• El sector energético se ha visto presionado por posibles cambios regulatorios
  • Los principales bancos cotizados presentan sus cuentas esta semana
11.617,900
  • -93,900
  • -0,80%

El Ibex 35 ha cerrado la primera sesión de la semana con caídas del 0,38%, hasta los 10.555,6 puntos, tras revalorizarse un 1,1% la semana pasada. El selectivo ha caído presionado por Bankia tras sus resultados y por el sector energético, que ha cedido posiciones en medio de las informaciones que hablan de posibles recortes del Gobierno a su actividad regulada.

Este lunes ha publicado sus cuentas Bankia. Su beneficio neto ha subido un 1,4% en 2017, hasta 816 millones, pero su margen de intereses se situó en 1.943 millones de euros, lo que supone un descenso del 9,6%. Sus acciones han bajado un 4,31% en el Ibex, después de que su consejero delegado, José Sevilla, haya comentado que hay "apetito" de los inversores para comprar la participación del Estado hasta finales de 2019.

Además de Bankia, el protagonista negativo del día ha sido el sector energético, debido a los recortes que planea el Gobierno sobre los activos regulados del sector gasista y del sector eléctrico. Endesa (-3,23%), Enagás (-3,07%), Gas Natural (-1,68%), Red Eléctrica (-1,56%) e Iberdrola (-1,08%) han liderado las ventas en el Ibex. En positivo, pocos valores: Grifols (+0,96%), ArcelorMittal (+0,62%) e Inditex (+0,59%) han sido los más rentables.

RESULTADOS Y CATALUÑA

El miércoles publicará cifras Santander, el jueves, BBVA, y el viernes darán a conocer sus números Sabadell y CaixaBank. De momento, la reacción bajista de Bankia ha sido justo la contraria a la que tuvo Bankinter la semana pasada, cuyos títulos se dispararon tras publicar resultados y animaron al resto de bancos. Habrá que ver qué va ocurriendo el resto de la semana con las demás entidades financieras y habrá que comprobar si la política no acaba dejando en un segundo plano la actualidad empresarial.

Y es que Cataluña es de nuevo protagonista y lo será totalmente este martes, día en el que el pleno del Parlamento catalán se reúne para investir -o no- a Carles Puigdemont. Este fin de semana, el Tribunal Constitucional ha invalidado cualquier investidura telemática o sin la presencia de Puigdemont en el Parlamento, con lo que el ex presidente de la Generalitat se encuentra ante una complicada tesitura ya que, si vuelve a España, hay pendiente una orden de arresto sobre su persona. La incertidumbre política nacional, que vuelve a estar muy presente, puede afectar al Ibex en los próximos días.

REUNIÓN DE LA RESERVA FEDERAL

Esta semana también hay reunión de tipos de la Reserva Federal (Fed) en Estados Unidos, la última con Janet Yellen al frente. La primera mujer en presidir el banco central estadounidense cederá el testigo en febrero a Jerome Powell, que se espera respete al objetivo marcado por la Fed para este año de subir tres veces los tipos.

La reunión de la Fed llega después del encuentro del BCE de la semana pasada y en medio de la particular 'guerra de divisas' que se ha desatado después de las declaraciones de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, Steven Mnuchin, secretario del Tesoro de Estados Unidos, y Mario Draghi, presidente del BCE, sobre el dólar y el euro. El euro/dólar se deprecia hasta 1,2346 dólares (-0,65%) tras superar la semana pasada el nivel de $1,25.

En cuanto a la agenda de este lunes, en España las ventas minoristas han subido un 1,2% en 2017 y suman cuatro años consecutivos al alza. En EEUU, hemos conocido que el índice subyacente de precios de los gastos de consumo personal (PCE subyacente), una de las medidas favoritas de la Fed para calibrar la inflación, ha repuntado un 0,2% en diciembre, para cerrar 2017 en el 1,5%. Un dato que se ha situado en línea con las previsiones. Wall Street cae un 0,5% este lunes tras sus últimos récords.

ANÁLISIS TÉCNICO DEL IBEX 35

"Comenzamos la semana alejándonos ligeramente de la zona de control de los 10.600 puntos. Aunque tal y como decíamos la semana pasada la clave, lo que realmente importa, es lo que suceda al cierre de este viernes, por aquello del cierre de la vela semanal", explica José María Rodríguez, analista de 'Bolsamanía'

"Y es que solo por encima de los 10.600 puntos y, preferiblemente, con holgura tendríamos la tan ansiada figura de vuelta en 'doble suelo' a la que hemos estado haciendo referencia en tantas y tantas ocasiones. A nivel sectorial e independientemente de las caídas de Bankia este lunes, el sector financiero sigue mostrándose fuerte en líneas generales, tanto aquí como en el conjunto de Europa", añade este experto.

"No obstante, el sector de las 'utilities' y el de la energía han sido los claros perdedores del día ante la posibilidad de que se puedan producir recortes por parte del Gobierno a nivel regulatorio. Dentro de las divisas, el euro/dólar se está tomando un pequeño respiro y lo cierto es que no descartamos que busque ahora el soporte, antes resistencia, que presentaba en los anteriores máximos de 2017, esto es los 1,2093-1,21", concluye Rodríguez.

contador