- 44,900
- 0,39%
El Ibex ha logrado sobrepasar los 10.400 puntos alcanzados la semana pasada y ha cerrado con una revalorización del 0,40% (10.402,70 puntos), convirtiéndose en el segundo índice europeo que más ha subido este miércoles sólo por detrás del PSI 20 portugués. El Dax 30 alemán con una caída del 0,53% ha sido el índice más bajista, mientras que el Cac 40 francés se ha dejado un 0,18%.
El valor más alcista de la sesión ha sido ACS con una subida del 2,45%, después de que Macquarie le haya incluido en su lista de favoritos, seguido de Banco Sabadell (+2,04%) y Acerinox (+1,88%). El resto de bancos también ha subido con fuerza, con BBVA (+1,03%), CaixaBank (+0,96%), Santander (+0,65%) o Bankinter (+0,46%) marcando ganancias después de que JP Morgan haya subido su valoración. También cabe destacar el comportamiento que ha tenido Repsol (+1,81%).
Por contra, los valores más bajistas de la jornada han sido Gamesa (-3,42%), Grifols (-0,83%) y Cellnex (-0,68%). Dos ‘pesos pesados’ del Ibex como Inditex y Telefónica también han terminado en rojo, con caídas del 0,53 y 0,29%, respectivamente. Las acciones de Banco Popular han seguido cayendo un 0,25% después del 'terremoto' que se produjo en la entidad el pasado lunes, con la salida de su consejero delegado Pedro Larena, la corrección de sus cuentas y la debacle en el parqué del 10%. Marshall Wace ha elevado la presión bajista sobre la entidad, mientras que JP Morgan ha rebajado sus previsiones de beneficios por acción para 2018 y 2019.
En el Mercado Continuo, las acciones 'A' de Abengoa han vuelto a caer un 12,24% hasta los 0,043 euros, mientras que las 'B' se han dejado un 10% hasta los 0,018 euros. El podio del continuo ha sido para Amper (+18,78%), Sniace (+18,24%) y Deoleo (+12,12%), que ha cifrado en 4 millones el coste de su ERE.
El analista técnico de Bolsamanía, José María Rodríguez, apuesta por una corrección o ajuste en el corto plazo, mientras que en el medio plazo la tendencia seguirá siendo alcista. "El Ibex 35 ha llegado a marcar un nuevo máximo anual intradía en los 10.467 puntos. Sin embargo, ha ido perdiendo fuelle durante la recta final de la sesión y termina confirmándonos que existe una zona de resistencia en los 10.460-10.470 puntos. Por encima de ésta seguimos barajando como escenario más probable una continuidad de las subidas hacia la zona de resistencia a la que tanto tiempos estamos haciendo referencia de los 10.600-10.630 puntos. Aunque, no nos engañemos, cada vez el potencial margen de subida es menor", apunta Rodríguez.
El analista técnico de Bolsamanía, José María Rodríguez, apuesta por una corrección o ajuste en el corto plazo, mientras que en el medio plazo la tendencia seguirá siendo alcista
Por el lado de los soportes, "el más inmediato lo encontramos en los mínimos de este martes (10.270) y por debajo nos descartaremos los 9.980-10.000 puntos (hueco alcista de la sesión del 16 de marzo). La sesión de más a menos de Banco Santander este miércoles nos deja las puertas abiertas a la posibilidad de que en los próximos días y antes de reestructurarse de nuevo al alza rellene (total o parcialmente) el hueco alcista de la sesión del 16 de marzo en los 5,44 euros. Y pueden imaginarse que sin la entidad cántabra es difícil que el Ibex 35 continúe escalando posiciones alegremente", analiza.
Volviendo a la jornada de este miércoles, los inversores siguen pendientes del plano política en Estados Unidos y Europa. Este martes, Donald Trump renovó sus promesas de que recortará la regulación financiera. Además, los inversores están pendientes de comprobar cuál será el resultado del encuentro entre Trump y el presidente chino, Xi Jinping, que tendrá lugar mañana jueves y el viernes, y cómo queda la postura respecto a Corea del Norte a raíz de este encuentro. Wall Street, a media sesión, cotiza con ligeras subidas, con el Nasdaq 100 cotizando en máximos históricos. Entre los valores que suben Apple, Microsft, Amazon y eBay también en sus mayores cotas de la historia.
En Europa, los candidatos a las próximas elecciones presidenciales francesas tuvieron su segundo debate televisado, en el que el líder de centro, Emmanuel Macron, chocó claramente con la líder de extrema derecha, Marine Le Pen, sobre su postura respecto a la Unión Europea (UE).
En el mercado del petróleo, el barril de Brent, de referencia en Europa, cae un 0,04% hasta los 54,15 dólares por barril, mientras que el West Texas desciende un 0,24% hasta los 50,93 dólares. Los inventarios de crudo en EEUU han subido mucho más de lo esperado.
Finalmente, señalar que hoy se han publicado los PMI servicios y compuesto de marzo en Europa, que han salido peor de lo esperado en Francia e Italia y mejor en Alemania y España. En la zona euro, el PMI servicios ha quedado en 56, por debajo del 56,5 previsto. Además, hoy se conocerá el contenido de las actas de de la última reunión de la Reserva Federal (Fed), en la que el organismo subió los tipos de interés. Aunque múltiples miembros de la Fed han hablado desde la toma de esa decisión, analizar las actas seguirá siendo interesante para comprobar el grado de cohesión en el seno del FOMC (Comité Federal de Mercado Abierto).