- El índice ha finalizado en mínimos semanales, lastrado por los grandes valores
- Los inversores siguen pendientes de lo que haga el precio del petróleo
- 58,100
- 0,50%
El Ibex 35 ha cerrado este viernes con caídas del 0,74%, hasta los 10.630,80 puntos, y cotiza peligrosamente cerca del soporte clave de corto plazo situado en 10.600 puntos (ha llegado a marcar un mínimo intradía en 10.596 enteros). El selectivo español ha liderado los descensos entre los grandes índices europeos y cierra en mínimos semanales, tras caer un 1,2% en las últimas cinco sesiones.
El negativo comportamiento de los grandes valores, como Banco Santander (-1,04%), BBVA (-1,01%), Iberdrola (-0,83%), Inditex (-0,6%), Repsol (-0,44%) y Telefónica (-0,2%), ha sido el motivo principal de las caídas. Aunque los valores más bajistas del día han sido Sabadell (-2,18%), Grifols (-2,07%) y CaixaBank (-1,97%).
En positivo, los valores más alcistas entre los integrantes del Ibex han sido Acerinox (+1,22%), Indra (+2,08%) e IAG (+0,75%). En el Mercado Continuo, han destacado las ganancias de Montebalito (+8%), Oryzon Genomics (+5%) y Europac (+5%). Los valores más bajistas han sido Duro Felguera (-9%) y Prisa (-7%).
Otros valor destacado del día ha sido Cellnex Telecom (-1,01%), después de que Goldman Sachs haya recortado su recomendación sobre el operador de torres de telecomunicaciones hasta 'mantener' desde 'comprar', debido a la gran revalorización de sus títulos en los últimos meses.
Además, Colonial (+0,5%) se ha beneficiado de comentarios positivos por parte de la firma Carax AlphaValue, que ha recomendado comprar sus acciones debido a su posición líder en el sector inmobiliario.
El Dax 30 alemán ha bajado un 0,47%, el Cac 40 francés ha cedido un 0,3% y el Ftse 100 británico un 0,2%. La rentabilidad del bono español a diez años se ha situado en el 1,39% y la prima de riesgo en 113 puntos básicos. Todo ello en el aniversario de la mayor caída en la historia del Ibex 35, que se produjo tras el triunfo del Brexit en el histórico referéndum que celebró Reino Unido. Esa jornada (24 de junio), el Ibex se desplomó un 12% y cerró en 7.787 puntos.
Doce meses después, los líderes europeos enfrentan el segundo día de conversaciones en la reunión del Consejo Europeo (CE) en Bruselas. El terrorismo, el Brexit y la globalización son los principales temas a tratar después de que este jueves la premier británica, Theresa May, dijera que los europeos con cinco años de residencia podrán mantener su estatus tras el Brexit.
Además, este viernes una de las claves sigue siendo el petróleo. De hecho, comienza a verse cierto paralelismo en la evolución de las bolsas y el crudo hasta el punto de que ayer las primeras se recuperaban por la tarde al son de las subidas del segundo. A estas horas, el barril Brent sube un 0,9%, hasta 45,63 dólares, mientras que el West Texas sube un 0,8%, hasta $43,10.
En cuanto a los datos de la jornada, se han conocido los PMI servicios y manufactureros de junio en Europa y EEUU. En la zona euro, el PMI manufacturero ha quedado por encima de lo esperado (57,3 frente a la previsión de 56,8) mientras que el servicios ha caído hasta 54,7 (se esperaba 56,2). En EEUU, tanto el PMI servicios como el manufacturero se han situado ligeramente por debajo de lo esperado.
Últimas referencias para cerrar una semana con una agenda bastante pobre en datos, al igual que lo será la próxima. Eso sí, el viernes 30 los inversores se enfrentan a dos citas que, sin duda, despertarán la atención: la junta de accionistas de Abengoa y el estreno bursátil de Unicaja, que llega en un contexto de mercado complicado tras lo ocurrido con Popular.
"En breve terminaremos el primer semestre de 2017 y julio nos traerá el comienzo de las publicaciones de resultados. Esperamos que en este ejercicio haya un cambio en la tendencia y no haya fuertes revisiones a la baja, como ha ocurrido en los últimos años", han comentado los expertos de Carax AlphaValue.
ANÁLISIS TÉCNICO
"De nuevo, y por segunda ocasión en la semana, hemos puesto a prueba el soporte de los 10.600 puntos. Lo que me preocupa es que al final suele ocurrir lo que reza el refrán que dice 'tanto va el cántaro a la fuente que termina por romperse'. Es cierto que no se ha perforado el soporte (por la mínima), pero se coloca en una situación límite", afirma José María Rodríguez, analista de 'Bolsamanía'.
"O rebotamos con fuerza desde principios de la próxima semana o puede que asistamos a un latigazo hacia, como mínimo, el soporte de los 10.380 puntos, el hueco alcista de la sesión del 24 de abril. Pero mientras no se perfore el soporte hay esperanza. En la medida en que BBVA no perfore el soporte de los 7,13-7,14 euros y Santander respete el nivel de los 5,60 euros parece que el riesgo de fuertes caídas está bastante contenido", añade este experto.
Gráfico diario del Ibex 35