• Pero cerró su mejor diciembre en 20 años, con subidas del 7,6%
  • OHL ha subido casi un 12% y Banco Popular más del 3%
reyes magos

El Ibex 35 comienza el año con optimismo, al subir un 0,71%, hasta 9.418,70 puntos, en la primera sesión bursátil de 2017. En una jornada sin la referencia de grandes mercados como Wall Street y Londres, los inversores han decidido comprar y prolongar la buena racha de la bolsa española en el último mes.

  • 0,317€
  • 0,00%
  • 11.720,900
  • -1,50%
  • 0,415€
  • -1,47%

Aunque la semana pasada fue de transición y el Ibex cayó un 2% en el acumulado de 2016, el selectivo logró cerrar su mejor mes de diciembre en 20 años, con subidas del 7,6%. En la jornada de este lunes, varios valores han sido protagonistas por sus ganancias destacadas.

En primer lugar, OHL ha subido un 11,93%, después de que Santander AM haya declarado una participación del 3% en el capital y de que Invesco haya sobrepasado el 5%. El porcentaje declarado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por los grandes accionistas y la propia empresa, a través de la autocartera, asciende ya al 96% del capital.

Además, Banco Popular ha subido un 3,27%. Unión Europea de Inversiones, uno de sus accionistas significativos, ha refinanciado deuda asociada a las acciones del banco por valor de 152 millones de euros. A la entidad no le ha afectado la noticia publicada por Financial Times de que puede ser uno de los bancos rescatados en Europa en 2017.

IAG ha sido el segundo valor más alcista del Ibex, tras subir un 2,5%. Una de sus filiales, la aerolínea, Iberia, está cerca de comenzar las negociaciones para un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de 1.000 empleados, alrededor del 7% de su plantilla total.

Entre los grandes valores del Ibex, Repsol ha subido un 0,78% y prolonga su buena racha de final de año, seguido de Banco Santander (+0,63%), Inditex (+0,52%), BBVA (+0,41%) e Iberdrola (+0,13%). En negativo, tan sólo ha terminado Técnicas Reunidas, con una leve caída del 0,19%.

En el escenario geopolítico, este año comienza marcado, de nuevo, por el terrorismo. El atentado de este fin de semana en Estámbul, que ha dejado al menos 39 muertos y que ha reivindicado el autodenominado Estado Islámico, vuelve a poner de relieve que éste, y no otro, es el gran problema al que se enfrenta el mundo civilizado hoy por hoy.

Todo parece indicar que el terrorismo será la gran lacra de 2017, y las bolsas no serán ajenas a esta realidad

Las bolsas tampoco serán ajenas a este enorme problema, que sin duda las seguirá condicionando en un 2017 para el que los expertos esperan subidas moderadas en las principales plazas mundiales, que también verán marcada su evolución por la incertidumbre política. En Estados Unidos, Donald Trump tomará finalmente posesión de su cargo el próximo 20 de enero. Habrá que ver cómo van materializándose las políticas prometidas por el magnate, pero también ver qué ocurre con los populismos y con los resultados electorales de países tan importantes como Francia o Alemania.

En Asia, las principales plazas asiáticas, incluidas China y Japón, también han permanecido cerradas este lunes mientras que la bolsa coreana ha terminado la sesión plana. En China, un asesor de su banco central ha dicho que el gobierno del país debería fijar un objetivo más flexible para el crecimiento económico este año con el fin de dar más margen a los esfuerzos de las reformas, informa Reuters. La economía china creció un 6,7% en el tercer trimestre con respecto al año anterior y parece preparada para alcanzar el pronóstico del Gobierno situado entre el 6,5% y el 7% impulsado por un mayor gasto gubernamental o el auge en el mercado de la vivienda. Sin embargo, la creciente deuda y las preocupaciones por las burbujas inmobiliarias han provocado un debate interno sobre si China debería tolerar un crecimiento más lento en 2017 para dar un mayor espacio a las reformas encaminadas a reducir la sobrecapacidad industrial y el endeudamiento.

Desde el punto de vista macroeconómico, hemos conocido los PMI manufactureros de diciembre en los principales países europeos. En España, se ha situado en 55,3 frente al 54,5 previo. En Italia, ha quedado en 53,2 frente al 52,2 previo. En Francia, la referencia se sitúa en 53,5, igual que en el mes anterior. Finalmente, en la zona euro, ha quedado sin cambios en 54,9, en línea con lo previsto.

A nivel técnico, el Ibex se acerca a la resistencia de los 9.544 puntos, hueco bajista con el que comenzó 2016 y que deberá cerrar en las próximas sesiones o semanas para confirmar las buenas previsiones que manejan los analistas técnicos de Bolsamanía para el presente ejercicio bursátil.

Noticias relacionadas

contador