• Los expertos advierten de que no hay catalizadores a corto plazo que inviten al optimismo con el Ibex
11.473,900
  • 38,200
  • 0,33%

El Ibex 35 comienza septiembre con caídas, apenas a 50 puntos de sus mínimos anuales (9.327 puntos) y sin catalizadores a la vista que hagan pensar en que el panorama vaya a cambiar. El selectivo cierra este lunes con una caída del 0,24%, hasta los 9.376 puntos.

Naturgy ha terminado la sesión como el mejor valor del selectivo, con una subida del 2,46% después de la victoria en el laudo arbitral del CIADI, con lo que se condena a Egipto al pago de más de 1.700 millones de euros. También en verde, han destacado Bankia (+1,08%) y Amadeus (+0,98%).

En cambio, jornada de pérdidas para CIE Automotive, el valor más bajista de este lunes, con una caída del 3,03%. El fabricante de componentes para automóviles se resiente en el parqué por la incertidumbre de los aranceles comerciales entre Estados Unidos y Europa, que mantiene en vilo a valores del sector.

En rojo también destacan las pérdidas de Mediaset (-2,51%) y de Inditex (-2,11%), que ha sido uno de los grandes lastres para el selectivo español en esta sesión. También pérdidas para otros grandes valores como BBVA (-0,3%) o Banco Santander (-0,5%).

En cuanto a actualidad empresarial, Enagás (+0,5%) ha sido noticia este lunes tras vender su participación en Swedegas a First Satte Investments por 96 millones de euros.

ANÁLISIS TÉCNICO

Tal y como apunta José María Rodríguez, analista técnico de 'Bolsamanía', el Ibex se encuentra ya a las puertas de la resistencia que presenta en los mínimos anuales (9.300-9.330 puntos), los mínimos de mazo y agosto. "Y atendiendo al aspecto técnico de los grandes 'blue chips', con Inditex a la cabeza, no parece que tengamos ningún catalizador de corto plazo que nos invite al optimismo", explica el experto.

El analista destaca la situación de ciertos valores, como BBVA y Santander, que "siguen muy tocados". O de Telefónica, que perforó a la baja la semana pasada la directriz alcista de los últimos años, o de Inditex, que "sigue goteando a la baja y acumula ya una caída del 12% en las últimas cinco sesiones".

Rodríguez es rotundo: "Mucho cuidado con perforar los mínimos anuales por cuanto no tendríamos ya soportes importantes hasta los 9.000 puntos y, por debajo, incluso, los 8.700 puntos". Este último nivel se corresponde con la potencial directriz alcista que une los mínimos crecientes de 2012 y 2016. "O rebotamos con fuerza ya, lo que no parece nada probable, o al final perforaremos soportes. Ya saben, tanto va el cántaro a la fuente...".

EMERGENTES, CHINA Y ESTADOS UNIDOS

Con todo, el Ibex hace lo posible por aguantar el tipo tras los recortes de casi el 5% que ha registrado durante el mes de agosto. Como telón de fondo, más allá de todo lo que tiene que ver con la crisis entre China y Estados Unidos, está, sin duda, la situación con las divisas de los países emergentes, con especial preocupación ahora por Argentina (Macri anuncia este lunes un plan de reestructuración) y también por Brasil, sin olvidar, por supuesto, a Turquía (el banco central de Turquía se reúne el 13 de septiembre y parece que ajustará su política monetaria. La inflación turca ha subido hasta el 17,90% en agosto).

"Las preocupaciones sobre la guerra comercial mundial estarán en el centro de atención a finales de esta semana, ya que el periodo de consulta de los aranceles de EEUU sobre China por valor de 200.000 millones de dólares concluye el miércoles. La semana pasada, el presidente Trump también nos recordó a todos que la situación actual, en el plano comercial, entre EEUU y la UE solo supone un 'alto el fuego', ya que no se ha alcanzado un acuerdo comercial final", apuntan los expertos de Danske Bank.

Por otro lado, cabe recordar que el viernes, la agencia Fitch puso la calificación de Italia en perspectiva negativa (aunque mantuvo el rating en 'BBB') debido a la incertidumbre política. Italia debe presentar, ahora en septiembre, sus presupuestos para 2019. "Este movimiento (de Fitch) probablemente está en línea con lo esperado por el mercado pero puede considerarse positivo en tanto en cuanto se reduce el riesgo de cualquier bajada de calificación sobre Italia antes de finales de septiembre", indican los expertos de Danske.

En medio de todo este panorama, las bolsas asiáticas han cerrado esta madrugada con caídas generalizadas de entre el 0,4% y el 0,8%. Esto, después de que Wall Street cerrara el viernes pasado prácticamente plano, con signo mixto. Este lunes las plazas permanecen cerradas al otro lado del Atlántico por la festividad del Día del Trabajador.

contador