• Inditex ha sido el farolillo rojo lastrado por las malos resultados de las ventas de H&M
  • Telefónica, aunque hoy ha subido, está en mínimos del año y ha caído un 20% desde los máximos anuales
  • Las bolsas del Viejo Continente han cerrado con signo mixto
11.610,800
  • 31,300
  • 0,27%

Mala racha para el Ibex 35. El selectivo ha encadenado cinco sesiones consecutivas en rojo, lo que ha hecho que haya acumulado una caída del 1,65%. Este viernes, el índice español se ha dejado un 0,26% hasta los 10.150,4 puntos. Este viernes se produce la ‘cuádruple hora bruja’. La caída de esta sesión ha estado provocada por Inditex.

La compañía textil ha sido el farolillo rojo del Ibex 35 después de registrar una caída del 2,49%. Inditex se ha visto arrastrado por H&M, que ha caído un 15%, tras presentar sus ventas anuales, que han sido peor de lo esperado. La caída de Inditex se produce en la semana que ha presentado las cuentas de sus primeros nueve meses fiscales, con un incremento de sus beneficios.

En la parte baja de la tabla también se ha situado Bankia, con una caída del 2,35%, y ArcelorMittal, que se ha dejado un 2%. Por otro lado, Ferrovial ha sido el valor que ha registrado las subidas, gracias a un avance del 1,58%, le ha seguido Siemens Gamesa (1,3%) y ACS (+1%). En el lado de la subidas, hay que hablar de Telefónica, que ha avanzado 0,15%, que está en mínimos del año y ha caído un 20% desde máximos anuales.

Este viernes también hay que hablar de Banco Santander, que ha subido un 0,14% después de que haya conseguido una aceptación del 78% para el bono de compensación de los accionistas de Banco Popular. Las aceptaciones superan los 7,6 millones de bonos de fidelización por importe de 764 millones de euros.

En el Mercado Continuo, esta sesión los inversores han estado pendientes de PharmaMar. La compañía ha caído un 3,1% hasta los 2,36 euros tras confirmar la negativa de la Agencia Europea del Medicamento (EMA por sus siglas en inglés) a la solicitud de autorización de comercialización del Aplidin en la indicación de mieloma múltiple.

"Los mercados de renta variable globales han tenido una buena racha (...). Es tentador tornarse bajista dado el gran movimiento, dado el hecho de que el ciclo de Estados Unidos ya dura nueve años y dado que la política monetaria de los bancos centrales cambiará. Sin embargo, creemos que es demasiado pronto para vender y mantenemos la renta variable en sobreponderar para 2018".

Así comienzan los expertos de JP Morgan un informe sobre estrategia global en renta variable en el que incluyen una lista de 24 valores europeos favoritos que no contiene ningún título español.

OTROS MERCADOS

El resto de bolsas del Viejo Continente han cerrado con signo mixto. El CAC 40 francés ha caído un 0,15%. Por otro lado, el DAX 30 alemán ha subido un 0,27% y el FTSE 100 de Londres ha avanzado un 0,57%.

Al otro lado del Atlántico, Wall Street cotiza con subidas de más del 0,5% mientras los inversores siguen pendientes este viernes de todo lo relacionado con la reforma fiscal en Estados Unidos después de saberse que dos senadores republicanos se resisten a votar a favor del plan tributario tal y como está redactado, lo que añade incertidumbre sobre la aprobación final. El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, ha retrasado un viaje a Oriente Medio ante la situación.

En el plano macroeconómico, la crisis de Cataluña supone un foco de incertidumbre para la economía. Y así lo refleja el Banco de España (BdE) en sus proyecciones de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB). Pero no lo suficiente como para que rompa la tendencia del mercado laboral.

En cuanto al calendario de datos del día, escasez de referencias después de una semana que ha estado cargada de ellas. En la Zona Euro, la balanza comercial de octubre ha quedado en 18.900 millones de euros frente a los 24.600 millones esperados. En Estados Unidos se publicará la producción industrial de noviembre.

ANÁLISIS TÉCNICO

José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, señala que es la quinta sesión de caídas consecutivas en nuestro Ibex, que deja la puerta abierta a que se visite de nuevo el importante soporte de los mínimos de noviembre en los 9.900 puntos. "El problema de la semana que acabamos de cerrar es que nos hemos alejado mucho de la zona de resistencia clave, la de los 10.600 puntos. Recuerden que venimos haciendo referencia a este nivel en las últimas semanas y todo hacía pensar que nos podíamos acercar a esta resistencia para atacarla con éxito", comenta el analista.

Sin embargo, entre otros, "nos hemos topado con Telefónica e Inditex que siguen mostrando síntomas de debilidad", apunta. A pesar de que Inditex llegó a subir un 4,5% este miércoles después de confesarse ante el mercado al final se ha girado claramente a la baja y se deja cerca del 7% desde los máximos de esa sesión, mientras que nuestra operadora sigue goteando sin descanso a la baja y ha marcado mínimos anuales en los 8,21 euros. "Mucho tienen que cambiar las cosas para que finalmente nuestro Ibex se atreva en el corto plazo con la resistencia de los 10.600 puntos. Ni que decir tiene que el 'Rally de Navidad' habrá que dejarlo para mejor momento", concluye José María Rodríguez.

contador