- El índice español llegó a perder un 1,53% en la sesión, pero se queda a las puertas de los 11.000
- Europa desestima el nuevo plan de reformas de Grecia: continúa la tensión y el miedo a un 'Grexit'
Sesión volátil para el Ibex, que rebotó tras caer intradía un 1,53% y se salva de firmar su quinta jornada seguida en negativo. El selectivo español se ha desmarcado de Europa, que firma su sexta caída consecutiva. Las bolsas europeas retroceden al son que marca Grecia: Bruselas ha rechazado el plan de reformas de Syriza y los bonos siguen siendo una fuente de preocupación.
- 68,200€
- 1,91%
- 11.467,300
- 0,24%
- 3,068€
- 0,66%
Al cierre de la sesión, el Ibex se anota un 0,19%, hasta los 10.938,10 puntos. El selectivo llegó a caer un 1,53% hasta un mínimo en la jornada en 10.750 puntos. Las bolsas europeas seguían el mismo camino hasta media sesión, pero en su caso no hubo rebote y retroceden un 0,19%.
El mercado europeo abrió a la baja. Los inversores siguen pendientes de Grecia y de cualquier señal que pueda llegar, y este martes ha tocado cruz. Un día más sin avances en este mes 'auto impuesto' como límite para las negociaciones por ambas partes, y en el que Grecia necesita que se desbloquee el rescate pendiente, de 7.200 millones de euros, para evitar el default y hacer frente al pago de 1.600 millones de euros al Fondo Monetario Internacional (FMI).
Lea también: Aena y Acerinox entran en el Ibex 35 en sustitución de Acciona y BME
BofAML: Un acuerdo está hecho, pero que va a ser un proceso lleno de baches para los mercados en el corto plazo
“Los riesgos de un accidente en Grecia han aumentado y han golpeado a las acciones. La semana pasada vimos un enfrentamiento entre las autoridades de la UE y el Gobierno griego. Nuestra postura central es que un acuerdo está hecho, pero que va a ser un proceso lleno de baches para los mercados en el corto plazo”, han comentado los analistas de Bank of America Merrill Lynch.
Los rumores que circulan por Bruselas son de acuerdo próximamente. Este lunes, a última hora, The Wall Street Journal publicó que los acreedores consideran extender el programa de rescate, que espira este mes, hasta marzo de 2016. Para asegurar que Grecia no se queda sin liquidez hasta finales de marzo, tendrá acceso a 10.900 millones de euros. Esta cantidad, que se había mantenido al margen del actual plan de rescate, se empleará para llevar a cabo una recapitalización del sector bancario.
Sin embargo, este martes Europa ha desestimado un plan de reformas enviado por Alexis Tsipras, primer ministro heleno, a Bruselas. Desde la Unión Europea han señalado que las nuevas propuestas de Grecia no son suficientes para alcanzar un acuerdo. “Lo que ha sido presentado no es suficiente para avanzar en el proceso”, indica un funcionario europeo en declaraciones a Reuters. “No es suficiente y no es aceptable para los estados miembros”, declara otro funcionario. Una de cal y otra de arena para los inversores.
Lea también: Claves bursátiles de la próxima sesión: resultados de Inditex
“Con este último tramo bajista, nacido a finales de mayo, los inversores están dando ya posibilidades ciertas de que se produzca un default griego, al aumentar el nerviosismo ante el bloqueo de las negociaciones”, señala Daniel Pingarrón, analista de IG.
Con este último tramo bajista, nacido a finales de mayo, los inversores están dando ya posibilidades ciertas de que se produzca un default griego, al aumentar el nerviosismo ante el bloqueo de las negociaciones
En este contexto de dudas sobre Grecia, también preocupa el alza de las rentabilidades de los bonos. Los títulos de deuda se están abaratando y los retornos están en máximos anuales en el mercado secundario. Este martes los bonos alemanes alcanzan el 0,95% y los españoles están en el 2,27%. En Estados Unidos, cotizan en el 2,42%.
Grecia y los bonos están siendo dos lastres importantes para las bolsas europeas, que cierran su sexta jornada consecutiva de caídas. “La tendencia alcista se interrumpió ya hace dos meses, cuando las Bolsas europeas hicieron máximos el 12 de abril. El primer tramo de la corrección (que alcanza doble dígito en varios selectivos), estuvo patrocinado por el fuerte rebote del euro/dólar, al que las bolsas europeas hicieron uno segundo durante muchas semanas. El posterior desplome en el precio de los bonos europeos durante la primera mitad de mayo también fue mal recibido por la renta variable del continente”, señala Pingarrón, aunque añade como motivo para el optimismo: “Estamos ante uno de los mayores movimientos correctivos de los últimos tiempos. Echando la vista al pasado, en los últimos trimestres aparecen hasta cinco episodios en los que se produjeron caídas durante más de 10 días en los principales índices europeos. Y en todos ellos, cuando aparecieron señales técnicas de vuelta alcista, se produjeron rebotes importantes”.
EMPRESAS
BBVA ganó un 0,29% tras las pérdidas de este lunes, Banco Santander cerró plano al avanzar cinco centésimas, e Inditex subió un 1,20%. Tres valores con mucho peso que evitaron el 'rojo' y contribuyeron a la modesta ganancia del selectivo.
Las ganancias estuvieron lideradas por Sacyr, con un alza del 4,36%. La compañía ha llegado a un acuerdo de venta de su filial Testa, líder del patrimonio inmobiliario en España, a Merlín Properties Socimi por 1.793 millones de euros. Gracias a esta operación, Sacyr mejorará su posición financiera y podrá desarrollar su programa estratégico global en los negocios de construcción, concesiones de infraestructuras, servicios e industrial. Desde el punto de vista técnico, “las fuertes subidas de este martes, han llevado a marcar un máximo al nivel de los 3,848 euros, cerrando al final por debajo de la resistencia de los 3,81, lo que quiere decir que a pesar de las fuertes subidas de Sacyr, seamos prudentes, ya que podríamos haber asistido a un simple movimiento en curva. Hasta que no confirme con holgura por encima de 3,81, no nos fiaremos del títulos”, señala José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía.
También sobresalen Abengoa y FCC, con subidas del 2,39% y del 2,02% respectivamente.
En el lado opuesto, fuerte correctivo para Amadeus, que se deja un 3,78%. Air France-KLM podría seguir los pasos de Lufthansa y gravar los billetes que se reservan a través de terceros como otra vía para aumentar sus ganancias, dijo su presidente ejecutivo de la aerolínea este lunes. La noticia ha penalizado a Amadeus.
Lea también: Lufthansa advierte a Amadeus: 'No nos vamos a echar atrás'
ANÁLISIS TÉCNICO
“Muy interesante la sesión de 'ida y vuelta de hoy' donde tras una corrección del 1,53% el Ibex 35 cierra cerca de los máximos del día. Lo interesante, desde el punto de vista técnico, es que la reacción se produce desde la base del movimiento lateral-bajista de los últimos dos meses, por definición zona de soporte”, expone José María Rodríguez.
Muy interesante la sesión de 'ida y vuelta de hoy' donde tras una corrección del 1,53% el Ibex 35 cierra cerca de los máximos del día
“Esto unido a la fortísima 'sobreventa' diaria nos hace apostar por un rebote de cierta entidad desde los actuales niveles de soporte”, añade Rodríguez. “Este movimiento coincide, al tick, con un apoyo por parte del índice sectorial de bancos europeo (SX7E) en la base del movimiento lateral de las últimas semanas (en consonancia con el Ibex 35). En teoría se dan las condiciones para apostar por un rebote inminente para el conjunto de los índices europeos”, concluye el analista técnico de Bolsamanía.
Lee además:
La guerra hipotecaria, al rojo vivo: Santander baja el diferencial sobre el Euribor al 1,25%
Insiders: grandes operaciones en Ferrovial, Jazztel y BME
HSBC despedirá a unos 25.000 empleados y venderá sus negocios en Turquía y Brasil