• Bankia, CaixaBank, Santander, Sabadell y BBVA han liderado los avances
  • La semana estará condicionada por el festivo de este martes en Estados Unidos
11.467,300
  • 27,400
  • 0,24%

El Ibex 35 (+1,53%, 10.604,20 puntos) y el resto de plazas europeas cierran con fuertes ganancias la primera sesión bursátil de julio. Esto, tras perder, en el caso del índice español, un 4% en el acumulado de junio. Los bancos han tirado con fuerza del selectivo español, en especial Bankia (+4,94%), Caixabank (+4,04%), Banco Santander (+3,63%), BBVA (3,36%) y Banco Sabadell (+3,32%).

También han escalado con fuerza ArcelorMittal (+3,57%), Repsol (+2,72%) y Telefónica (+2,11%). Por el contrario, Aena (-1,02%) y la aerolínea IAG (-0,66%) han sido los valores más bajistas del índice.

Las dos primeras sesiones de la semana estarán marcadas por el hecho de que este martes no abre Wall Street (por el festivo del Día de la Independencia). Esto, sumado al hecho de que ha arrancado julio y el periodo vacacional, hace que el volumen de negocio se resienta.

En el ámbito empresarial, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha admitido a trámite este lunes la autorización de la Oferta Pública de Adquisición (OPA) de Atlantia sobre Abertis, que ha bajado un 0,34%, hasta 16,16 euros.

Además, los analistas de Berenberg han elevado el precio objetivo de Applus Services (+0,68%) hasta 13,50 euros por acción desde los anteriores 11,80 euros por título, un potencial alcista a 12 meses del 21% sobre su precio. Aunque el valor más alcista del Mercado Continuo ha sido Prisa (+13%), seguido de la inmobiliaria Montebalito (+10%), tras vender un edificio en Berlín por 10 millones de euros.

A nivel internacional, este lunes ha comenzado el juicio contra Barclays y cuatro ex directivos de la entidad acusados de fraude durante una captación de fondos en Qatar en plena crisis financiera. Esta es la primera vez que se presentan cargos contra el banco por acciones llevadas a cabo durante la crisis. Por otra parte, la petrolera francesa Total ha anunciado que firmará un acuerdo por valor de 1.000 millones de dólares para invertir en un gigantesco yacimiento de gas iraní.

En España, una de las noticias económicas del día ha sido que el Gobierno ha revisado al alza las previsiones de crecimiento de la economía para este año y el próximo, hasta el 3% y el 2,6% respectivamente. Así se refleja en el nuevo cuadro macroeconómico (2017-2020) que da soporte al techo de gasto del Estado para 2018, aprobado este lunes. La recuperación del sector constructor es una de las claves para explicar las mejores previsiones económicas del Ejecutivo.

En lo que respecta a los datos del día, los PMI manufactureros de junio en Europa han salido peor de lo esperado en España (54,7), Italia (55,2) y Francia (54,8). En Alemania y la zona euro han quedado mejor de lo previsto: 59,6 y 57,4, respectivamente. Además, la tasa de desempleo en la zona euro de mayo ha salido en 9,3%, por encima del 9,2% previsto y en línea con el mes previo.

En Estados Unidos, Wall Street registra signo mixto, de nuevo con el Nasdaq comportándose peor que el conjunto del mercado, mientras el presidente Donald Trump ha generado una nueva polémica después de twittear un vídeo de él mismo abordando y golpeando a un hombre con un logotipo de CNN superpuesto en su cabeza.

Por su parte, el petróleo sube un 1,6% en el caso del West Texas, hasta 46,80 dólares, mientras el crudo Brent se revaloriza un 1.3%, hasta 49,40 dólares. En el mercado de divisas, el euro cae un 0,5%, hasta 1,1365 dólares, mientras la prima de riesgo de España cae cerca del 3%, hasta 104 puntos básicos.

ANÁLISIS TÉCNICO

"El rebote de este lunes no tiene implicaciones chartistas de ningún tipo, pues a día de hoy nadie puede negar que por el momento se trate de un simple rebote dentro el movimiento bajista de las últimas semanas. Pero como nos gusta recordar 'sabemos cómo empiezan las cosas pero no cómo terminan'. Lo que quiere decir que existe la posibilidad de que estemos ante algo más que un simple rebote por cuanto nuestro Ibex 35 se quedó a 50 puntos del fuerte soporte que presenta en los 10.380 puntos, el imponente hueco de la sesión del 24 de abril", explica José María Rodríguez, analista de 'Bolsamanía'.

"¿Y esto qué quiere decir?", se pregunta esta experto. "Muy sencillo", responde, "que ya podemos dar por rellenado el hueco alcista (que no cerrado) con las implicaciones alcistas que ello tendría para los precios. O lo que es lo mismo, que si existe un momento ideal para intentarlo por el lado alcista (para trading) es ahora. Al fin y al cabo el soporte al que hemos hecho referencia durante algo más de dos meses está funcionando y en la medida en que este hueco no se cierre se puede decir que el sesgo de trading, en el peor de los casos, será lateral".

Rodríguez añade que "un título que nos puede dar una buena pista de si estamos ante un simple rebote o ante el inicio de un ataque a los máximos anuales es BBVA, la clave está en la resistencia de los 7,6 euros. Cerrar por encima, con holgura, sería una clara señal de fortaleza para el conjunto de la banca de nuestro país y por ende para el Ibex 35".

contador