Las principales bolsas europeas han fluctuado entre las ganancias y las pérdidas a lo largo de este viernes, para cerrar con un balance plano la última jornada de una semana marcada por la indecisión.

  • 0,006€
  • 0,00%
  • 11.471,100
  • 0,03%

Al cierre de la sesión, el Ibex 35 ha cerrado plano, con una ligera subida del 0,07%, hasta los 10.148 puntos. El resto de plazas europeas han cerrado con una subida media del 0,20%. En la semana, el selectivo español acumula un saldo positivo del 0,21%.

Daniel Pingarrón, estratega de IG Markets, percibe un “movimiento apático y plano de las bolsas europeas” en la sesión de este viernes, algo que “sintetiza bastante bien lo que ha ocurrido a lo largo de la semana”. Así, la semana ha tenido “dos primeros días alcistas, seguidos de otros dos bajistas, y un quinto neutral”. “Los selectivos del Viejo Continente no han sido permeables a la consecución de máximo tras máximo en Wall Street, ni al momento dulce que atraviesa la bolsa japonesa”, lamenta este analista.

Lea también: ¿Por qué Marc Faber sigue apostando por una corrección del 20% en el mercado?

Para Ion-Marc Valahu, gestor de fondos de Clairinvest en Ginebra, la sesión de este viernes ha estado marcada por “la indecisión de los inversores sobre estar dentro o fuera del mercado”. “Hemos estado arriba y abajo esta semana”, señala en declaraciones a Bloomberg este experto, que considera que “los inversores están pensando que no es una buena razón para invertir en el mercado que noviembre y diciembre estén histórciamente entre los dos mejores meses para invertir”. “La corriente está yendo hacia Estados Unidos”, comenta.

EL CALVARIO DE ABENGOA

La excepción a la falta de movimiento este viernes en el Ibex son las acciones de Abengoa, que han llegado a perder más de un 60% y han cerrado con un desplome del 36,55%. En la semana, la compañía ha negociado más de 245 millones de títulos y acumula un desplome del 48% en las dos últimas sesiones..

Tras cerrar la sesión del jueves con una caída de más del 18%, Abengoa ha intentado detener la sangría con una nota aclaratoria a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El comunicado mostraba su intención de “aclarar un malentendido referido al cálculo de su deuda corporativa neta”, recogido en la presentación de sus resultados el pasado 12 de noviembre, y las “garantías con las que se ha emitido uno de sus bonos high yield”.

Lea también: Abengoa se hunde en bolsa y llega a perder más de un 60%

ANÁLISIS TÉCNICO

“Durante las últimas sesiones hemos estado comentando que el Ibex 35 se estaba desplazando lateralmente dentro del rango de precios comprendido, en números redondos, entre los 10.000 y los 10.500 puntos”, recuerda José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía. “Poco a poco, este lateral se está transformando en un ‘triángulo’, construyendo máximos decrecientes y mínimos crecientes”, apunta.

"Ahora el primero de los soportes lo tenemos en los 10.017 puntos"

“A la hora de que el precio salte por uno u otro lado, las implicaciones serán prácticamente las mismas que cuando hacíamos referencia al movimiento lateral”, explica Rodríguez. Sin embargo, “ahora el primero de los soportes lo tenemos en los 10.017 y como zona de resistencia los 10.418 puntos”. “De todas formas hasta que el precio no confirme en uno u otro sentido sólo cabe seguir esperando”, recomienda este analista.

Lea también: Wall Street cierra con saldo mixto pero acumula ya cuatro semanas seguidas con ganancias

ECONOMÍA

Los inversores se han enfrentado a nuevos datos económicos de la zona euro este viernes. Durante el tercer trimestre, la economía de la eurozona creció un 0,2%, un dato pequeño pero mejor de lo esperado. Alemania se ha librado por poco del peligro de la recesión con un crecimiento del 0,1%, mientras Francia ha superado las estimaciones (0,3% frente al 0,1% previsto) y Grecia ha registrado un aumento de su PIB tras seis años de recesión.

Sin embargo, estas cifras no sacan a la zona euro de la zona de peligro. Los analistas de Capital Economics creen que estos datos mantienen la presión en la eurozona para aplicar más medidas. “Estos números no relajan lo más mínimo la presión sobre el BCE y los Gobiernos para proporcionar más estímulos económicos”, indican estos expertos.

Tampoco las expectativas ante la reunión de dos días del BCE y la Reserva Federal, que finaliza esta noche, ha podido animar a las bolsas europeas. Los analistas de Bankinter ven en este encuentro “la esperanza de que se anuncie algún tipo de medida conjunta o mensaje coordinado entre ambas instituciones”.

Lea también: Alemania evita la recesión, pero la zona euro no está fuera de peligro

contador