Como todo culebrón que se precie, las negociaciones entre Grecia y sus acreedores todavía muestran coletazos antes de expirar en una solución duradera. Bruselas y el FMI han rebajado el entusiasmo y todo vuelve al punto de partida. En éste, el Ibex se dejó un 0,42% y vuelve a perder los 11.400 puntos, aunque mantuvo el tipo mejor que Europa.
- 11.575,600
- 0,45%
Al cierre de la sesión, el Ibex 35 pierde un 0,42% hasta los 11.382,80 puntos. Mientras que las bolsas europeas, que se revalorizaron en mayor medida este miércoles, caen ahora con más fuerza y se dejan un 1% de media. El DAX 30 retrocede un 0,90% y el Eurostoxx un 1,04%. Por su parte, la Bolsa de Atenas cae un 1,69%.
¿Hay acuerdo encima de la mesa entre Grecia y sus acreedores? Es lo que los inversores llevan preguntándose desde hace meses, pero esta semana las expectativas son mayores. Primero, porque se agota el tiempo. Segundo, porque Tsipras aseguró este miércoles que el acuerdo está cerca, a lo que los mercados de renta variable y renta fija reaccionaron con euforia.
Los operadores están quedando al margen de los mismos atentos a los nuevos sucesos en lo que se refiere a Grecia
Sin embargo, desde el otro lado de la mesa de negociación se han tumbado estas expectativas tan positivas. Al parecer, no es suficiente que Grecia reforme las pensiones, que es la gran cesión del Ejecutivo de Syriza, que aseguró no obstante que no las recortará. Fuentes comunitarias han señalado que todavía quedan "cuestiones pendientes" para conseguir ese acuerdo, según ha recogido Europa Press. "Se necesitan avances adicionales en las negociaciones", ha dicho la portavoz de Asuntos Económicos, Annika Breidhardt. "Todavía no estamos ahí, hay cuestiones pendientes que deben resolverse", ha añadido. Por su parte, Christine Lagarde, directora gerente del FMI, ha expresado: "Yo no diría que ya tengamos resultados sustanciales".
Y mientras, el BCE advierte: o hay acuerdo pronto o la economía griega sufrirá “turbulencias”. Pero el culebrón continúa, y la reacción de las bolsas europeas ante las diferentes señales sobre Grecia también. Este jueves tocaba cruz. No obstante, el Ibex comenzó con cotizaciones al alza y alcanzó un máximo en la sesión de 11.450,70 puntos. El selectivo no ha podido sostenerse y ha caído con fuerza antes de recuperarse hasta tocar un mínimo por debajo de los 11.300, en 11.291,90 puntos.
"El sentimiento general en las bolsas europeas se mantiene neutral con los mercados. Los operadores están quedando al margen de los mismos atentos a los nuevos sucesos en lo que se refiere a Grecia", expresó Markus Huber, de Peregine & Black, a Reuters.
Por buscar algo positivo de la sesión, el Ibex aguantó el tipo respecto a las noticias llegadas desde Grecia mejor que el resto de plazas continentales. Aunque también recibió mayor castigo al inicio de semana por la incertidumbre electoral y este miércoles la euforia al alza fue más contenida en Madrid. Aun así, en medio de negociaciones entre partidos políticos en un mapa electoral totalmente fragmentado, es una buena señal que el Ibex lo haga mejor que sus pares europeos. En este sentido, ha ayudado el terreno macro, al conocerse que el PIB español creció en el primer trimestre por encima de lo previsto, un 0,9%. Además, el Banco de España ha asegurado que la expansión continúa en el segundo trimestre.
Las finanzas de Grecia vuelven a estar en juego después del optimismo vivido el miércoles que condujo a las bolsas europeas a importantes alzas
LAS PRIMAS DE RIESGO AVANZAN
Las primas de riesgo periféricas también aumentan este jueves después de desplomarse el día anterior. La española sube un 2,85%, la italiana un 1,37% y la portuguesa un 2,77%. Sin embargo, la griega vuelve a retroceder, en este caso un 3,96%.
“Las finanzas de Grecia vuelven a estar en juego después del optimismo vivido el miércoles que condujo a las bolsas europeas a importantes alzas”, señalan los analistas de Capital Spreads a CNBC. “El sentimiento de los inversores está atrapado en torno a si hay acuerdo y las posibilidades de evitar el desastre en Grecia”, añaden.
CASTIGO MAYORITARIO
No todas las compañías del Ibex cotizaron con pérdidas, pero las que se libraron lo hicieron cotizando prácticamente planas. El mayor alza fue el de Grifols con un 0,90%.
Por el contrario, toda la banca cotizó en rojo, como casi siempre que hay noticias negativas desde Grecia o disminuye el optimismo en torno al acuerdo. Banco Popular y Banco Santander son las entidades financieras más castigadas, con caídas del 1,46% y del 1,14% respectivamente. Mientras que BBVA retrocede un 0,82%.
Los peores valores, con pérdidas superiores a los dos puntos, son Indra con un descenso del 2,22% y Arcelormittal, que se deja un 2,10%. También mala jornada, nuevamente, para OHL. La constructora pierde un 1,46% castigada, como ocurre en las últimas semanas, por los escándalos y las pérdidas de su filial mexicana.
ANÁLISIS TÉCNICO
“La vela dejada en la sesión de este jueves en nuestro selectivo no es indicativa de nada”, sentencia José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía. “Carece de implicaciones de ningún tipo, ni alcistas ni bajistas. Si acaso podríamos intentar encajarla dentro de una consolidación de niveles a las fuertes subidas de este miércoles tras llegar a revalorizarse en algunos momentos por encima del 2%”, añade.
El cierre de este jueves se produce en zona de nadie, a medio camino entre el soporte de los mínimos del martes (11.169) y el hueco bajista del lunes en los 11.554 puntos
“El cierre de este jueves se produce en zona de nadie, a medio camino entre el soporte de los mínimos del martes (11.169) y el hueco bajista del lunes en los 11.554 puntos. La sesión de este viernes será muy interesante desde el punto de vista técnico por cuanto se trata de cierre semanal y mensual”, concluye el analista técnico.
Lee además:
Análisis | ¿Potencial 'cabeza y hombros' en los títulos de Enagás?