- El Gobierno chino ha inyectado casi 20.000 millones de dólares para frenar las caídas en bolsa
- Arabia Saudí ha anunciado una rebaja en el precio del petróleo para Europa
Las bolsas europeas intentan volver a la calma después del susto de la primera jornada de 2016, año que comenzó con fuertes caídas en los mercados mundiales. Sin embargo, todavía se mantienen las preocupaciones de los inversores, que siguen vigilando a China.
- 11.435,700
- -0,28%
Al cierre de la sesión, el Ibex 35 sube un 0,24%, hasta 9.335,20 puntos. El resultado de nuestro selectivo ha estado en línea con el resto de los principales índices europeos, que han subido en torno al 0,3% de media.
Lea también: Wall Street resiste al nuevo desplome del petróleo y a la caída de Apple
Connor Campbell, analista financiero de Spreadex, define como “completamente errático” el rumbo que han seguido las bolsas este martes, que se han movido “en el filo de la navaja, amenazando con volver al rojo en cualquier momento”.
Los analistas de Bankinter destacan que, a diferencia del lunes, “la sesión asiática ha tenido mejor tono”, aunque “en China esta aparente tranquilidad sería artificial ya que se debe a la intervención del gobierno”.
Después del desplome del 7% del lunes en la bolsa china, provocado por unos datos económicos decepcionantes, el Gobierno de Pekín ha decidido intervenir este martes, inyectando casi 20.000 millones de dólares para contener las caídas. Al bombear más fondos al mercado, el Banco Popular de China está tratando de enviar el mensaje de que no ha cambiado su sesgo expansivo, según han declarado a MarketWatch fuentes cercanas al organismo.
"La incertidumbre a corto plazo continúa y las bolsas podrían alcanzar nuevos mínimos en las próximas semanas"
“La incertidumbre a corto plazo continúa y las bolsas podrían alcanzar nuevos mínimos en las próximas semanas, creando posiblemente interesantes oportunidades de compra”, señala Alessandro Allegri, CEO de Ambrosetti Asset Management, en declaraciones a Reuters. “La principal razón para la incertidumbre es China, dado que las cifras empresariales y el entorno macroeconómico en Europa y Estados Unidos no han cambiado”, apunta.
En cuanto a otra de las grandes preocupaciones de los inversores, el petróleo continúa las caídas en la sesión de este martes, mientras Arabia Saudí ha anunciado una rebaja en el precio del petróleo que vende a Europa, una decisión que ha tomado en el marco de la ruptura de las relaciones diplomáticas con Irán.
Al cierre de las bolsas europeas, el petróleo Brent, de referencia en Europa se deja un 1,84%, hasta 36,91 dólares por barril, y el West Texas, de referencia en Estados Unidos, cae un 1,41%, hasta 36,24 dólares por barril. "Lo único a destacar dentro de la impecable espiral bajista en la que sigue inmersa el 'oro negro' es que en el corto plazo ha sido capaz de reaccionar al alza desde el soporte decreciente que viene funcionando a las mil maravillas desde hace un año”, destaca José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía. Este experto sitúa el soporte en los 34,53 dólares por barril.
Lea también: Petróleo | La caída de la inversión provocará una escasez de oferta a medio plazo
ECONOMÍA
En España, el número de parados registrados se situó al finalizar diciembre de 2015 en casi 4,1 millones de personas, tras bajar en 354.203 desempleados en el conjunto del año (-7,96%). Este es su tercer descenso anual consecutivo y el mayor de toda la serie histórica, iniciada en 1996, según ha informado este martes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
Los datos de IPC de la zona euro han sido más débiles de lo esperado en diciembre y apoyan la opinión de aquellos expertos que creen que el Banco Central Europeo (BCE) tendría que hacer más de lo que ha hecho hasta ahora para apoyar la recuperación económica. En concreto, El IPC armonizado se mantuvo sin cambios en el 0,2%, más débil que la previsión del consenso, que preveía un pequeño aumento del 0,3%.
Lea también: Claves bursátiles de la próxima sesión
"La principal razón para la incertidumbre es China, dado que las cifras empresariales y el entorno macroeconómico en Europa y Estados Unidos no han cambiado"
EMPRESAS
Volkswagen se desploma más de un 5% en bolsa después de que Estados Unidos haya presentado una demanda contra la compañía alemana.
El multimillonario mexicano Carlos Slim ha incrementado su participación en FCC por encima del 26% después de comprar acciones por casi 9 millones de euros. Las acciones del grupo de construcción y servicios han cerrado con una subida del 0,50%, hasta 6,98 euros.
La operadora francesa de telecomunicaciones Orange mantiene negociaciones 'preliminares' con el grupo Bouygues de cara a su potencial fusión con Bouygues Telecom que, de materializarse, reduciría de cuatro a tres el número de operadores en el mercado galo.
El consorcio liderado por Sacyr para la construcción del nuevo canal de Panamá ha aumentado las reclamaciones por sobrecostes a la Autoridad del Canal hasta 3.481 millones de dólares (3.220 millones de euros), casi el doble de los 1.625 millones de dólares que reclamaba hace dos años, cuando se paralizó la obra.ç
ANÁLISIS TÉCNICO
César Nuez, analista de Bolsamanía, describe la sesión en el Ibex como una "jornada de volatilidad". "Como veníamos comentando, el soporte clave a vigilar son los 9.231 puntos, mínimos del pasado año", recuerda.
Este analista advierte de que "el abandono de este nivel de precios complicaría todavía más las maltrechas perspectivas técnicas de nuestro selectivo, lo que supondría una vuelta, casi con toda seguridad, a las inmediaciones de los 8.600 puntos". Así, considera que "tan sólo volveríamos a ver una señal de fortaleza con la superación de la resistencia de los 10.000 puntos, primer nivel importante de resistencia".
Lea además:
Niño Becerra: 'El 2016 va a ser decepcionante'
Los cuatro cisnes negros a los que se enfrenta el Ibex
Así reaccionan Exxon, Chevron, Shell, BP o Repsol en bolsa al desplome del petróleo
Es muy probable que Telefónica caiga hasta el nivel de los 9 euros
Insiders: movimientos destacados en BBVA, Euskaltel y Faes Farma