- El resto de bolsas europeas han acabado con una caída media del 0,30%
- Este viernes se celebra la segunda votación de la sesión de investidura de Pedro Sánchez: ¿qué pasará?
El selectivo español ha vivido una jornada de continuos vaivenes, moviéndose entre el terreno positivo y el negativo, y finalmente ha cerrado con leves ganancias.
- 11.851,600
- -0,39%
El Ibex 35 ha cerrado este jueves casi plano, con una subida del 0,03% hasta los 8.767 puntos. Ha logrado aguantar así a la tendencia que se ha extendido por toda Europa, con ventas generalizadas que han hecho que el resto de bolsas del Viejo Continente hayan acabado con una caída media del 0,30%, y cerrando su sexta sesión consecutiva de subidas.
Lea también: Wall Street prolonga su rally alcista y el SP 500 roza los 2.000 puntos
Este viernes se celebra la segunda votación de la sesión de investidura en el Congreso
En España la incertidumbre política ha pesado entre los inversores, que ven con desconfianza lo que puede deparar la segunda votación de la investidura de Pedro Sánchez. Este miércoles el líder del PSOE no logró la confianza del Congreso, que rechazó por 219 votos en contra frente a 130 votos a favor la investidura del socialista. Además, hubo una abstención.
En esa primera 'ronda' Sánchez necesitaba mayoría absoluta, y pese a que este viernes sólo necesita mayoría simple para ser elegido nuevo presidente del Gobierno (más síes que noes), lo cierto es que la investidura es complicada dada la postura en la que se han instalado PP y Podemos y que, según parece, mantendrán este viernes. Ambos partidos han dicho que volverán a votar 'no' a Sánchez, lo que hace casi imposible que pueda convertirse en el sucesor de Mariano Rajoy.
Por otro lado, este jueves se han conocido diversas referencias macro tanto en España como en EEUU. En nuestro país destacan los datos de ejecuciones hipotecarias sobre viviendas habituales, que se situaron en 30.334 en 2015, cifra un 13% inferior a la de 2014. Así lo revela la estadística de ejecuciones hipotecarias publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), de modo que las ejecuciones hipotecarias sobre viviendas habituales cambian de tendencia después de haberse incrementado un 8% en el ejercicio 2014.
Además, ha habido subasta del Tesoro, que ha colocado 4.515 millones en bonos y obligaciones a medio y largo plazo, en el rango medio previsto (entre 3.750 y 5.250 millones de euros), aunque con tipos más bajos que en las anteriores subastas del mismo papel. Lo ha logrado pese a la incertidumbre política, que amenaza con prolongarse.
Lea también: Informe de Empleo en EEUU, ¿cuáles son las previsiones de los expertos?
DATOS EN EEUU
Por otro lado, en Estados Unidos se han conocido los datos de paro semanal, que se han situado por encima de lo esperado. Las peticiones iniciales de desempleo han subido hasta 278.000, por encima de las 271.000 esperadas. Y las peticiones continuas han subido hasta 2,257 millones, por encima de las 2,250 millones previstas.
Estos datos se han publicado justo un día antes del Informe de Empleo del mes de febrero, ante el que no todos los expertos se muestran igual de optimistas. Unos destacan que los datos conocidos esta semana (el informe ADP de empleo y los datos semanales de paro) revelan la buena salud del mercado laboral estadounidense, pero otros creen que la economía americana se enfrenta a un importante parón. “Vamos a ver si el Informe de Empleo, de suma importancia, ayuda a mejorar el sentimiento inversor”, ha dicho Connor Campbell, analista de Spreadex.
En EEUU los datos de paro semanal se han situado por encima de lo esperado: ¿qué pasará con el Informe de Empleo?
Asimismo, se ha publicado el PMI servicios de EEUU, que ha caído por debajo de 50 en febrero, lo que indica una contracción de la actividad del principal sector económico del país. Concretamente, ha caído hasta 49,7 desde el 53,2 registrado en enero, situándose por debajo de 50 por primera vez en los dos últimos años y medio.
Lea también: Marc Faber abandona el pesimismo ¿Qué espera que pase en las bolsas a corto?
LAS CUENTAS DE MERCADONA Y EL REBOTE DE SACYR
Mercadona, aunque no cotiza en bolsa, ha copado los titulares este jueves tras presentar sus resultados. Y es que registró un beneficio neto de 611 millones de euros en 2015, lo que supone un aumento del 12% respecto al logrado en el ejercicio precedente. A su vez, las ventas de la cadena de supermercados valenciana subieron un 3%, hasta alcanzar los 20.831 millones de euros, según ha dado a conocer el presidente de la compañía, Juan Roig.
Asimismo, destaca el rebote que ha experimentado Sacyr en el selectivo español, donde ha cerrado con subidas del 7,52%, tras anunciar la venta de tres hospitales en Portugal por 113 millones. Sacyr Concesiones ha vendido el 98% de su sociedad HC-Hospitais Concesionados, tenedora de su participación en las concesiones de tres hospitales en Portugal (Braga y Vila Franca de Xira un 51% e Isla Terceira en las islas Azores un 40%) al fondo de infraestructuras Aberdeen. El importe de la operación asciende a 113 millones de euros, considerando conjuntamente el valor de la participación y la deuda asociada.
Lea también: La CNMV admite a trámite la OPA de Carlos Slim por el 100% de Realia
ANÁLISIS TÉCNICO
José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, ha destacado que “la sesión de este jueves, aunque ha terminado con subidas insignificantes, nos deja un buen sabor de boca por cuando además de ser la sexta sesión consecutiva de subidas le hemos visto llegar a cotizar en el terreno de las pérdidas por encima del 0,80%”.
"La sesión de este jueves, aunque ha terminado con subidas insignificantes, nos deja un buen sabor de boca"
“Lo que quiere decir que la estructura de rebote de las últimas sesiones sigue ahí, intacta. La siguiente zona de resistencia la encontramos en los 8.900 puntos y por encima y más importante tenemos los 9.100-9.200 puntos que es donde está nuestro principal objetivo de subida para el rebote. Y luego ya iremos viendo”.
Según el experto, “el aspecto técnico de los últimos días en títulos directores como Banco Santander, BBVA, Repsol y Telefónica sigue invitando al optimismo”. Además, se ha referido al petróleo, indicando que “está siendo el principal catalizador de las subidas de las bolsas en Europa y en Wall Street. Y es que el 'oro negro' continúa cotizando cómodamente por encima de la resistencia de los $36,25 (para el futuro continuo del barril tipo Brent). Este no presenta resistencias importantes hasta la zona de los $42,50-$43”.
Lea además:
El petróleo sube un 1%: Arabia Saudí y Rusia buscarán que otros países congelen la producción
Repsol: toda resistencia que se supera pasa a convertirse en soporte
Claves bursátiles de la próxima sesión: Informe de Empleo en EEUU