• Los valores acereros son los farolillos rojos de la sesión, a pesar del liderazgo del miércoles
  • Las energéticas lideran la parte alta del índice de la Bolsa española
  • El euro recupera terreno en su cambio contra el dólar

Otra jornada más el Ibex 35 no ha podido cerrar en positivo, a pesar de haber estado buena parte de la sesión con números verdes. Por cuarta jornada consecutiva, el selectivo español ha caído, en esta ocasión ligeramente un 0,01%, hasta los 9.407,4 puntos. La apertura bajista de Wall Street ha frenado la reacción del índice de la Bolsa española.

  • 9,520€
  • 0,85%
  • 11.579,500
  • -0,33%

Si en la sesión del miércoles, los valores relacionados con las materias primas lideraban la tabla, en esta jornada han sido los farolillos rojos de la sesión. Así, Acerinox ha caído un 6,72% hasta los 12,36 euros. El valor ha perdido sus soportes importante del corto plazo. ArcelorMittal ha sido el segundo valor más bajista, con una caída del 3,47%, hasta los 7,45 euros.

Por otro lado, las energéticas han sido los valores con mejor comportamiento en el selectivo

Mediaset también ha estado en la parte baja de la tabla. La compañía de comunicación ha caído un 3,24%, hasta los 10,9 euros. Una caída parecida a la registrada por Atresmedia (-4,02% hasta los 9,8 euros) en el Mercado Continuo. Este jueves se ha publicado que Imagina, el grupo que controla los derechos de la Liga de fútbol, la Copa de Europa o la Fórmula 1, y que es propiedad de Jaume Roures y el inversor Juan Abelló, podría acabar en manos chinas.

Por otro lado, las energéticas han sido los valores con mejor comportamiento en el selectivo. Así, Enagás ha liderado las subidas con un avance del 1,24%, hasta los 24,1 euros. Iberdrola (+1,1%), Gas Natural (+1,04%) y Endesa (+0,96%) han sido los otros tres valores que han estado en la parte alta de la tabla.

En las plazas europeas más importantes se ha impuesto el signo mixto. Así, el FTSE 100 ha subido un 0,03%, lo que ha hecho que haya marcado un nuevo máximo histórico en los 7.297,61 puntos y ha encadenado 13 jornadas consecutivas en positivo. Por otro lado, el DAX 30 se ha dejado un 1,07%. En este índice hay que resaltar que 2 de los 3 valores con peor comportamiento han sido fabricantes de coches, Daimler y BMW, con caídas cercanas al 3%. Volkswagen también ha cedido un 2,45%.

Esto se debe a que Fiat Chrysler ha sido acusado de falsear las emisiones. Este valor se ha dejado un 16,14% en el FTSE MIB italiano, que ha caído un 1,7%. Finalmente, el CAC 40 se ha dejado un 0,51%.

En el mercado de las divisas, el euro se afianza en los 1,06 dólares. Así, a la hora del cierre del mercado del Viejo Continente, la moneda comunitaria subía un 0,73%, hasta los 1,0659 'billetes verdes'. Un nivel al que no estaba desde el pasado 8 de diciembre. Por otro lado, el precio del petróleo sube más de un 1%. Así, el barril de Brent, de referencia en Europa, cotiza con subidas del 1,52%, hasta los 55,94 dólares.

Así, a la hora del cierre del mercado del Viejo Continente, la moneda comunitaria subía un 0,73% hasta los 1,0659 'billetes verdes'

EL BCE Y EL EFECTO TRUMP

Este jueves se han publicado las actas del Banco Central Europeo (BCE) del pasado 8 de diciembre. Las actas del banco central muestran que el organismo debatió sobre el resultado de las elecciones estadounidenses y de las políticas fiscales del presidente electo, Donald Trump, ya que ve más probables una expasión de esas políticas fiscales en la Eurozona.

En otro orden de cosas, este jueves se han conocido distintos datos macro en Europa, entre los que cabe destacar la producción industrial de la zona euro, que sube en noviembre mucho más de lo previsto. En Francia, el partido socialista es el anfitrión del primer debate para las elecciones primarias antes de las elecciones presidenciales de este año.

ANÁLISIS TÉCNICO

A pesar de cerrar prácticamente plano, José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, señala que lo interesante de la sesión de este jueves es que parece que cada vez que se perfora el soporte de los 9.400 puntos entra dinero en el mercado. "Aun así no podemos descartar que el tibio goteo de las últimas sesiones tenga continuidad en busca de la zona de soporte de los 9.200-9.250 puntos, que es donde tenemos el primero de los soportes de verdad (la cresta del impulso alcista previo)", comenta el analista.

Mientras tanto estamos atentos a Wall Street, donde poco a poco y sin hacer mucho ruido el Dow Jones se aleja con claridad de la cifra mágica (en este caso resistencia real y psicológica) de los 20.000 puntos. Pero no sólo eso porque, además, "el índice se está acercando a la zona de soporte de los 19.718 puntos (la base del lateral de las últimas semanas). Perforar este soporte podría ser la antesala de un movimiento correctivo de mayor entidad que sin lugar a dudas podría arrastrar a la renta variable del Viejo Continente", concluye el analista.

contador