- El selectivo ha confirmado la ruptura del soporte clave en los 9.470 puntos al cierre semanal
- 44,900
- 0,39%
El Ibex 35 ha vivido este viernes una jornada clave. En el primer tramo de la sesión vacilaba entre las subidas y las bajadas, y finalmente se ha decidido por el rojo, lastrado por la caída de la lira turca, que ha llegado a dejarse hoy un 8%. Así, el índice ha cedido al cierre un 0,11%, hasta los 9.417,3 puntos, lo que supone una caída del 1,92% en el acumulado de la semana.
Con ello, el Ibex vuelve a acercarse a sus mínimos anuales (del pasado 26 de marzo, en 9.381 puntos), desde donde ayer jueves logró rebotar un 0,43%. Además, ha confirmado al cierre de la semana la ruptura del soporte clave en los 9.470 puntos, lo que implica que las cosas se pondrán verdaderamente feas porque "el índice español retomará la tendencia bajista, que tiene como primera parada la zona de 9.300-9.350 puntos y que podría llevarlo de vuelta a los 8.500 puntos", según José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía.
VALORES
Con todo, el valor más alcista de esta sesión ha sido la cadena de supermercados DIA (+2,06%). Le ha seguido Grifols (+1,99%), que se ha desmarcado en gran parte de la sesión como la mejor compañía, y Siemens Gamesa (+1,92%). En cambio, las caídas han estado encabezadas por Cie Automotive (-2,36%), Mapfre (-1,13%) y Bankia (-1,10%).
No obstante, cabe destacar el caso de BBVA, que este viernes ha vuelto a las caídas (-0,86%) tras el rebote de la anterior sesión. El banco es el más expuesto de Europa a Turquía debido a su participación en Garanti, según el BCE, por lo que la situación en el país otomano ha perjudicado a sus acciones en las últimas sesiones.
OTRAS BOLSAS
Fuera de España, el resto de bolsas europeas también se han vestido de rojo por este efecto arrastre, con caídas moderadas de entre el 0,1% y el 0,4%. Mientras tanto, Wall Street muestra signo mixto al cierre del mercado español después de que la pasada noche rebotara con ganas, ya que el Dow Jones se revalorizó un 1,6%.
En Asia las bolsas han rebotado, animadas por la invitación estadounidense a una delegación del gigante asiático a retomar las conversaciones sobre el conflicto arancelario. El Nikkei ha subido un 0,47%, aunque las bolsas chinas no se unen a la fiesta y dejan caídas, que han superado el 1% en Shenzhen. Los expertos apuntan a que el impulso recibido por el hecho de que vuelvan a la mesa de negociaciones, por primera vez desde junio, no es suficiente para borrar la hecatombe provocada por la depreciación de la lira turca y los temores a un contagio en los mercados emergentes.
CRISIS TURCA
No obstante, la lira turca ha moderado este viernes su remontada, después de revalorizarse un 25%. La divisa se ha girado después de que el departamento del Tesoro de EEUU haya anunciado que impondrá nuevas sanciones al país otomano si no libera al pastor evangelista encarcelado. Y también después de un tuit del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el que se ha vanagloriado de estar "destruyendo" a Turquía.
La moneda también ha perdido fulgor a causa de que "lo anunciado de la nueva reforma económica turca en ciernes no acaba de convencer totalmente a los economistas internacionales, aunque en principio han sentado bien las manifestaciones de ayer del ministro de finanzas turco Berat Albayrak, que da la casualidad de ser también el yerno de Erdogan", explica el analista Ramon Morell.
Albayrak ha asegurado que Turquía saldrá "más fuerte" del actual periodo de volatilidad, señalando que el país otomano no se planteará la imposición de controles de capital ni la opción de solicitar asistencia al Fondo Monetario Internacional (FMI).