- El sectorial bancario sube un 1,5%, aunque en lo que va de año se ha desplomado un 23%
- Inditex ha registrado una subida del 5,50% después de publicar sus resultados
- Los inversores aparcan el miedo al Brexit y esperan las declaraciones de Janet Yellen
Las bolsas europeas han aparcado los miedos al posible Brexit y han cerrado en positivo. Este miércoles, los inversores esperan las declaraciones que hará la presidenta de la Reserva Federal de EEUU (Fed), Janet Yellen, después de la reunión sobre política monetaria del banco central americano. Por lo que respecta al mercado español, Inditex y la banca han empujado al Ibex, que ha subido un 1,53%, hasta los 8.250,80 puntos.
- 11.405,800
- -0,54%
- 49,500€
- -1,12%
La bolsa española ha puesto fin a una racha de cinco caídas consecutivas, en las que había perdido más de un 8%. De hecho, el Ibex se había situado en sus mínimos desde febrero. No obstante, este miércoles el índice español ha remontado hasta los 8.250 puntos. Los bancos, con una subida general de un 1,53%, han impulsado al selectivo a acabar en positivo.
Lea también: La AEB confía en las autoridades si triunfa el Brexit para limitar la volatilidad
Los bancos, con una subida de un 1,53%, han sido los que han impulsado al selectivo a acabar en positivo
Los títulos que más han subido son Banco Popular (5,71%) e Inditex (5,50%), mientras que en el lado negativo los valores que más han bajado son Abertis (1,09%) y Técnicas Reunidas (0,76%).
En lo que va de año, el sector de los bancos en España se ha desplomado un 23,35%. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, señala que "lo que los bancos nos dan los bancos nos lo quitan". En las últimas dos semanas el sectorial de bancos europeos se ha desplomado un 17%. Lo que quiere decir que muchos bancos se han dejado más del 20%
El resto de mercados europeos también han registrado un rebote, ya que todas las bolsas del Viejo Continente han cotizado en positivo. A falta de una semana para que se celebre el referéndum sobre la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea, el FTSE 100 ha subido un 0,73%. El Dax alemán ha cerrado con una subida del 0,92% y el Cac francés del 1,00%.
El presidente de la Asociación Española de la Banca (AEB), José María Roldán, ha llamado este miércoles a "desdramatizar" un posible triunfo del 'Brexit' en la votación del próximo 23 de junio, porque sería "un proceso muy gradual", para el que la UE está preparada. "Esperamos lo mejor, pero estamos preparados para lo peor", ha resumido.
En el momento del cierre de mercados en Europa, Wall Street cotiza con ganancias moderadas a la espera de que acabe la reunión sobre política monetaria de la Reserva Federal y su presidenta, Janet Yellen, ofrezca una rueda de prensa.
Aunque no se esperan cambios en el precio del dinero por parte del banco central americano, hay mucho interés de los inversores en comprobar cuál es la visión económica de la Fed y de Yellen, ya que algunos analistas anticipan que la Fed subirá tipos en julio o septiembre.
Lea también: Osborne alerta de una subida de impuestos y recorte del gasto si hay Brexit
INDITEX AUMENTA SU BENEFICIO Y CIERRA CON FUERTES GANANCIAS DEL 5,5%
Este miércoles los inversores aparcan el miedo al Brexit y se fijan en las declaraciones de Janet Yellen
En el plano empresarial y fuera del sector bancario, Inditex ha sido la protagonista de la jornada. La compañía textil ha cerrado con una subida del 5,50%, hasta 29,52 euros, después de que haya hecho público sus beneficios del primer trimestre fiscal (de febrero a abril). Inditex ha aumentado su beneficio un 6%, hasta los 554 millones de euros.
Además, el gigante textil explica que el consejo de administración propondrá el próximo 19 de julio a la junta de accionistas un dividendo de 0,60 euros por acción correspondiente al beneficio del ejercicio fiscal de 2015.
Los inversores también se fijan en Gamesa, que ha dejado claro que continúa las conversaciones con Siemens para una posible integración con el conglomerado alemán, que sería el que lideraría una hipotética fusión. El mercado ha reaccionado de forma positiva a esta noticia y las acciones de Gamesa han subido un 3%, hasta 16,9 euros.
Por otro lado, Endesa ha iniciado conversaciones con Enel para hacerse con el 60% de Enel Green Power España, firma especializada en la generación y promoción de energías renovables en España y en Portugal. La energética española controla ya el 40% de esta empresa, mientras que el resto del accionariado y por el que puja Endesa está en manos de Enel. Las acciones de Endesa ha cerrado en negativo, -0,26%.
Lea también: Inditex aumenta su beneficio un 6% hasta 554 millones y se dispara un 5% en bolsa
LA DEUDA PÚBLICA ESPAÑOLA EN SU NIVEL MÁS ALTO EN UN SIGLO
A pesar del rebote de la bolsa española, en el ámbito macroeconómico no hay buenas noticicas. La deuda de las administraciones públicas en España ha terminado el primer trimestre de este año con un montante de 1,095 billones de euros, según los datos del Banco de España, que confirman que el porcentaje respecto al PIB se eleva por encima del 100% por primera vez en un siglo (100,5%). El aumento del nivel de endeudamiento se produce principalmente por la deuda de la administración central.
Si nos fijamos en Europa, el dato más significativo que se ha hecho público este miércoles es el del desempleo en Reino Unido. La tasa de paro correspondiente al periodo comprendido entre los meses de febrero y abril se situó en el 5%, la más baja desde el trimestre entre agosto y octubre de 2005, según ha anunciado la Oficina Nacional de Estadística (ONS), mientras que el empleo alcanzaba el 74,2%, su nivel más alto desde que comenzaron los registros en 1971.
En el periodo analizado, la cifra de desempleados en Reino Unido disminuyó hasta 1,67 millones, lo que representa un descenso anual de 148.000 parados. De esos 1,67 millones, un total de 892.000 desempleados eran hombres, un descenso anual de 113.000, mientras 779.000 eran mujeres, lo que supone una bajada anual de 35.000.
No se sabe si este dato de empleo afectará al Brexit, lo que sí es cierto es que George Osborne ha advertido que el Brexit provocaría un agujero de 30.000 millones de euros que tendría que ser cubierto con una subida de impuestos de 15.000 millones y recortes en el gasto público por otros 15.000.
ANÁLISIS TÉCNICO: EL IBEX SIGUE EN PELIGRO
A pesar de las subidas este miércoles en el Ibex 35 "no podemos lanzar las campanas al vuelo", señala José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, pues mientras el precio no diga lo contrario "se trata de un simple rebote", nada más. Rebote liderado principalmente por Inditex y por el sector financiero. "Se podría decir que desde hace un mes los movimientos en la renta variable europea y por ende en el Ibex 35 se explican casi exclusivamente por las subidas y caídas de los bancos".
Rodríguez asegura que de alguna manera este rebote se veía venir teniendo en cuenta que el sectorial de bancos europeo (SX7E) acumula una caída del 17% en dos semanas y se ha quedado a sólo un 1% de los mínimos anuales (88,85 puntos). Luego en parte el rebote de este miércoles era más o menos previsible.
"Con todo y con eso no podemos descartar que éste tenga continuidad hacia, al menos, el hueco (gap) bajista de los 95 puntos". Este rebote podría llevar a BBVA hacia la resistencia de los 5,34 euros, Banco Santander en los 3,86 euros y a Telefónica a los 8,70 euros. Según el analista técnico de Bolsamanía, el peligro vendría nuevamente si tras el potencial rebote en curso los índices vuelven a girarse a la baja perforando los últimos mínimos decrecientes (mínimos de reacción).
"La posibilidad de que el Ibex 35 termine dirigiéndose a los mínimos anuales (7.746 puntos) es un escenario que no se puede descartar todavía. Al fin y al cabo de acabar la semana así lo que tendríamos son importantes huecos bajistas semanales que son de todo menos señales de fortaleza".
Lee además:
Así es el dividendo de Inditex en 2016: los pagos restantes y sus plazos
Endesa negocia la compra del 60% de Enel Green Power España para controlar el 100%
La tasa de paro de Reino Unido cae a mínimos de 2005: ¿afectará a la votación sobre el Brexit?