• Este viernes el Ibex consigue cerrar su segunda sesión de agosto en positivo al rebotar un 1,84% hasta los 8.539 puntos
  • OHL ha vuelto a ser protagonista tras llegar a caer hasta un 18%, aunque ha cerrado en positivo
bolsa madrid ibex

El Ibex 35, que ha vivido un inicio de agosto bastante movido, ha acabado la semana con una pérdida del 0,56% pese al impulso del Banco de Inglaterra (BoE por sus siglas en inglés). La entidad que preside el gobernador Mark Carney confirmó este jueves una noticia que el mercado ya descontaba, la bajada de tipos de interés desde el 0,5% hasta el mínimo histórico del 0,25%, lo que dio aire a las bolsas y sobre todo al selectivo español, que este viernes ha extendido sus ganancias.

  • 11.504,500
  • -0,98%
  • 0,282€
  • 0,14%
El resto de bolsas europeas han cerrado este viernes con avances del 1,5% de media

En concreto, el índice ha cerrado la última jornada de la semana con un avance del 1,84% hasta los 8,539 puntos, aunque en el acumulado semanal han pesado más las pérdidas que registró en las tres primeras sesiones del mes de agosto. El resto de bolsas europeas han cerrado este viernes con avances del 1,5% de media, apoyándose también en la decisión del BoE, que además de impulsar la primera bajada de tipos desde 2009 también anunció un importante programa de estímulos para tratar de paliar los efectos que tendrá la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE), el conocido como Brexit.

Lea también: El Banco de Inglaterra baja los tipos de interés e imprime más libras para luchar contra el Brexit

Los avances de las bolsas del Viejo Continente de este viernes se han acelerado además tras conocerse la referencia más importante del día: el Informe de Empleo de EEUU. Según ha desvelado el Departamento de Trabajo, en el mes de julio la economía estadounidense creó 255.000 nuevos empleos, frente a los 180.000 previstos por los analistas, y la tasa de paro se mantuvo en el 4,9%.

Unos datos que han hecho que los expertos empiecen a hablar ya de una más que posible subida de tipos de interés en EEUU para el mes de septiembre. Connor Campbell, analista de Spreadex, ha comentado que si la economía estadounidense maneja cifras similares de creación de empleo en el mes de agosto, “estaremos camino a una subida de tipos el 21 de septiembre, cuando se reunirá la Reserva Federal (Fed)” que dirige Janet Yellen. “Parece que en la actualidad los inversores son más partidarios de que la Fed lleve a cabo una política de transparencia que de evitar un aumento de tipos”, ha remarcado.

Los expertos dicen que las cifras de empleo de EEUU han sido “mucho más fuertes que lo que se esperaba y deben hacer que la Fed fije nuevos tipos de interés”

Por su parte, Jameel Ahmed, analista de mercados de FXTM, ha dicho: “Parece que la montaña rusa que se vive en EEUU en lo que a tipos de interés se refiere va a continuar después de los datos de empleo de este viernes”. Sobre todo, dice el experto, porque “se trata de una cifra mucho más fuerte de lo que se esperaba y debe hacer que la Fed fije nuevos tipos de interés”. Además, cree que también “debería propiciar un impulso positivo para el dólar si en agosto se sigue esta estela”. Hay que recordar que la Reserva Federal ha dicho públicamente que pretende seguir elevando los tipos de interés en 2016 si la marcha de la economía lo permite, todo ello a pesar de las dudas que pueden suscitar elementos externos como el Brexit.

Lea también: Muy buen dato de empleo de julio en EEUU, que aumenta la posibilidad de que la Fed suba tipos

OHL, DE NUEVO PROTAGONISTA

Y en el plano empresarial este viernes ha destacado de nuevo OHL. La empresa ha sido la protagonista por la fuerte volatilidad en la que se ha visto sumida durante toda la semana, aunque las idas y venidas de esta sesión han sido muy importantes. Tanto que tras llegar a caer un 18% la constructora ha cerrado en el Mercado Continuo con una subida del 8,01% hasta los 2,79 euros. Este viernes se han negociado casi 20 millones de títulos de OHL, y en la semana esta cifra asciende hasta los 70 millones, cuando su media diaria en 2016 se limita a 3,1 millones. En el acumulado semanal el valor se deja un 31,58%.

Además, también hay que destacar a Royal Bank of Scotland (RBS), que ha presentado sus resultados y aunque ha incrementado sus pérdidas lo más llamativo no ha sido eso. El banco ha reconocido su intención de vender la filial Williams & Glyn, en la que precisamente está interesada Banco Santander. “RBS dará prioridad a la exploración de medios alternativos para una desinversión”, ha dicho el banco en una nota, en la que reconoce que “han continuado los trabajos para explorar alternativas para la separación y desinversión y RBS ha mantenido discusiones positivas con varios interesados sobre una transacción alternativa relacionada con la parte sustancial del negocio anteriormente descrito como Williams & Glyn”. Banco Santander sigue sin confirmar si está o no interesado en la filial del banco con sede en Edimburgo, pese a que los rumores al respecto son cada vez mayores. RBS ha acabado en la bolsa de Londres con una caída del 7,19% hasta los 178 peniques, mientras que Santander ha cerrado en el Ibex con una subida del 3,12% hasta los 3,70 euros.

Lea también: La directriz bajista que está presionando al Ibex 35 a la baja no puede ser más perfecta

ANÁLISIS TÉCNICO

José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, ha destacado que “las importantes subidas de este viernes unidas a las de este jueves neutralizan las importantes caídas que presentábamos en el ecuador de la semana”. No obstante, apunta que “con todo y con eso estamos más o menos en los mismos niveles de precio de las últimas tres semanas”.

“Con todo y con eso estamos más o menos en los mismos niveles de precio de las últimas tres semanas”

Ahora bien, hay que decir las cosas como son, y “el hecho de cerrar muy lejos de los mínimos semanales dejan la puerta abierta a que para la próxima semana nos atrevamos con la importante zona de resistencia de los 8.700-8.720 puntos, coincidiendo con la directriz bajista del último año así como con los máximos de la semana pasada”. Y es que por abajo, por el lado de los soportes “estaremos atentos a los mínimos de este miércoles en los 8.229 puntos”, dice el experto.

“Ni que decir tiene que superar los máximos de la semana pasada sería un primer aviso para navegantes pero en mi opinión la clave para poder afirmar que, quizá, hemos asistido al final de las caídas pasaría por ser capaces de saltar y confirmar por encima de los máximos de la sesión del 23 de junio (día del referéndum en el Reino Unido) en los 8.912 puntos”. A su juicio, “mientras no desandemos todo lo que nos dejamos por el camino tras el tsunami de ventas por el Brexit no nos fiaremos de las alzas en nuestro selectivo”.

Lea además:

Consultorio de análisis técnico: Tesla Motors, Talgo, Ferrovial, Dia y seis valores más bajo la lupa

La banca se prepara para convivir con unos tipos al 0% 'al menos hasta 2020'

La producción industrial modera su avance en junio hasta el 1%

La constitución de nuevas empresas aumenta un 12,7% en junio y suma tres meses de ascensos

contador