- Las bolsas europeas cierran de media un 1,3%
- Las probabilidades de que la Fed suba este año están desplomándose
- Se especula sobre un nuevo plan de estímulos para China que se podría anunciar a finales de mes
Las bolsas europeas cierran en positivo después de tres sesiones consecutivas de caídas. China, cuya economía parece mostrar signos de estabilidad, y la Reserva Federal, que podría retrasar la subida de tipos tras los últimos datos, han sido los catalizadores de esta jornada.
- 11.426,800
- -0,35%
El Ibex 35 cierra la sesión con el resultado más débil entre los principales índices europeos con una subida del 0,64%, hasta 10.101,70 puntos. Por su parte, el resto de bolsas del viejo continente ganan un 1,3% de media.
"Las probabilidades de que la Fed suba este año están desplomándose y esto anima a los activos de riesgo"
Los analistas de Bankinter destacan el impulso de China y de la Fed, que el miércoles publicó su Libro Beige, en la sesión de este jueves. Así, apuntan que “las probabilidades de que la Fed suba este año están desplomándose y esto anima a los activos de riesgo”, algo que se acentúa tras la publicación de una nueva caída mensual en el IPC de Estados Unidos, un dato “que volverá a posponer las subidas de tipos”. Además, “se especula sobre un nuevo plan de estímulos para China que se podría anunciar a finales de mes”, aunque se muestran escépticos al respecto.
“Con los tipos de interés en Estados Unidos sin probabilidad de subir pronto, China estabilizándose y los mercados habiendo salido desde sus máximos de los últimos meses, algunos sienten cada vez más la tentación de aprovecharse de las valoraciones en general más bajas”, señala Markus Huber, analista de Peregrine & Black, en una nota a los inversores publicada por Reuters.
Connor Campbell, analista financiero de Spreadex, considera que las bolsas europeas podrían vivir un nuevo impulso este viernes, cuando se publiquen los datos de inflación de la zona euro. Con la previsión de una caída del 0,1%, “los índices de la región podrían ver un retorno de las esperanzas que siempre parecen deslizarse cuando cualquier dato sugiere que Mario Draghi podría necesitar sumergirse en las arcas del programa de compras del Banco Central Europeo (BCE) para un estímulo extra”.
ANÁLISIS TÉCNICO
“El Ibex 35 vuelve a las andadas y, a pesar de cerrar en positivo, lo hace en mucha menor cuantía que nuestros vecinos europeos, que cierran con ganancias medias del 1,3%”, señala José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía. “Con esto quiero dar a entender que, tanto si este jueves hubiéramos subido un 2% como si hubiéramos caído el mismo porcentaje, todo seguiría estando igual”, opina.
"Tenemos la misma probabilidad de ir a buscar la zona de soporte de los 9.800 puntos, con extensión hasta los 9.600, que de continuar rebotando"
En estos momentos, “tenemos la misma probabilidad de ir a buscar la zona de soporte de los 9.800 puntos, con extensión hasta los 9.600 puntos (hueco alcista), que de continuar rebotando hasta las inmediaciones de los 10.600 puntos”. En todo caso, y "rebuscando" en el mercado, Rodríguez destaca “el hecho de que el volumen durante las sesiones correctivas de los últimos días está siendo más bajo que en las subidas, lo que ‘en teoría’ se debería interpretar como una señal de fortaleza”.
Lea además:
Cierre técnico del Ibex 35: seguimos mirando con recelo el gap alcista del pasado día 5
Goldman Sachs cae un 1% tras publicar resultados del tercer trimestre por debajo de lo esperado
Citigroup sube un 2% tras publicar mejores resultados de lo esperado en el tercer trimestre
En directo | Resultados empresariales del tercer trimestre de 2015
Repsol: el gráfico de largo plazo continúa invitando a comprar