- DIA ganó un 6,4% menos hasta marzo y cierra con descensos del 4,3%
- Popular se desploma un 6,6% tras el rebote de las últimas jornadas
- El petróleo sigue subiendo tras las fuertes alzas de esta noche después de la caída de los inventarios semanales de crudo
- 27,400
- 0,24%
El Ibex ha vuelto a caer este jueves y encadena cuatro días de caídas tras la presentación de resultados de Telefónica y DIA. El selectivo español se ha dejado un 1,57% y ha cerrado por debajo de los 11.000 puntos -10.861,4 puntos- por primera vez desde el día 3 de mayo, cuando subió con fuerza tras la primera vuelta de las elecciones francesas. El resto de bolsas europeas también han cerrado con caídas, el Dax alemán ha bajado un 0,36% y el Cac 40 francés un 0,32%, mientras que el FTSE 100 británico ha cerrado plano.
En una sesión marcada por las caídas, sólo ha destacado la evolución de Mapfre, que ha subido un 0,83%, las acciones de Gamesa, que han subido un 0,73%, las de ArcelorMittal (+0,49%) y las de Aena (+0,30%), mientras que Viscofan ha cerrado plano.
Las mayores caídas han sido para Banco Popular, que ha caído un 6,64%, seguido de DIA (-4,31%) y Telefónica, con una caída del 4,02%, algo que no ocurría desde el 30 de septiembre. Mediaset ha bajado un 3,76% y Meliá un 3,22% y han sido otros de los valores que más han caído.
Los analistas encuentran "decepcionante" la caída en España que han mostrado los resultados de Telefónica del primer trimestre, a pesar de que el menor gasto financiero y la menor tasa fiscal hayan permitido superar ampliamente las estimaciones de beneficio neto, que ha aumentado un 42,2%. DIA ha reducido su beneficio un 6,4% hasta marzo y ha aumentado su deuda un 20%.
Además, Jefferies ha elevado la valoración de BBVA, Caixabank y Sabadell y ha recortado la de Popular hasta 0,80 euros desde 0,95 euros. En el Mercado Continuo, OHL también ha caído un 5% después de la presentación de sus resultados trimestrales.
Fuera del ámbito micro -hoy también han publicado Crédit Agricole o BT, entre otras- el mercado sigue pendiente del petróleo. El barril Brent cotiza ahora a 51,01 dólares (+1,53%) y el West Texas a 48,10 dólares (+1,54%) después de subir más de un 3% ayer tras conocerse una caída abrupta en los inventarios semanales de crudo en Estados Unidos. Esto, combinado con el apoyo de Argelia e Irak a la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo), para que ésta amplíe sus recortes de producción, está favoreciendo las alzas del crudo.
Por lo demás, los gobernadores de los bancos centrales y los ministros de Finanzas del grupo de los siete (G7) se reunirán en Bari (Italia), de jueves a sábado. La agenda oficial se centra en la desigualdad, las leyes fiscales, la ciberseguridad y la prevención de la financiación al terrorismo. Europa, Canadá y Japón también esperan que la reunión pueda arrojar algo de luz sobre la dirección que piensa tomar Estados Unidos respecto a políticas clave.
Mientras tanto, el Banco de Inglaterra ha mantenido los tipos de interés en el 0,25% y ha revisado al alza la inflación para 2017. El organismo que preside Mark Carney espera que los precios suban hasta el 2,7% este trimestre y acaben el año ligeramente por debajo del 3%, además ha aumentado a la baja las previsiones de crecimiento de febrero, hasta el 1,9%. El banco central ha dejado la puerta abierta a una subida de tipos a partir de 2019.
Además, la Comisión Europea (CE) ha mejorado en medio punto su pronóstico de crecimiento para España en 2017, hasta el 2,8%, desde el 2,3% que estimaba en febrero, mientras que calcula que el déficit público cerrará el año en un 3,2% del PIB, que supone una mejora de tres décimas con respecto al cálculo anterior pero es una décima superior objetivo pactado con la Unión Europea.
José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, señala que "las importantes caídas de este jueves en el Ibex 35 se deben casi en exclusiva al varapalo recibido en Telefónica. En los últimos días comentamos que este jueves podía ser interesante por cuanto, si Telefónica conseguía saltar por encima de los 10,63 euros, el título iniciara un nuevo impulso alcista con objetivo en los 11 euros. Pero los resultados no han gustado al mercado y no sólo no ha superado resistencias sino que, además, ha perforado soportes".
"Centrándonos en el índice no podemos descartar que en las próximas sesiones el precio se dirija hacia la zona de soporte que presenta en los 10.530 puntos, rellenado así (parcialmente) el imponente hueco alcista (diario y semanal) de la sesión del 24 de junio al que hemos estado haciendo referencia sesiones atrás. El peligro vendría si este hueco alcista se cerrara, o anulara. El nivel de soporte homólogo a los 10.530 puntos del Ibex 35 se correspondería con un BBVA cerca de los 7,10 euros y Banco Santander en las inmediaciones de los 5,7-5,8 euros. Ni que decir tiene que estamos hablando de una merecida corrección/ajuste proporcional a las subidas previas. Y en ningún caso del final de la tendencia alcista de fondo", añade Rodríguez.