 0,83%, hasta los 9.025,50 puntos, aunque sube un 1,3% en la semana

El Ibex ha logrado mantener los 9.000 puntos (-0,83%, hasta los 9.025,50 puntos) pese a la presión de los bajistas. Wall Street ha cerrado con caídas de más del 2% tras las advertencias de Eric Rosengren sobre los tipos de interés, ya que el presidente de la Fed de Boston ha afirmado este viernes que también es un riesgo no subir el precio del dinero en Estados Unidos. Los inversores americanos han decidido vender tras escuchar sus palabras y han puesto bajo presión a las bolsas europeas. En cualquier caso, el Ibex ha caído menos que otros grandes mercados como el francés o el alemán y suma su tercera semana alcista consecutiva, con ganancias del 1,3% en las cinco últimas sesiones.

  • 68,320€
  • 0,12%
  • 11.531,600
  • 0,50%
  • 16,870€
  • 1,44%

En opinión de Rosengren, una subida gradual de los tipos de interés es apropiada, debido a que garantizará el pleno empleo alcanzado por la economía americana y al mismo tiempo evitará un sobrecalentamiento de la misma. "Un ajuste gradual de la política monetaria es probablemente lo más apropiado", ha señalado Rosengren en una intervención pública resumida por la Fed de Boston en su página web.

Rosengren ha explicado que retrasar la normalización de la política monetaria "podría acortar, en vez de alargar", la recuperación económica de EEUU. "Mi opinión personal es que los datos económicos conocidos hasta la fecha muestran que es apropiado continuar con el proceso gradual de normalización monetaria", ha comentado.

El banquero central ha añadido que "esperar demasiado (a subir tipos) puede provocar condiciones que requieran rápidas subidas, un riesgo más pronunciado para un menor crecimiento y un aumento del desempleo. También podría provocar que algunos mercados de activos entren en ebullición".

EMPRESAS

Goldman ha apostado también por Gamesa, así como por competidoras como Vestas y Nordex ante la previsible nueva oleada de inversión en renovables

En el plano empresarial, Amadeus sigue siendo uno de los valores calientes del Ibex tras marcar máximos históricos. Goldman sachs ha añadido el valor a su "lista de convicción de compra", aunque tras las últimas subidas ha bajado un 0,45% este viernes.

Precisamente Goldman ha apostado también por Gamesa (+0,76%), así como por competidoras como Vestas y Nordex ante la previsible nueva oleada de inversión en renovables.

Además, los inversores vigilan lo que pueda pasar con el banco italiano UniCredit, ya que según Financial Times se plantea una ampliación de capital de 10.000 millones de euros o la venta de la gestora Pioneer Investments para reforzar el balance. Sus acciones han bajado un 1,5%.

En el Mercado Continuo, Sniace se ha disparado un 22% tras confirmar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que el Gobierno de Cantabria ha aprobado "las solicitudes de los permisos medioambientales necesarios para el reinicio de las actividades industriales" de la empresa.

EL BCE NO MOVIÓ FICHA

Si bien el BCE 'defraudó' a los inversores, es cierto que el mensaje que lanzó es relativamente positivo de cara al comportamiento de los mercados

Tras la reunión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), la autoridad monetaria decidió mantener este jueves el precio del dinero en el 0% y el tipo sobre facilidad de depósito en el -0,4%. Según palabras del presidente Draghi, "no hacen falta medidas adicionales". Además, el BCE mantuvo el calendario del programa de expansión cuantitativa (QE) hasta marzo de 2017. Y Draghi fue categórico: "Si es necesario, el BCE actuará usando todas las herramientas disponibles dentro de su mandato", reiteró nuevamente, aunque de momento no se añaden estímulos adicionales a la economía europea.

"Si bien el BCE 'defraudó' a los inversores y analistas más ávidos de liquidez, lo que provocó el giro a la baja de las bolsas europeas, la caída de los bonos y el consiguiente repunte de sus rentabilidades y el fortalecimiento del euro respecto al dólar, también es cierto que el mensaje que lanzó es relativamente positivo de cara al comportamiento de los mercados de valores a medio plazo", argumentan los analistas de Link Securities.

En el plano macro, los datos comerciales de Alemania han vuelto a decepcionar. Las exportaciones estuvieron por debajo de lo esperando durante el mes de julio, cayendo un 2,6% frente a la subida del 0,3% esperada por el mercado.

ASIA, PENDIENTE DE COREA DEL NORTE

En Asia, Japón y Corea del Sur han confirmado que una explosión por pruebas nucleares ha causado un terremoto de magnitud 5 en Corea del Norte. Las autoridades de Corea del Sur han calificado el acto como "imprudencia maníaca". Además, el presidente, Park Geun-hye habló por teléfono con Barack Obama para discutir el tema y medios locales han confirmado que este viernes se reunirá el Consejo de Seguridad de la ONU.

La bolsa surcoreana ha sido la que más ha bajado en Asia y ha perdido un 1,38%. Ha estado acompañada de la bolsa China, dónde el Shanghai Composite ha bajado un 0,17%. En el lado opuesto se encuentra el Hang Seng de Hong Kong, que ha ganado un 1,38%, mientras que el Nikkei 225 japonés ha cerrado prácticamente plano.

ANÁLISIS TÉCNICO: CONVIENE NO PONERSE NERVIOSOS

Para empezar a andar le exigiremos al Ibex 35 que cierre por encima de los 9.544 puntos, el hueco bajista semanal con el que comenzamos el año

"A pesar de las caídas de este viernes conviene no ponerse nerviosos por cuanto en realidad aquí no ha pasado nada", explica José María Rodríguez, analista de Bolsamanía. "De hecho, y como venimos comentando en los últimos días, no podemos descartar que la importante zona de resistencia que teníamos en los 8.750 puntos pase a ser puesta a prueba ahora como zona de soporte para desde ahí intentar reestructurarse al alza", añade.

"Previamente a este soporte tenemos otro intermedio en los 8.900-8.910 puntos (antes resistencia). Sea como fuere y aun cuando se puede decir que esta semana nuestro selectivo ha vuelto a dar otro pequeño pasa hacia adelante, lo cierto es que todavía se encuentra lejos de empezar a caminar, pero por algún lado hay que empezar. Y es que para empezar a andar le exigiremos a nuestro Ibex 35 que cierre en futuras semanas por encima de la resistencia de los 9.544 puntos, el hueco bajista semanal con el que comenzamos el año".

contador