- El índice español ha ido de más a menos en la sesión, situándose cerca del 10.300
- Los mercados se muestran atentos a las elecciones catalanas y a la reforma fiscal de Trump
- Siemens Gamesa sigue aumentando sus caídas anuales
- 57,700
- 0,50%
El Ibex empezó la semana con buen pie, pero este martes se ha desinflado. El selectivo ha caído un 0,1%, hasta los 10.234 puntos. La sesión ha ido de más a menos y el Ibex ha llegado a acercarse a los 10.300 puntos, pero al final se ha dado la vuelta. Esta semana, los inversores se mantienen a la espera de lo que pase el jueves en las elecciones catalanas y de la aprobación de la reforma fiscal de Trump.
Siemens Gamesa ha sido el farolillo rojo de la sesión con una caída del 2,31%, hasta los 11,64 euros. Un retroceso que hace que la compañía profundice más en las caídas acumuladas del año, ya que es el segundo valor con peor comportamiento en este 2017 (-27%). Los sindicatos y representantes de la empresa han consensuado este martes el plan de salidas no traumáticas voluntarias en España, con objeto de reducir la plantilla de la multinacional en el conjunto del país, que recoge, entre otras medidas, prejubilaciones desde los 55 años con el 70% del salario, desde los 56 años con el 75% del sueldo, y los empleados de entre 57 y 60 años con el 80% del salario.
Iberdrola, accionista relevante de Siemens Gamesa, tampoco ha tenido un buen día este martes y ha cerrado con una caída del 1,66%, seguido por Inmobiliaria Colonial (-1,19%). Además, Inditex se ha dejado un 0,68%.
La caída de Siemens Gamesa de este martes ahonda más en el retroceso acumulado en el año, que es una caída del 27%
Por otro lado, Acerinox ha sido el valor que ha liderado las subidas, con un avance del 1,93%. En la parte alta de la tabla ha estado acompañado por Banco Sabadell y Melia Hotels, que han repuntado un 1,31% y un 0,88%, respectivamente. Por otro lado, Gas Natural ha subido un 0,42% después de que Credit Suisse haya mejorado su visión sobre la compañía.
De entre los pesos pesados, BBVA ha sido el que ha registrado la mayor subida, un 0,4% arriba. La otra entidad con más peso, Banco Santander, también ha cerrado en positivo, pero con un avance mucho menor, del 0,04%. Por otro lado, Telefónica ha subido un 0,36%, a pesar de que Berenberg le haya dado “un toque” y haya recortado sus estimaciones de Ebitda.
OTROS MERCADOS
El resto de bolsas del Viejo Continente han seguido el mismo ritmo que la bolsa española y han ido de más a menos, para, finalmente, cerrar con signo mixto. Así, la única que ha sido capaz de mantener el verde ha sido el FTSE 100 de Londres, con una subida del 0,09%. Este martes, en una entrevista en The Guardian, el negociador jefe de la Unión Europea (UE) para el Brexit, Michel Barnier, ha advertido que la City de Reino Unido no tendrá un trato especial en el proceso de salida del país del bloque europeo.
Por otro lado, el DAX 30 alemán ha caído un 0,72% y el CAC 40 francés, un 0,69%. Al otro lado del Atlántico, Wall Street cotiza con caídas, aunque el Dow Jones y el S&P 500 han marcado un nuevo máximo histórico en la apertura. Las bolsas europeas se han visto arrastradas por la bolsa de Nueva York, que se ha girado a la baja.
La reforma fiscal pasa este martes un nuevo trámite, ya que debe ser aprobada en el Congreso de EEUU. Si finalmente se aprueba a lo largo de las próximas jornadas, tal y como está previsto, es muy posible que este hecho compense un previsible efecto negativo sobre el Ibex de la incertidumbre política 'local', con las elecciones de Cataluña del próximo jueves, 21 de diciembre.
"El calendario de datos de este martes es reducido, con la mayor atención puesta en el proyecto de ley tributaria en Estados Unidos, en un momento en el que la Cámara de Representantes y el Senado están a punto de aprobarlo", señalan los analistas de Danske Bank en su informe diario.
En el frente de datos, el más destacado ha sido el IFO de diciembre de Alemania. La confianza empresarial alemana cayó inesperadamente hasta 117,2 en diciembre después de alcanzar un máximo histórico en el mes anterior. El consenso esperaba un dato de 117,5.
Por lo demás, los inversores continuarán pendientes del petróleo, que sigue imparable y se mantiene firmemente aferrado a niveles de 63 dólares en el caso del Brent. También del bitcoin, que igualmente continúa disparado en medio de las últimas noticias que apuntan a que la Unión Europea (UE) se ha dado 18 meses para que la nueva directiva comunitaria surgida de la cumbre del 15 de diciembre sobre las plataformas de intercambio de criptomonedas se incluya en la legislación de cada uno de los Estados miembros.
ANÁLISIS TÉCNICO
José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, asegura que la de este martes ha sido “sesión para olvidar”. Así, apunta que "cerramos lejos de los máximos del día pero como viene siendo habitual sin implicaciones técnicas de ningún tipo". En números redondos las referencias de corto plazo se encuentran en los 10.100 puntos por abajo (soporte) y los 10.400 por arriba (resistencia). "Si bien, como ya sabemos, la clave está en los 10.600 puntos y solo por encima de dicho nivel tendremos un antes y un después en nuestro selectivo", añade.
En cualquier caso, continúa, "seguimos pensando que lo realmente importante, el movimiento de verdad lo conoceremos el viernes tras cotizar el mercado el resultado de las elecciones catalanas". En función de cómo el mercado interprete el resultado podemos acercarnos de una vez por todas a la resistencia clave de los 10.600 puntos o quién sabe si volveremos a la zona de soporte de los 9.900 puntos. "Solo queda esperar", concluye.