• DIA ha sido el valor más bajista, al caer un 1,97%
  • Deutsche Bank se ha desplomado tras anunciar una gran ampliación de capital
  • En Wall Street, el mercado anticipa que la Fed subirá tipos en marzo

El Ibex 35 ha cerrado con ligeras subidas del 0,06%, que le han permitido marcar un nuevo máximo anual por encima de 9.800 puntos (9.804,10 puntos), mientras el resto de bolsas europeas ha registrado caídas superiores al 0,5%. El impulso de Telefónica (+1,01%) e Iberdrola (+0,62%) entre los 'blue chips' han mantenido al selectivo español en máximos de 2017, después del excelente comportamiento registrado la semana pasada por la renta variable nacional.

  • 15,552€
  • -0,99%
  • 11.617,900
  • -0,80%
  • 4,299€
  • -0,19%

Por el contrario, el Dax 30 alemán se ha dejado un 0,5% con el lastre de Deutsche Bank, que se ha hundido un 7% tras confirmar este domingo su intención de realizar una ampliación de capital de 8.000 millones de euros.

La entidad alemana, que tiene un valor en bolsa actualmente de 25.000 millones de euros, lleva meses en el foco por las dudas sobre su solvencia, ante la caída de rentabilidad del negocio y los litigios millonarios a los que se ha enfrentado. Para Goldman Sachs, la ampliación "es suficiente y necesaria" para cerrar el debate sobre su solvencia, pero continuará el de su rentabilidad y su capacidad para generar beneficios para sus accionistas. Goldman y otros grandes fondos se han quedado 'enganchados' en el capital. Con la caída de Deutsche, el índice sectorial Euro Stoxx Banks ha retrocedido un 1%.

Aunque el peor valor del Ibex no ha sido un banco, sino DIA, que ha bajado un 1,97%. La cadena de supermercados, que es el valor más presionado por los bajistas en la bolsa española, sufre "malas noticias" por los nuevos planes de inversión de Mercadona, según JP Morgan, lo cual puede afectar a su margen de beneficios en España.

Otros valores que han sido protagonistas este lunes han sido la mencionada Telefónica, que ha recuperado los 10 euros después de que JP Morgan haya elevado su valoración hasta 12,20 euros por título. Además, Gamesa ha sido el valor más alcista del Ibex, con alzas del 1,19%, al beneficiarse de un consejo positivo de Citi. Por último, IAG (+0,46%) ha anunciado los detalles de su programa de recompra de acciones por 500 millones de euros.

Además de Deutsche Bank, la noticia empresarial es que PSA -grupo francés que controla Peugeot y Citroen- ha alcanzado un acuerdo de compra de la filial europea Opel/Vauxhall de General Motors por 2.200 millones de euros. El grupo ha subido un 2,7% en la Bolsa de París.

En Reino Unido, Standard Life y Aberdeen Asset Management han acordado su fusión mediante un intercambio de acciones, lo que dará lugar a un gigante del sector con un patrimonio bajo gestión superior a los 760.000 millones de euros. Standard se ha disparado un 5% y ha liderado los avances en el Ftse 100 de la Bolsa de Londres.

YELLEN PREPARA AL MERCADO

En el terreno macro, la jornada ha contado con escasas referencias, como son el indicador de confianza del inversor Sentix, que se ha elevado desde los 17,4 puntos hasta los 20,7 puntos, por encima de lo esperado; y los datos de pedidos de bienes duraderos en Estados Unidos, en línea con lo previsto al subir un 1,2% en enero. En Wall Street, los principales índices cotizan con pérdidas y el Dow Jones pierde los 21.000 puntos. El mercado estadounidense da ya por hecho que la Reserva Federal (Fed) subirá los tipos en marzo, especialmente después de las declaraciones el viernes de su presidenta, Janet Yellen, y de otros miembros destacados del banco central.

Esta semana, no obstante, será otra autoridad monetaria la protagonista, con la reunión del Banco Central Europeo (BCE) del jueves para la que el mercado no espera cambios en su política monetaria, aunque sí en sus previsiones macroeconómicas, incluyendo la inflación.

Precisamente esta cita es un riesgo para los bonos, opinan los analistas de Bankinter, ya que la institución con sede en Fráncfort "actualizará sus estimaciones macro y parece altamente probable que revise su estimación de inflación hasta el 1,8% para 2017 frente al 1,3% actual". Por ahora, eso sí, este lunes hay compras de bonos alemanes y especialmente de los españoles. El título a 10 años se revaloriza en precio un 1% y su rentabilidad cae al 1,67%, con lo que la prima de riesgo retrocede un 4%, hasta los 135 puntos. En el mercado de materias primas, el petróleo cotiza con subidas del 0,04%, con el Brent en los 55,92 dólares. El euro, por su parte, cae un 0,3%, hasta 1,0592 dólares.

ANÁLISIS TÉCNICO

El Ibex subió la semana pasada un 3,6% hasta marcar máximos desde diciembre de 2015. El índice "se acerca con paso firme a los 10.000 puntos, en este caso resistencia real y psicológica. El relativo mejor comportamiento de nuestro índice con respecto al resto de nuestros vecinos europeos se debe principalmente al buen comportamiento de Telefónica, que desde que superó la resistencia de los 9,40 euros se encuentra exultante. De hecho sube un 15% en lo que llevamos de año", explica José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

"Ahora sólo falta que BBVA, que se ha quedado claramente atrás en los últimos meses respecto del buen comportamiento general del sector financiero, tome el relevo a otras compañías que lo han hecho bien en las últimas semanas. Y para ello seguimos a la espera de verle superar, con holgura y preferiblemente en velas semanales, los 6,6 euros. De confirmarse en los próximos días no descartaremos un rally, similar al que Telefónica está experimentando desde que superara la resistencia de los 9,40 euros, hacia los 7,60 euros", añade este experto.

"Repsol también está dando nuevas señales de fortaleza que quedarían confirmadas por encima de los 14,37 euros, y que puede ser la antesala de un nuevo impulso hacia los 16,50 euros. Resumiendo, son muchas las señales de fortaleza que podrían activarse en los próximos días para lanzar al Ibex 35 hacia los 10.000 puntos y cotas más altas", concluye este experto.

contador