• Los inversores, a la espera de las elecciones en Reino Unido y la reunión del BCE
  • El precio del petróleo cae un 1% tras la crisis diplomática con Qatar en Oriente Medio
11.450,100
  • -17,200
  • -0,15%

El Ibex 35 cierra la primera sesión de la semana con pérdidas moderadas del 0,19%, hasta 10.884,70 puntos, tras caer hasta 10.842 puntos en los peores momentos de la jornada. Las pérdidas han sido generalizadas y moderadas en todas las plazas europeas, a la espera de los importantes acontecimientos que sucederán en los próximos días. Además, la bolsa alemana ha permanecido cerrada por festivo.

Los inversores afrontan esta misma semana dos citas clave dentro del copado calendario de junio. Se trata de las elecciones en Reino Unido y de la reunión de tipos del Banco Central Europeo (BCE). Ambos encuentros tendrán lugar el mismo día, este jueves 8, y se producirán en un contexto marcado por el terrorismo islámico. El nuevo ataque en Londres de este sábado, que ha acabado con la vida de siete personas y ha herido a 48, supone un golpe que pone en evidencia que uno de los principales objetivos de estos terroristas es influir en los procesos electorales de Europa. Las autoridades están en alerta ya que, además de los comicios en Reino Unido, este mismo domingo (11 de junio) y el próximo domingo (18 de junio) se celebran las elecciones legislativas en Francia.

Con todo, el Ibex encara estos acontecimientos sumido, como el resto de Europa, en una fase de tranquilidad que podría tocar a su fin en función de lo que vaya ocurriendo en todas estas citas. Para el BCE, se espera que Mario Draghi, su presidente, siga defendiendo las medidas de estímulo pero, al mismo tiempo, se vea cierto giro hacia un discurso que anticipe la normalización de la política monetaria. Respecto a los comicios en Reino Unido, se prevé que Theresa May, la actual premier británica, se imponga, aunque habrá qué ver qué nivel de apoyo consigue el Partido Laborista.

Por supuesto, en el ámbito micro, los inversores están pendientes en España de lo que haga Banco Popular. Hoy ha seguido desplomándose (-18%, hasta 0,338 euros) tras la debacle bursátil de la semana pasada, que le llevó a dejarse casi un 40% en bolsa. Su presidente, Emilio Saracho, se reúne este martes con el BCE. Saracho defenderá en esta reunión con el organismo que el banco es solvente y pedirá apoyo para superar su difícil situación. El viernes, Emilio Saracho envió una carta a sus directivos en la que, aunque reconocía la complicada situación de la entidad, añadía que sigue siendo solvente. El valor en bolsa del banco se ha reducido hasta 1.500 millones de euros.

Siguiendo con las noticias empresariales, este lunes también ha sido noticia Bankia porque ha ejecutado su 'contrasplit' de una acción nueva por cada cuatro antiguas. Los títulos del banco han subido un 0,4%, hasta 4,13 euros.

Además, Mediaset España ha caído un 3% y ha sido el segundo peor valor del Ibex tras recibir un recorte de valoración por parte de los expertos de Goldman Sachs, hasta 12 euros desde los anteriores 12,40 euros por título.

Los valores más alcistas del día en el Ibex han sido Acciona (+0,8%), Iberdrola (+0,63%) y ACS (+0,49%). Además, entre los grandes valores, Repsol ha subido un 0,24% y BBVA un 0,19%. Por el contrario, Inditex ha bajado un 0,1%, Banco Santander un 0,17% y Telefónica un 0,38%.

En lo que respecta a los datos del día, el PMI servicios de la zona euro ha quedado en 56,3, mejor de lo esperado. En España (57,3), Italia (55,1) y Francia (57,2), ha salido por debajo de lo previsto. Finalmente, el PMI servicios en Alemania (55,2) ha quedado en línea con lo estimado.

En Wall Street, las pérdidas son muy moderadas. En ese mercado, los inversores esperan que el antiguo director del FBI, James Comey, despedido por Donald Trump, testifique en el Senado el próximo jueves sobre el papel jugado por Rusia en las elecciones de noviembre. Si Comey acusa a Trump de interferir en las investigaciones del FBI, el escándalo político puede subir a otro nivel y amenazar al presidente.

Por último, el petróleo se ha dado la vuelta y cae (el Brent cede un 1%, hasta 49,36 dólares) después de que Arabia Saudí, Egipto, Baréin y Emiratos Árabes hayan roto las relaciones diplomáticas con Qatar apuntando a los lazos de Doha con el terrorismo y la necesidad de mantener la seguridad nacional.

ANÁLISIS TÉCNICO

"El Ibex 35 cierra lejos de los mínimos del día, prácticamente sin cambios. Así, como se puede observar en el gráfico, son dos las semanas en las que el índice se está desplazando lateralmente, dentro de un estrecho rango de precios con soporte en los 10.790 puntos y como resistencia los 11.000 puntos", afirma José María Rodríguez, analista de 'Bolsamanía'.

"La perforación de la base de este estrecho lateral dejaría las puertas abiertas a una corrección hacia el soporte de los 10.560 puntos y por debajo y de mayor relevancia el hueco alcista (diario y semanal) de los 10.380 puntos. Mientras que la superación de la parte alta le lanzaría hacia los máximos anuales (11.185)", añade Rodríguez.

"A pesar de los movimientos tan erráticos de las últimas semanas estos encajan dentro de los parámetros normales, pues simplemente está consolidando de forma lateral, consumiendo más tiempo que profundidad. Seguimos vigilando de cerca a BBVA y Banco Santander. En la medida en que la entidad vasca no cierre el hueco alcista de los 7,09 euros y la entidad cántabra no perfore los 5,62 euros, entenderemos que la corrección no irá más allá de lo visto durante el pasado mes de mayo", concluye Rodríguez.

contador