- La gran pregunta no es si la Fed subirá tipos, sino a qué ritmo
- La Fiscalía considera que Abengoa cometió un delito de administración desleal
Las bolsas europeas cierran en positivo la sesión de este miércoles, antes de conocer la decisión de la Reserva Federal (Fed) sobre los tipos de interés. El banco central estadounidense es el protagonista este miércoles para los mercados mundiales, aunque Abengoa ha seguido dando noticias, tanto buenas como malas.
- 0,006€
- 0,00%
- 11.899,300
- 0,86%
Al cierre de la sesión, el Ibex 35 cae un 0,01%, hasta 9.711 puntos. Nuestro selectivo se desmarca, una vez más, del resto de bolsas europeas, que cierran con subidas del 0,30% de media.
“Las claves para saber si los mercados se estabilizarán durante las próximas sesiones las conoceremos a partir de las 20:30 horas, cuando la Presidenta de la Fed, Janet Yellen, comparezca en rueda de prensa para anunciar por qué los tipos de interés suben 25 puntos básicos”, señalan los analistas de Bankinter. “Esto no sorprenderá pero el mensaje de la Fed sí puede hacerlo y es que Yellen insistirá en que las próximas subidas de tipos serán graduales pero la historia reciente demuestra que no suele ser así… de ahí la preocupación de los mercados”, añaden.
Lea también: La Fed sube los tipos por primera vez desde 2006 y los sitúa en el 0,5%
"Yellen insistirá en que las próximas subidas de tipos serán graduales pero la historia reciente demuestra que no suele ser así"
Estos analistas recuerdan que “los motivos por los que la Fed subirá tipos son conocidos, el mercado laboral se encuentra en un buen momento por lo que antes o después aumentará la presión salarial y la inflación”. Así que la gran pregunta es: “¿Cuál será el ritmo de las futuras subidas?”. “Esto dependerá fundamentalmente de las perspectivas de crecimiento e inflación a largo plazo”, opinan.
“Sólo faltan unas horas para que el tan esperado comunicado del Comité Federal del Mercado abierto y los mercados parecen estar preparándose para el anuncio de una subida de tipos”, señala Connor Campbell, analista financiero de Spreadex. “Por supuesto, el banco central todavía tiene la capacidad de decepcionar”, advierte este experto, que recuerda la decepción de los inversores después de la reunión de septiembre, cuando contaban con una subida de tipos que no llegó.
Lea también: Tres posibles escenarios tras el comunicado de la Reserva Federal
EMPRESAS
Abengoa vuelve a ser protagonista este miércoles, después de conocerse que la Fiscalía considera que se cometió un delito de administración desleal y en las indemnizaciones de la cúpula directiva. A la vista de estas circunstancias, el Ministerio Público ha pedido a la juez que lleva este caso, Carmen Lamela, que admita a trámite la querella presentada por dos propietarios de bonos de la compañía e investigue a fondo lo ocurrido.
Pero la compañía andaluza también ha dado una noticia positiva, ya que los bancos acreedores se están planteando inyectarle 210 millones de euros para que pueda seguir operando en diciembre y enero. Este avance ha pesado más para los inversores que la decisión de la Fiscalía y Abengoa ha cerrado la sesión con una subida del 8,1%. Al cierre de la sesión, se ha sabido que la banca ha concedido 113 millones a Abengoa y ha liberado el pago de las nóminas.
Fitch ha bajado el rating de Brasil hasta BB+ (bono basura), una decisión que afecta a las compañías españolas con presencia a este país latinoamericano. El pasado mes de septiembre, tras la rebaja en la calificación brasileña por parte de Standard & Poor’s, Telefónica y Santander sufrieron fuertes caídas en bolsa, aunque en la sesión de este miércoles la entidad cántabra sube un 0,76% y la operadora cae un 0,33%.
Lea también: Argentina eliminará las restricciones cambiarias y devaluará el peso
"Nuestro selectivo ha cerrado prácticamente en tablas después de haber llegado a caer en torno al 1% y subir también en la misma cuantía"
ECONOMÍA
Este miércoles hemos conocido una batería de datos de PMI. Así, el PMI servicios de Francia se ha situado por debajo de lo esperado en diciembre, aunque el PMI manufacturero ha superado las previsiones. En Alemania, tanto el PMI servicios como el manufacturero se han situado en línea con las previsiones. En la zona euro, el PMI servicios se ha situado por debajo de lo esperado, aunque, igual que en Francia, el PMI manufacturero ha superado previsiones.
En Reino Unido, la tasa de desempleo de octubre ha bajado hasta el 5,2%, frente al 5,3% que esperaban los analistas.
En Estados Unidos, los datos del sector constructor han sido mejores de lo esperado. Los inicios de viviendas y los permisos de construcción de noviembre han superado las previsiones del consenso. En el lado negativo, el PMI Markit manufacturero de diciembre y la producción industrial de noviembre se situaron por debajo de las previsiones.
Lea también: Claves bursátiles de la próxima sesión
ANÁLISIS TÉCNICO
"La sesión de este miércoles en nuestro selectivo ha cerrado prácticamente en tablas después de haber llegado a caer en torno al 1% y subir también en la misma cuantía", señala José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía. Este experto cree que "se nota que hay nervios en los mercados y no es para menos, teniendo en cuenta las fuertes caídas en las últimas dos semanas unido, además, a lo que suceda al otro lado del Atlántico tras la reunión y más que probable subida de tipos por parte de la Reserva Federal".
"Debemos estar preparados para cualquier tipo de movimiento, tanto al alza como a la baja"
"No nos engañemos porque la subida de las tasas en 25 puntos está más que descontada por el mercado. Pero lo que nadie sabe muy bien es cómo reaccionarán las bolsas a la noticia en sí", señala Rodríguez. "A posteriori todos sabrán explicar muy bien el cierre de este miércoles en Wall Street, así como lo que suceda el jueves en Europa, pero debemos estar preparados para cualquier tipo de movimiento, tanto al alza como a la baja", advierte.
En cuanto al aspecto gráfico del Ibex 35, este analista indica que "justo en este momento cotizamos en zona de nadie, a medio camino entre el soporte que presenta en los mínimos de este lunes (9.428) y la importante resistencia, antes soporte, de los 10.000 puntos". "A día de hoy es imposible determinar si estamos ante un rebote tras las fuertes caídas de las últimas dos semanas o hemos visto ya los mínimos de la actual fase correctiva", explica, pero cree que "casi con toda seguridad, saldremos de dudas mañana jueves con la interpretación que los mercados hagan de lo sucedido al otro lado del Atlántico".
Lea además:
EEUU se prepara para exportar petróleo tras 40 años de prohibición
Un accionista de Yahoo propone despedir a Marissa Mayer y a 9.000 de los 12.000 empleados
Barclays considera la venta de su negocio en África
¿Quién es quién en la Fed? Yellen y los nueve funcionarios que deciden sobre los tipos
La subida de tipos de la Fed disparará una vez más la volatilidad en las divisas