- Las bolsas europeas cierran la semana con una caída acumulada del 1,80%
- Grecia ha decidido aplazar los pagos al FMI hasta el próximo 30 de junio
El retraso de los pagos de Grecia al FMI hasta finales de mes ha llevado a las bolsas europeas a cerrar en negativo la última sesión de su segunda semana consecutiva de pérdidas.
- 11.611,700
- 0,19%
Al cierre de la sesión, el Ibex 35 pierde un 0,75%, hasta 11.062 puntos. Por su parte, el resto de bolsas europeas se dejan una media del 1,20%. En la semana el Ibex se deja un 1,39%.
OHL e IAG cierran como los mejores valores del Ibex 35. La constructora ha cerrado con una subida del 2,14%, hasta 16,43 euros, después de repartir dividendo. Por su parte, IAG rebota tras las caídas del jueves y cierra con una subida del 1,76%, hasta 7,28 euros.
Lea también: ¿Aprovechamos las caídas en IAG para comprar?
GRECIA
Daniel Pingarrón, estratega de mercados de IG, recuerda que Grecia debía pagar este viernes “una cantidad cercana a los 300 millones de euros, pero finalmente, se ha llegado a un acuerdo para englobar todos los vencimientos del mes de junio (1.600 millones de euros) en un solo pago que tendrá lugar (sólo si Grecia llega a un acuerdo con las instituciones), a finales de mes”. “Esta decisión resulta totalmente excepcional, pues sólo hay un precedente de algo similar con Zambia en los años 80”, señala.
"Los inversores ven en este artificio una clara vulnerabilidad de Grecia, o cuanto menos, poca disposición para pagar"
Tras esta decisión, y pese a que el Gobierno griego ha asegurado que podía pagar los 300 millones dentro de plazo, “los activos helenos cotizados están sufriendo un duro castigo, contagiando en gran medida al del resto de los países europeos”. “La jugada, por tanto, no agrada demasiado a los inversores, que ven en este artificio una clara vulnerabilidad de Grecia, o cuanto menos, poca disposición para pagar”, opina este analista, y explica que “el país gana otras tres semanas de tiempo para seguir negociando, con el objetivo de llegar a un acuerdo que permita a Europa desbloquear los créditos para que Grecia no quiebre”.
“Es cierto que parece que en las últimas semanas, se han acercado posturas, y que podría haber un acuerdo en muchos puntos (privatizaciones, magnitud del superávit primario). Pero no existe ninguna garantía de que se vaya a poder acordar una estrategia en común sobre los temas rodeados por líneas rojas. Lo cierto es que, a comienzos de la semana, sí que parecía que se iba a llegar a un entendimiento”, explica.
Tras este aplazamiento, la bolsa de Grecia ha cerrado la sesión con un desplome del del 4,96%, hasta 786,11 puntos.
INFORME DE EMPLEO EN ESTADOS UNIDOS
Los inversores también han estado pendientes este viernes de la publicación del Informe de Empleo en Estados Unidos, que ha mostrado una creación de empleo superior a la esperada (280.000 frente a los 225.000 previstos), aunque la tasa de desempleo se ha mantenido ligeramente por debajo de las previsiones (5,5% frente al 5,4% esperado).
Pingarrón recuerda que “este dato tiene una importancia especial, pues muestra un fuerte ritmo de crecimiento de la economía americana esta primavera, al margen ya de las causas climatológicas que llevaron a un decrecimiento en el trimestre anterior”. “Con este dato, el mes de septiembre vuelve a iluminarse en el calendario como la fecha más probable para que la Fed eleve los tipos de interés por primera vez desde el inicio de la crisis”, indica.
ANÁLISIS TÉCNICO
“Semana muy volátil que sin embargo cierra con una caída de poco más de un 1% acumulado para el Ibex y que nos deja al selectivo a las puertas del soporte que presenta en los mínimos de mayo, en los 10.928 puntos”, señala José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía. “Vamos a ver si durante los primeros días de la próxima semana este soporte no se pone a prueba y vemos a nuestro selectivo recuperar posiciones”, añade.
"El equivalente al soporte de los 10.930 en el Ibex 35 se corresponde con los 8,80 de BBVA y los 6,42 de Banco Santander”"
Por el contrario, advierte de que “el no hacerlo, es decir, perforar los mínimos de mayo, dejaría las puertas abiertas a una continuidad de las caídas hacia niveles cercanos a los 10.740, coincidiendo con lo que sería la base del movimiento lateral bajista desde los máximos de abril”.
“El equivalente al soporte de los 10.930 en el Ibex 35 se corresponde con los 8,80 de BBVA y los 6,42 de Banco Santander”, apunta Rodríguez. “Esto quiere decir que, mientras los dos grandes bancos de nuestro país no perforen las referencias mencionadas, no deberíamos asistir a un mayor deterioro en nuestro selectivo”, indica.
Lea además:
Pérdidas semanales en Wall Street: la preocupación por Grecia y los bonos pueden con la macro
Greece of Cards: Schäuble será el juguete roto de una Merkel acorralada y presionada por Obama
Dijsselbloem competirá con De Guindos: se postula para su reelección como presidente del Eurogrupo
Rajoy apuesta por que "como mínimo" se crecerá el 2,9% y se crearán 600.000 empleos este año