- Meliá Hotels ha vuelto al Ibex trece años después y lo ha hecho con subidas cercanas al 2%
- OHL prolonga su remontada en bolsa al cerrar con un rebote de más del 3%
El Ibex 35 ha logrado cerrar la primera sesión de la semana en positivo, pese a haber recortado sus ganancias a lo largo del día y especialmente en los últimos compases de la negociación. En concreto, ha acabado con un avance del 0,27% hasta los 8.562 puntos, con lo que suma su tercera subida consecutiva del mes de agosto, tras el mal empiece que marcó.
- 11.635,900
- 0,97%
- 0,296€
- -2,63%
- 1,598€
- 0,00%
El selectivo español, que ha llegado a subir hasta un 1,09%, ha logrado mantenerse en el terreno de las ganancias este lunes, igual que el resto de bolsas europeas, que han acabado con un rebote del 0,4% de media. En el caso del Ibex ha sido gracias al tirón del sector bancario, que ha sido determinante en una jornada marcada por la escasez de referencias macroeconómicas de calado, después de que el Banco de Inglaterra y el informe de empleo de EEUU marcasen las dos últimas sesiones.
El Ibex vuelve desde este lunes a contar con 35 valores tras a la entrada de Meliá Hotels en sustitución de FCC
Así, Banco Popular ha sido el mejor del día, al registrar una subida del 2,32% hasta los 1,91 euros, seguido de Bankia y Banco Santander, que han rebotado un 2,06% y un 1,75% respectivamente, y de Sabadell y CaixaBank, con subidas del 1,63%. Según ha dicho Connor Campbell, analista de Spreadex, “con la calma propia del verano, los mercados han permanecido relativamente sin cambios desde esta mañana”, tanto que incluso ha dicho que en Europa los mercados han estado “más que aburridos”. “Este martes, gracias a Dios, será un poco más interesante con la publicación de los datos de fabricación y producción industrial de Reino Unido”, que darán nuevas pistas acerca del impacto de la decisión de los británicos de abandonar la Unión Europea (UE), el conocido como Brexit.
EL IBEX VUELVE A TENER 35 VALORES
Por otro lado, cabe destacar que el Ibex ha vuelto este lunes a contar con 35 valores gracias a la entrada de Meliá Hotels en sustitución de FCC. Trece años después la cadena mallorquina ha vuelto a cotizar en el principal índice de la bolsa española y lo ha hecho en plena forma, ya que ha acabado con una subida del 1,97% hasta los 11,11 euros por título.
Y en la bolsa española ha destacado, un día más, OHL. La constructora ha prolongado su remontada al subir un 3,51% en el Mercado Continuo hasta los 2,35 euros, tras cerrar el viernes con un avance del 8%. No obstante, por momentos ha llegado a revalorizarse hasta un 6%, de nuevo en medio de un alto volumen de contratación. El rebote del valor ha coincidido con el anuncio que ha hecho OHL, que se ha adjudicado dos contratos en EEUU, y con la decisión de la agencia de calificación Fitch, que ha confirmado la valoración de la compañía en BB y la perspectiva en 'estable'.
¿SUBIRÁ EL PETRÓLEO A FINAL DE AÑO?
Además, en la jornada de este lunes cabe destacar también la subida del petróleo, que en el momento del cierre de los mercados en Europa subía un 2,5% de media. Lo hacía después de que el presidente de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el ministro de Energía e Industria de Qatar, Mohammad bin Saleh Al-Sada, haya dicho que espera una subida del precio del petróleo en la parte final de año, ya que no descarta que haya un “aumento de la demanda” de crudo durante el “tercer y cuarto trimestre de 2016”.
Algunos miembros de la OPEP estarían presionando en busca de un acuerdo que permitiese congelar la producción para impulsar los precios del petróleo
Ha dicho que la reciente corrección del crudo (llegó a caer un 20% desde máximos anuales la semana pasada) “es sólo temporal”. Y es que en su opinión se debe a “menores márgenes de refino, un excedente de inventarios, el Brexit y su impacto sobre los mercados de futuros”. No obstante, esta caída de los precios ha reavivado las preocupaciones sobre un exceso de oferta en el mercado, por lo que se rumorea que algunos miembros de la OPEP estarían presionando en busca de un acuerdo que permitiese congelar la producción para impulsar los precios del crudo, entre ellos Venezuela, Ecuador y Kuwait.
ANÁLISIS TÉCNICO
José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, ha destacado que “este lunes el Ibex 35 llegaba a subir ligeramente por encima del 1% a lo largo de la primera hora de negociación para poco a poco desinflarse y cerrar cerca de los mínimos del día”. Y es que a la vista del gráfico de nuestro selectivo “se podría decir que los máximos de la sesión se acercaban bastante a la zona de resistencia que presenta en la directriz bajista desde los máximos de julio de 2015”.
“La pérdida del soporte o la superación de resistencias será lo que nos dé la pista de la que será la dirección del próximo movimiento en tendencia del Ibex”
Esta directriz, explica el experto, “está funcionando a la perfección, a las mil maravillas, impidiendo cualquier intento de recuperación sostenida en el tiempo más allá de los típicos rebotes puntuales (fases de reacción) que se producen tras fuertes correcciones previas”. Y en el muy corto plazo “las zonas de control empiezan a aclararse algo más de manera que por abajo, por el lado de los soportes, tenemos los mínimos del miércoles de la semana pasada en los 8.230 puntos mientras que por el lado de las resistencias tenemos los 8.720 puntos”.
“Lo que sea que suceda antes, la pérdida del soporte o la superación de resistencias será lo que nos dé la pista de la que probablemente será la dirección del próximo movimiento en tendencia de corto plazo (sin olvidar por ello que a día de hoy la tendencia bajista de medio plazo continúa intacta)”, ha concluido.
Lea además:
El Ibex 35 se lo piensa dos veces a las puertas de la directriz bajista
La CNMV mantiene la suspensión a Pescanova hasta que no aclare su situación empresarial y jurídica