- Pero desde ahí se ha girado a la baja y ahora cotiza en niveles de 8.800 puntos
- Sesión de infarto también en el mercado de divisas, en especial en el euro dólar
- Las medidas de Mario Draghi habían provocado fuertes ganancias iniciales en las bolsas
Jornada de infarto para el Ibex, que ha frenado bruscamente sus ganancias en la parte final del día a pesar de las medidas del Banco Central Europeo. La volatilidad en el mercado ha sido elevadísima y ha pillado desprevenidos a muchos inversores de corto plazo. El selectivo español ha llegado a marcar un máximo intradía en 9.105 puntos (+3,8%), pero desde ahí se ha girado a la baja y ha cerrado en 8.766,90 puntos (+0,07%).
- 11.467,300
- 0,24%
En otros mercados importantes, las cosas han sido incluso peores. Por ejemplo, el Dax alemán ha llegado a marcar un máximo intradía en 9.995 puntos, pero ha cerrado con pérdidas del 2,3%, hasta 9.498 puntos. Y el Cac francés ha subido hasta 4.580 puntos para cerrar con ventas del 1,7%, hasta 4.350 puntos. Una fea jornada de 'ida y vuelta' que no ha gustado nada a los analistas técnicos.
En el mercado de petróleo, el crudo registra pérdidas destacadas, superiores al 2,5% en el caso del Brent, que está perdiendo los 40 dólares. Además, la sesión está siendo de infarto en el mercado de divisas. Tras conocerse las primeras decisiones adoptadas por el BCE la “moneda única” se depreciaba contra el dólar hasta marcar un mínimo en la sesión en los 1,08220. Sin embargo, desde la zona de mínimos el dólar ha comenzado a depreciarse contra el euro a marchas forzadas acelerando las caídas 15 minutos antes de que las bolsas de Wall Street abrieran sus puertas y hasta el momento actual.
Tanto es así que hace unos minutos ha llegado a marcar un máximo en la sesión en los 1,1168. O lo que es lo mismo, en poco más de dos horas hemos visto al cruce caer un 1,61% y subir después un 1,50%. En cualquier caso y tal y como comentábamos esta mañana a primera hora en la medida en que el cruce cotice dentro del rango de precios comprendido entre los 1,04610 por abajo y los 1,17140 por arriba cualquier tipo de movimiento será irrelevante desde el punto de vista del análisis técnico.
Lea también: Sesión de infarto en el euro/dólar tras las decisiones implementadas por el BCE
ESTAS SON LAS MEDIDAS ANUNCIADAS POR EL BANCO CENTRAL EUROPEO
El BCE ha bajado los tipos de interés hasta el 0,00%. Sorpresa tremenda ya que se esperaba que mantuviera los tipos de refinanciación en el 0,05%. El cuanto al tipo de facilidad de depósito, tal y como se preveía, lo ha recortado en otros 10 puntos básicos, hasta el -0,40%. Además, ha aumentado la cantidad mensual destinada a la compra de activos hasta 80.000 millones de euros (en 20.000 millones).
Las medidas anunciadas por el BCE en este reunión de marzo han sido, básicamente, cinco:
1. Recorte en los tipos de refinanciación hasta el 0,00%.
2. Recorte del tipo de facilidad de depósito hasta el -0,4% (10 puntos básicos).
3. Aumento de la cantidad destinada al mes a la compra de activos desde los 60.000 hasta los 80.000 millones de euros mensuales a partir de abril.
4. Incluye la compra de deuda corporativa en su plan de compra de activos.
5. Inicia una serie de cuatro nuevas LTROs (operaciones de refinanciación a largo plazo) con vencimiento a cuatro años.
Lea también: Decisión del BCE - Qué opinan los analistas
¿QUÉ EFECTOS PUEDEN TENER LAS NUEVAS MEDIDAS ANUNCIADAS?
Las medidas deben "crear condiciones de financiación sustancialmente más fáciles para las empresas"
Señalan los expertos que este paquete de medidas tiene dos líneas de ataque diferenciadas: en primer lugar, una relajación general de la política monetaria en forma de aumento de la QE (quantitave easing) y de unos tipos más bajos. En segundo lugar, un esfuerzo específico por proporcionar a los bancos fondos más baratos que ellos puedan transmitir a sus prestatarios que, junto con las compras de bonos corporativos, debe "crear condiciones de financiación sustancialmente más fáciles para las empresas".
Las medidas adoptadas por el BCE dejan un complicado panorama a la Reserva Federal (Fed) de cara a la semana que viene. Recuerden que hay reunión de política monetaria de la Fed el próximo miércoles y que, si ya eran pocos los que esperaban una subida de tipos para este encuentro, menos aún lo van a esperar ahora. Las divergencias entre la política económica del BCE y la de la Fed, más en evidencia que nunca.
UNA SESIÓN DE IDA Y VUELTA QUE DEJA MALAS SENSACIONES
En cualquier caso, no nos engañemos, la sesión de este jueves no puede terminar peor para el Ibex
"No me gusta la sesión de "ida y vuelta" de este jueves en los índices europeos y en especial en la de nuestro Ibex 35. ¿Por qué? Muy sencillo. En las últimas semanas hemos comentado por activa y por pasiva aquello de que nuestro objetivo para el rebote lo situábamos en los 9.100-9.200 puntos, que no es más que la "línea clavicular", ahora resistencia y antes soporte, del gran "cabeza y hombros" que se confirmaba justo en la primera semana de 2016.
No quiero decir con ello ni mucho menos que ahora tengamos que caer con fuerza en busca de los mínimos anuales, nada más lejos de la realidad. Pero sí que es cierto que el precio ha marcado este jueves los 9.105 puntos (cuando subía un 3,80%) y en los últimos minutos le tenemos "pidiendo la hora" para que no nos cierre en negativo. La sesión de "ida y vuelta" es de manual y en condiciones normales vendría a decirnos que toca caer, al menos en el corto plazo. ¿Hasta dónde? El primero de los soportes lo tenemos en el hueco alcista de los 8.600 puntos y por debajo los 8.400-8.450 puntos. En cualquier caso, no nos engañemos, la sesión de este jueves no puede terminar peor", explica José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.
OTROS MERCADOS
Los futuros sobre el barril de crudo Brent caen 2,6%, hasta 39,97 dólares, en el Nymex.
Los bonos del tesoro a 10 años caen 15/32 dólares; su rentabilidad sube hasta el 1,932%.
El euro sube un 1,5%, hasta $1,1162.
Lee además:
Así reacciona el Ibex 35 a las drásticas medidas adoptadas por el BCE