• La principal resistencia que debe superar el índice aparece en 9.544 puntos
  • Acciona, Aena y Meliá Hotels han liderado los avances en el selectivo

Pérdidas moderadas para el Ibex 35 en la primera sesión de la semana. Tras conseguir superar los 9.500 puntos el pasado viernes, el selectivo español ha visto limitado su avance y no ha podido defender ese nivel de precios. Aunque la auténtica resistencia se encuentra un poco más arriba, en los 9.544 puntos. El índice ha bajado un 0,24%, hasta 9.492,80 puntos.

  • 4,357€
  • 0,36%
  • 11.467,300
  • 0,24%
  • 11,015€
  • 2,13%

Repsol ha caído un 0,95%, lastrado por el negativo comportamiento del precio del petróleo. El crudo Brent, de referencia en Europa, cae un 2,9%, hasta 55,45 dólares. Los expertos advierten de que, incluso si la OPEP recorta su producción, las compañías de petróleo de esquisto estadounidenses, que entrarán en acción en la segunda mitad del año, podrían dar al traste con el objetivo de subida de precios.

Aun así, César Nuez, experto de Bolsamanía, estima que el petróleo se podría revalorizar un 20% en los próximos meses. Hace justamente un año, y penalizado, en buena medida, por la crisis de China, el crudo tocó mínimos de los últimos años.

IAG también ha bajado cerca del 1%. La aerolínea se ha visto afectada por la previsión de su rival alemán Lufthansa (-5,9%), que ha elevado en 400 millones de euros el coste del combustible en 2017 frente a 2016. Otros grandes valores con un comportamiento negativo han sido Banco Santander (-1,12%), BBVA (-0,44%) y Telefónica (-0,21%). Por el contrario, los valores más alcistas han sido Acciona (+1,64%), Aena (+1,15%) y Meliá Hotels (+1,02%)

Volkswagen (+4,86%) también ha sido protagonista por partida doble: funcionarios estadounidenses han arrestado a un ejecutivo de la empresa por cargos de conspiración, según informa The New York Times. No obstante, sus acciones han subido con mucha fuerza, después de publicar un aumento del 2,8% en sus entregas mundiales de 2016, hasta casi 6 millones de unidades.

Finalmente, y en lo que respecta a referencias económicas del día, se ha publicado la producción industrial de Alemania, que ha registrado una subida interanual del 2,2% en noviembre y un incremento intermensual del 0,4%. Además, las exportaciones germanas han subido un 3,9% en noviembre mientras que las importaciones registran un incremento del 3,5%. Y la confianza de los inversores de la eurozona ha mejorado hasta su nivel más alto desde agosto de 2015 mientras que el paro de la eurozona se ha mantenido en el 9,8% en noviembre.

De cerrar por encima de 9.544 puntos, con holgura, creemos que el Ibex 35 puede buscar la resistencia, real y psicológica, de los 10.000 puntos

A nivel estratégico, Josep Prats, gestor de Abante Asesores, comenta que mientras la economía mundial siga creciendo a ritmos del 3% y unos 100 millones de personas se sumen a la masa global de consumidores, los beneficios de las compañías globales seguirán creciendo y su valor en bolsa aumentará.

En el caso de la zona euro, comenta que una inversión diversificada permite obtener una rentabilidad inicial por dividendo de entre "el 3% y el 4%", un rendimiento que supera ampliamente al de la renta fija. En este escenario, "el atractivo de la renta variable sigue siendo claro", argumenta este experto.

Por su parte, José María Rodríguez, analista de Bolsamanía, señala que el Ibex lleva cinco sesiones encajado entre los 9.400 y los 9.544 puntos, "el hueco bajista semanal y mensual del que hemos estado hablando semanas atrás". Este experto señala que el Ibex transmite buenas sensaciones, aunque recomienda esperar a que supere la resistencia indicada en velas semanales.

"De cerrar por encima en las próximas sesiones, con holgura, creemos que el Ibex 35 puede buscar la resistencia, real y psicológica, de los 10.000 puntos de forma más o menos rápida", indica Rodríguez.

contador