- -31,600
- -0,28%
El Ibex despide la semana con una subida del 0,07%, lo que ya suma diez sesiones consecutivas en verde para el selectivo. Pese a que ha llegado a quedarse apenas a unos puntos de la resistencia clave de los 9.671 puntos, se ha desinflado hasta los 9.590 puntos. La subida acumulada en la semana ha sido superior al 2%.
En verde, Aena ha sido el valor más alcista con una subida del 3,26%, seguido de ACS (+2,8%) y Mediaset (+2,4%). En cambio, Caixabank (-3,6%) ha protagonizado las caídas, junto con Repsol (-2,4%). La entidad anunció este jueves por la tarde la venta de su participación en la petrolera con unas pérdidas de 450 millones de euros.
El otro valor que ha destacado en rojo ha sido Viscofan, que ha caído un 3,34% después de un recorte de recomendación por parte de Kepler; el motivo, según la firma, son las subidas que ha registrado Viscofan desde que fijó su recomendación en comprar.
Los bancos, y también Telefónica, sirvieron de acicate durante la pasada sesión para el selectivo. Cuando los grandes valores suben, el Ibex también lo hace. Este viernes, Sabadell (-1,8%), BBVA (-0,74%), Bankinter (-0,39%) y Bankia (-0,08%) han dejado atrás las subidas y Telefónica ha caído un 0,12%. La operadora no está teniendo un buen año en bolsa y ya cotiza por debajo de los 7 euros, un comportamiento que tiene preocupada a la compañía ante la posibilidad de una opa. De momento, el mercado sigue pendiente de alguna novedad sobre el eterno objetivo de reducción de deuda, algo que parece no va a llegar en el corto plazo.
EL BREXIT PROTAGONIZA LA JORNADA
Por lo demás, el Brexit sigue siendo uno de los temas más importantes este viernes después de que los líderes europeos aumentaran ayer la presión sobre la primera ministra británica, Theresa May, en una cumbre informal en Salzburgo, Austria. Este viernes, May ha acusado a Bruselas de no aceptar un trato justo y honesto para negociar la ruptura del país con el bloque comunitario.
Hoy también se habla de Italia ante el incremento de la incertidumbre política allí. El líder del 'Movimiento 5 Estrellas' y vicreprimer ministro, Luigi Di Maio, ha amenazado con dejar el Gobierno de coalición si no se pueden encontrar los fondos para implementar algunas de las políticas clave que demanda su partido. Esto, en plena negociación de los Presupuestos para 2019.
ANÁLISIS TÉCNICO
José María Rodríguez, analista técnico de 'Bolsamanía', destaca la "máxima precisión en el Ibex" después de haberse frenado en seco, a solo seis puntos, de la importante resistencia de los 9.671 puntos. "El mercado se ha parado donde le tocaba", resume el analista, aunque matiza que eso no significa que no se pueda superar la resistencia en próximas sesiones. "Por lo pronto, hay que ser cautos en el más estricto corto plazo por cuanto el precio se ha frenado en resistencias y después de un rally sin descanso del 6%", añade el experto.
En su opinión, "lo ideal" sería que se tomara un pequeño respiro y, corrigiera/drenara parte de las últimas subidas hacia niveles de precios cercanos a los 9.400-9.500 puntos. "Y si tras una pequeña consolidación de precios atacara, esta vez con éxito, la resistencia de los 9.671 puntos, solo entonces podremos hablar de que ya tenemos figura de vuelta (de implicaciones alcistas), con objetivo de subida claramente más alto", explica Rodríguez. "Por lo pronto, hemos tenido una vuelta en 'V' con respecto al último latigazo bajista, que no es poco; hemos rebotado con la misma intensidad con la que retrocedimos previamente", concluye el analista.