• El Banco Central Europeo ha presentado las actas de su última reunión de abril
  • Bayer cae un 8,20% tras presentar una oferta de compra por la estadounidense Monsanto
  • Wal Mart bate previsiones con sus resultados trimestrales y rebota más de un 8% en bolsa

El selectivo español ha empezado la jornada en negativo y la acaba de la misma forma, pese al leve impulso que ha experimentado tras conocerse las actas del Banco Central Europeo (BCE). El Ibex ha caído un 1,14% hasta los 8.674 puntos, muy cerca de los mínimos del día, y el resto de bolsas europeas ha seguido la misma estela, acabando este jueves con pérdidas del 1,20% de media.

  • 20,740€
  • 5,81%
  • 11.898,500
  • 1,25%
  • 90,825$
  • 0,04%

Los resultados de la última reunión del BCE, celebrada el pasado 21 de abril, no han ayudado al rebote de las bolsas. Desde primera hora se ha dejado sentir el temor de los inversores a una posible nueva subida de los tipos de interés en EEUU, después de que la Reserva Federal (Fed) dejase la puerta abierta a ello en su última reunión, cuyas conclusiones se conocieron este miércoles. El Banco Central Europeo, que dirige el italiano Mario Draghi, ha asegurado que tomará nuevas medidas “si es necesario” para impulsar la inflación, algo que no ha conseguido hasta ahora.

Lea también: Vídeo | Ibex 35: ¿calentando motores para el despegue?

El sector bancario es “un claro ganador en caso de que la Fed comience a subir los tipos antes de lo que lo que el mercado anticipa”

Además, en esta cita, los miembros del Consejo de Gobierno del BCE reivindicaron la importancia y necesidad de las políticas expansivas actuales, y pidieron tiempo para constatar los efectos en la economía y en el mercado. Todas estas conclusiones han provocado un momentáneo repunte de los mercados, que no obstante se ha desvanecido rápidamente por la persistencia de los temores que ha provocado la Fed.

“El más que esperado tono de las actas de la Fed ha llevado a las acciones europeas a la baja”, ha dicho a Reuters Stephane Ekolo, jefe de estrategia para Europa de Market Securities, que no obstante ha señalado que se salva de la 'quema' el sector bancario, “un claro ganador en caso de que la Reserva Federal comience a subir los tipos antes de lo que lo que el mercado anticipa”. En este sentido, cabe destacar que en el Ibex 35 entre los cinco únicos títulos en verde, tres de ellos eran bancos: CaixaBank (1,08%), Bankinter (0,82%) y Banco Sabadell (0,52%).

Lea también: Razones a corto y largo plazo para comprar BBVA

EL 'MAZAZO' DE WALL STREET

Las caídas en Europa se han incrementado tras la apertura a la baja de Wall Street. En el momento del cierre de los mercados europeos, el Dow Jones caía un 1,07%, mientras que el S&P 500 se dejaba un 1,02% y el Nasdaq retrocedía un 1,18%. “Después de haber recortado las pérdidas, las ventas masivas han vuelto con fuerza tras la apertura de EEUU, pesando sobre los mercados la fea línea dura de la Fed”, ha dicho Connor Campbell, analista de Spreadex. “Los mercados de la zona euro parecían bastante enfermizos esta tarde”, ha remarcado. Y este experto ha comentado también que las actas del BCE no han dado pistas tan concretas como las de la Fed, “Draghi y compañía aún están a la espera de ver si el paquete de estímulos de marzo funciona antes de decidir nada nuevo”.

La marcha de las bolsas en EEUU se debe exclusivamente a las dudas que ha suscitado la Fed, que podría encontrar en los datos de empleo otra 'excusa' para justificar la subida de tipos tras los últimos datos de inflación. Este jueves se han conocido los datos de peticiones semanales de desempleo, que han vuelto a bajar tras marcar la semana anterior máximos de los últimos 14 meses, lo cual hace pensar en una nueva señal de fortaleza del mercado laboral.

Las peticiones iniciales de desempleo han bajado en EEUU hasta 278.000 desde 294.000, aunque el mercado esperaba un dato de 275.000

En concreto, las peticiones iniciales han bajado hasta 278.000 desde 294.000, aunque el mercado esperaba un dato de 275.000, según ha confirmado el Departamento de Trabajo de EEUU. Se trata de la mayor bajada desde abril y además corta una racha de tres semanas consecutivas de ascenso en este indicador, ha recordado CNBC.

Lea también: 15 acciones para ganar dinero y tres razones por las que apostar por las bolsas europeas

BAYER Y WAL MART, PROTAGONISTAS

Por su parte, en el plano empresarial este jueves han destacado dos compañías. Por un lado Bayer, que ha presentado una oferta para hacerse con la multinacional estadounidense Monsanto, según ha afirmado la compañía de transgénicos, que ha señalado que se trata de una propuesta “no vinculante y no solicitada”. Las acciones de la alemana han cerrado con pérdidas del 8,20%, mientras que en el momento del cierre en Europa Monsanto cotizaba con subidas del 5,13% en Wall Street.

Wal Mart Stores, la mayor cadena de supermercados de EEUU y del mundo, se ha disparado en Wall Street tras superar previsiones con sus resultados trimestrales. Sus acciones subían un 8,87% al momento del cierre en Europa, después de que sus ingresos y sus beneficios hayan sido mejores de lo esperado, tras una subida mayor de lo prevista de sus ventas en Estados Unidos.

Lea también: El VIX coquetea con resistencias importantes: ¿Inminente corrección en las bolsas mundiales?

ANÁLISIS TÉCNICO

“El Ibex 35 vuelve a perder otra oportunidad para atacar la zona de resistencia de los 8.840 puntos. De hecho cierra en zona de nadie, en la mitad del rango lateral entre el soporte de los 8.580 y la resistencia de los 8.840 puntos”, ha dicho José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía. “En esta ocasión no podemos echarle la culpa en exclusiva al sector financiero, pues a media sesión los pocos títulos que subían eran todos bancos y algunos de ellos consiguen cerrar en números verdes dentro de la gran mancha roja de retrocesos en la sesión de este jueves”.

“Tenemos a muchos de los índices europeos en niveles de soporte que, de perderse, podrían suponer un nuevo movimiento correctivo en el Viejo Continente”

Para el experto, la penúltima sesión de la semana “nos deja un mal sabor de boca por cuando tenemos a muchos de los índices europeos en niveles de soporte que, de perderse, podrían ser la antesala de un nuevo movimiento correctivo en las bolsas del Viejo Continente”. Según ha explicado, “deberemos fijarnos por lo tanto en el soporte de los 9.737 puntos del Dax (contado) así como los 2.900 puntos del Euro Stoxx 50 Total Return”.

“En el caso que nos ocupa, el de nuestro Ibex 35, vigilaremos el rango de los 8.546 puntos (gap alcista de la sesión del 13 de abril) - 8.580 puntos. Sólo cerrando el hueco alcista empezaremos a barajar como escenario más probable la vuelta a los mínimos de abril en los 8.250 puntos”. Pero mientras tanto, ha dicho, el Ibex 35 “sigue encajado dentro del movimiento lateral”. “Conviene extremar de nuevo la cautela dado que en este momento tenemos al S&P 500 perforando el soporte que presenta en los 2.039 puntos y cuya perforación podría servir para terminar de dar forma a una figura de implicaciones bajistas de cara a las próximas sesiones/semanas”.

Lea además:

¿Milagro de Grecia? Consigue un superávit fiscal de 2.400 millones hasta abril

Dudley, de la Fed de Nueva York: Los tipos pueden subir en EEUU este verano

El Banco de Inglaterra ordena a los bancos que revisen su seguridad tras el robo al Banco de Bangladesh

contador