- Esta semana se cumple el primer aniversario del referéndum del Brexit
- Deutsche Bank aconseja vender las acciones de Mediaset, con una valoración de 8,50 euros
- -61,500
- -0,54%
El Ibex 35 cierra con subidas del 0,83%, hasta los 10.848 puntos, en un día en el que el resto de bolsas europeas también han subido con fuerza después de que se celebraran ayer las elecciones francesas con una amplia victoria para el partido de Emmanuel Macron, el centrista En Marche!, mientras que el Frente Nacional no podrá formar grupo parlamentario en la Asamblea Nacional.
En cuanto a las subidas, los valores más destacados este lunes han sido Mapfre, con una revalorización del 3,01%, Acerinox, con un alza del 2,74%; y Mapfre, con el 2,71%. Junto a estos tres valores, cabe destacar la revalorización de Caixabank (2,22%), Bankia (2,10%), Banco Sabadell (2,06%) y Bankinter (1,66%). Además, BBVA también ha subido un 1,35% y Banco Santander un 1,23%. De hecho, el sectorial de bancos europeos ha terminado con una revalorización del 1,4%. Entre los otros 'blue chips' del selectivo español, Repsol ha subido un 1,30%, Inditex un 0,98%, Telefónica un 0,86% e Iberdrola ha caído un 0,15%.
En cuando a las caídas destaca la caída de Ferrovial que cae un 1,42%, Meliá Hotels un 1,25% y Red Eléctrica un 0,69%.
Los analistas de Citi destacan el acuerdo alcanzado por Investco Italy, consorcio formado por ArcelorMittal y Marcegaglia, con el Gobierno italiano para el arrendamiento y posterior compra por 1.800 millones de euros del grupo siderúrgico Ilva. Desde la entidad, apuntan sobre esta compra que se producirán sinergias por valor de 310 millones de euros hasta 2020
Dentro del mercado español, los inversores continúan pendientes de todo lo que se vaya dando a conocer sobre Popular (lo último fue la 'rajada' de Ángel Ron y la callada de Emilio Saracho como respuesta). En el mercado continuo, Prisa ha escalado un 23,85%, Service Point un 20,93% y Pescanova un 13,33%.
Además, los analistas de Deutsche Bank han recortado su consejo sobre Mediaset hasta 'vender' desde 'mantener'. Los expertos del banco germano han reducido la valoración de sus acciones hasta 8,50 desde 9,50 euros por acción, un precio objetivo que anticipa un potencial bajista del 20% sobre el actual precio de mercado.
Esta semana las bolsas europeas encaran la semana del primer aniversario del referéndum del Brexit (el 23 de junio) con la satisfacción de que, en contra de lo que se esperaba, Europa se está fortaleciendo políticamente en este 2017 mientras que en Reino Unido hay más de un problema en este sentido. A la espera de lo que ocurra en septiembre en Alemania, para lo que no se esperan sorpresas, se puede dar por 'cerrado' el capítulo de incertidumbre política en el Viejo Continente en el año.
Así las cosas, el secretario del Brexit de Reino Unido, David Davis, está este lunes en Bruselas para iniciar las negociaciones de la salida del país de la Unión Europea (UE). Lo hace en ese contexto marcado por la inestabilidad política en su país tras la pérdida de la mayoría por parte de los Conservadores en las elecciones del 8 de junio. Y lo hace también en medio de los atentados que están acosando y 'sangrando' a Reino Unido. El último, esta misma madrugada, cuando al menos ha habido un muerto por un atropello con una furgoneta junto a una mezquita en Londres.
Francia podrá acometer las reformas que tanto necesita gracias a esa mayoría absoluta de Macron y eso gusta a los inversores. El hecho de que la incertidumbre política en Europa se vaya disipando también aporta tranquilidad. Todo esto, con permiso, claro está, de que España no se convierta en el 'cisne negro' político en este 2017 tras un Congreso del PSOE en el que Pedro Sánchez ha reivindicado el 15-M y un cordón sanitario contra el PP.
En el mercado del petróleo, el barril de Brent baja un 0,11%, mientras que el West Texas desciende un 0,20%. El Ministro de Energía de Arabia Saudí ha afirmado que el mercado del petróleo necesita tiempo para reequilibrarse. Ha añadido que los fundamentos van en la dirección correcta, pero que el mercado necesita tiempo y que el cumplimiento del acuerdo de recorte de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) fue superior al 100%.
En cuanto al análisis técnico, José María Rodríguez apunta que "esta mañana hemos despertado dejando un hueco en la apertura, ahora soporte más inmediato, en los 10.759 puntos. Por otro lado lo interesante de este momento es que da la sensación de que el Ibex 35 podría estar 'triangulando', o lo que es lo mismo construyendo máximos decrecientes y mínimos crecientes. De manera que los niveles de control pasan a estar ahora en los mínimos de la semana pasada (soporte), en los 10.598 puntos y como resistencia tenemos los 11.048 puntos".
"Se podría decir que poco a poco el rango lateral de las últimas semanas se estaría estrechando, lo que nos invita a pensar que la salida del mismo podría ser violenta y estar próxima. Lo que sea que suceda antes, la perforación del soporte de los 10.600 puntos o la superación de los 11.050 puntos, será los que nos dé las pistas del que podría ser el siguiente movimiento en tendencia. Estaremos atentos al índice de bancos europeos (SX7E) que por encima de la resistencia de los 134 puntos estaría confirmando figura de vuelta con objetivo (mínimo) directo en los máximos anuales", comenta Rodríguez.