Tras una semana pasada de caídas generalizadas de en torno al 1% en las principales bolsas europeas, el Ibex ha rebotado un 1,96% y el resto del continente también ha subido con ganas este lunes después de que Bruselas aprobara este domingo el acuerdo del Brexit y de que se supiera que Italia está estudiando rebajar su polémico objetivo de déficit.
- 11.473,900
- 0,33%
El selectivo español se quedó a las puertas de los 9.100 puntos, impulsado por los grandes valores como Telefónica, que ha sido el más alcista de la jornada con una subida del 4,4%. El Economista publicó este lunes que la compañía de telecomunicaciones presidida por José María Álvarez-Pallete negocia la venta de activos en Centroamérica y México, por los que podría obtener unos 2.000 millones de euros.
La banca también cerró con importantes subidas, liderada por las dos principales entidades sel sector, BBVA (+3,4%), que ha liderado en EEUU una ronda de inversión de 8 millones de su chatbot, y Santander (+2,9%). Bankia cerró con una subida de un 2% en el día en el que ha dado comienzo el juicio oral por la salida a bolsa de la entidad en 2011.
Técnicas Reunidas logró cerrar como el segundo valor más alcista de la jornada con una subida del +4%. En el otro extremo del selectivo, DIA (-2,6%), Grifols (-0,7%) y Red Eléctrica (-0,3%) fueron los únicos valores que cerraron en rojo.
SUBIDAS EN EUROPA
Todas las grandes bolsas europeas cerraron este lunes con subidas, destacando la Bolsa Italiana que rebotó un 2,8%. El CAC 40 francés (+1%), el DAX 30 alemán (+1,4%) y el FTSE 100 de Londres (+1,2%) también cerraron en verde tras las pérdidas sufridas la pasada semana.
El optimismo con el que Europa ha recibido esta semana se debe, en primer lugar, al acuerdo alcanzado el domingo sobre el Brexit. Sin embargo, aunque el acuerdo haya recibido el apoyo de la Unión Europea, aún debe lograr el del Parlamento británico. Los miembros del Partido Laborista, del Partido Nacional Escocés y de los Demócratas Liberales ya han dicho que votarán en contra. La libra permanece relativamente tranquila tras confirmarse la ratificación del pacto, algo que se esperaba pese a las dudas de última hora sobre Gibraltar. Se sitúa levemente por encima de los 1,28.
La otra noticia que más peso tuvo en el desarrollo de la jornada en los mercados europeos ha sido la de que el Gobierno italiano se reunirá esta noche para debatir sobre la posibilidad de recortar su polémico objetivo de déficit del 2,4% para 2019. La prima de riesgo italiana cae un 6% y todos los bancos del Ftse MIB se han disparado con fuerza.
ALGO PUEDE ESTAR EMPEZANDO A CAMBIAR
En opinión del analista de Bolsamanía José María Rodríguez, la semana no ha podido comenzar mejor en el Ibex y las bolsas del Viejo Continente. Sin embargo, el analista técnico destaca un único 'pero': "El hueco alcista dejado en la apertura en los 8.917 puntos. Gap que como ya sabemos puede ser rellenado, al menos parcialmente, en los próximos días".
Rodríguez admitió que "aunque no hay confirmación de nada, algo puede estar empezando a cambiar". Para el analista, "los dos pilares en los que se ha estado apoyando el Ibex en los últimos días y como ya hemos comentado días atrás (Telefónica e Inditex) continúan mostrándose fuertes. Aunque este lunes las alzas han venido lideradas, principalmente, por el empuje de los bancos por el efecto contagio de la banca italiana que sube un 5% de media".
Rodríguez lanzó un mensaje de cautela tras las subidas de hoy. "De todas formas no lancemos las campanas al vuelo tan pronto. Lo que tenemos en el gráfico diario adjunto son siete e impecables máximos decrecientes desde mayo. Lo que quiere decir que si queremos que el Ibex 35 comience a hacer algo distinto a lo vivido en los últimos meses, al menos deberá ser capaz de construir un primer máximo creciente. O lo que es lo mismo, debe tratar de saltar por encima de la resistencia de los 9.232 puntos. Y por encima tenemos la directriz bajista, en los 9.360 puntos. Vamos paso a paso".
WALL STREET VUELVE A LA NORMALIDAD
Fuera de Europa, las miradas estarán puestas esta semana en la reunión entre Donald Trump, presidente estadounidense, y Xi Jinping, presidente chino, que tendrá lugar este fin de semana. Hay mucha expectación por lo que pueda pasar en este encuentro, a la espera de un acercamiento comercial entre ambas potencias. Sin embargo, al mismo tiempo hay dudas de que realmente lleguen a un acuerdo relevante que sirva para solucionar la tensa situación actual entre ambas.
Wall Street vuelve hoy a la normalidad tras abrir el viernes pasado sólo hasta media sesión por el 'Black Friday' y rebota tras las caídas (Dow Jones: -0,73%; S&P: -0,66%; Nasdaq: -0,48%) con las que cerró la semana. Este lunes se celebra el 'Cyber Monday', un día dedicado a comprar por Internet aprovechando los descuentos. En cuanto a las bolsas asiáticas, se han revalorizado con cierta fuerza esta madrugada.
En cuanto a otros aspectos destacados en esta primera jornada de la semana, de nuevo es noticia el petróleo, que rebota más de un 2,5% este lunes. Esto, después de marcar la semana pasada nuevos mínimos anuales por debajo de los 60 dólares. A estas horas el Brent cotiza en 60 dólares y el West Texas, en 51 dólares.