• Wall Street terminó también este martes con abultados descensos
11.805,100
  • -37,900
  • -0,32%

El Ibex 35 ha rebotado este miércoles un 0,47%, hasta situarse en los 9.566 puntos, después de una sesión marcada por la fuerte volatilidad. El selectivo español ha arrancado la jornada subiendo un 0,7% para darse la vuelta rápidamente y luego volver luego al verde... Idas y venidas, cautela e incertidumbre. Aunque a pesar de todo, ha roto la mala racha de caídas que arrastraba las cinco sesiones anteriores.

El valor más alcista de la sesión ha sido Repsol (+4,19%) tras el repunte del precio del petróleo. En la parte alta de la tabla le han seguido Grifols (+3,33%) y Acciona (+2,80%). En cambio, el 'farolillo rojo' de la sesión ha sido Inditex, que ha caído más de un 2,3%. Le han seguido el holding de aerolíneas IAG (-1,49%) y Merlin Properties (-0,92%).

Por su parte, Gas Natural Fenosa se ha revalorizado ligeramente (+0,24%) después de que su nuevo presidente ejecutivo, Francisco Reynés, haya definido una nueva estructura organizativa de la compañía para reforzar las áreas de negocio y simplificarlas.

OTRAS BOLSAS

Fuera de España, en las principales plazas europeas también han predominado los números verdes, excepto en el Cac 40 francés, que ha cedido un 0,4% (el PIB de Francia creció un 0,2% en el primer trimestre del año frente al 0,3% estimado).

Cabe destacar que, al batacazo vivido este martes en Europa le siguió su correspondiente batacazo en Estados Unidos, con caídas en el Dow Jones del 1,6% y del 1,16% en el S&P. No obstante, Wall Street también rebota este miércoles pendiente de la volatilidad que ha vivido Europa. Y en Asia esta madrugada, más de lo mismo. Recortes de media del 1,5% en los principales índices, con una sensación de incertidumbre que lo domina todo.

PANORAMA POLÍTICO

Las últimas noticias relacionadas con las crisis políticas de Italia y España pasan por las negociaciones que esta noche han mantenido el 'Movimiento 5 Estrellas' y la 'Liga Norte' para llegar a un acuerdo 'in extremis' y así evitar la repetición de elecciones. Mientras tanto, en España se especula sobre las negociaciones entre Pedro Sánchez y Albert Rivera para sacar adelante la moción de censura. Según distintos medios, Sánchez podría fijar una fecha para las elecciones y, en ese caso, Rivera apoyaría la moción.

"Todo (lo que pasó ayer) parece deberse al follón que se está montando en Italia con la formación de gobierno después de las últimas elecciones. No es que esta vez no sea fácil esta gestión, siempre es muy complicado formar gobierno en Italia. (...) Es que esta vez la coalición de partidos antisistema que intenta formarlo puede representar un peligro para la permanencia de Italia en la Unión Europea y, por consiguiente, para la supervivencia de este macro Estado. Y las bolsas no quieren esta incertidumbre y por eso caen", señala Ramón Morell, experto de ETX Capital.

Jasper Lawler, responsable de análisis de London Capital Group, destaca que en la pasada jornada se cambiaron las tornas y fueron los problemas de Europa los que saltaron al otro lado del Atlántico, penalizando a las bolsas allí. "El hecho de que el primer ministro interino de Italia, Carlos Cottarelli, no haya presentado una lista de ministros al presidente de la república, Sergio Mattarella, no es un buen augurio, ni la advertencia del jefe del banco central italiano de que Italia podría estar a punto de perder la confianza de los inversores. Ambos hechos generaron nervios a los mercados", indica Lawler. Según Reuters, ahora existe la posibilidad de que Mattarella disuelva el Parlamento en los próximos días y envíe a los italianos a las urnas el próximo 29 de julio. Habrá que ver si las negociaciones entre el 'M5E' y la 'Liga Norte' evitan esto.

EURO Y MACROECONOMÍA

Toda esta situación ha hecho que el euro, en palabras de Jasper Lawler, esté "sufriendo una paliza". La divisa única ha caído a mínimos de 10 meses, hasta niveles de 1,151, al tiempo que el rendimiento de los bonos italianos se ha disparado.

En España, el IPC aumentó un 0,9% en mayo en relación al mes anterior y elevó nueve décimas su tasa interanual, hasta el 2%, su nivel más alto desde abril de 2017, según el indicador adelantado publicado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

ANÁLISIS TÉCNICO

Para José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, "la sesión de este miércoles no tiene implicaciones técnicas de ningún tipo. Pero es que aun cuando hubiera subido o caído con fuerza todo seguiría más o menos igual".

"¿Por qué? Porque las zonas de control las tenemos en los mínimos anuales (9.327) y como resistencia el hueco bajista de este martes en los 9.765 puntos", explica el experto. "De perforar con claridad los mínimos del año el siguiente objetivo lo situamos en los 8.950-9.000 puntos (61,8% de toda la subida desde los mínimos del Brexit). Y por arriba, por el lado de las resistencias, tenemos el hueco bajista de ayer. En la medida en que no se cierre (o lo que es lo mismo se anule) no tendremos la más mínima señal de fortaleza en nuestro selectivo, ni siquiera de corto plazo", añade el analista técnico.

"Si nos fijamos en las bolsas europeas de peso, tenemos a los futuros del Dax y del Euro Stoxx 50 en plena zona de soporte: los 12.600 y los 3.380 puntos respectivamente. Mientras no se perforen hay lugar a la esperanza (más en Europa que en nuestro Ibex)", concluye Rodríguez.

contador