• El selectivo acumula un saldo semanal del -0,02%
  • Las bolsas europeas caen un 0,8% en la sesión y suben un 1,5% en la semana
bolsa madrid ibex

El Ibex ha cerrado la semana sin apenas variaciones respecto al precio de cierre del viernes pasado. Los últimos cinco días han estado marcados por la reapertura de la Bolsa de Atenas, que aún opera con restricciones, y el desplome de los títulos de Abengoa.

  • 0,016€
  • 0,00%
  • 11.589,500
  • 0,01%

Al cierre de la sesión, el Ibex 35 se deja un 0,67%, hasta 11.178,20 puntos. En la semana, acumula un saldo positivo del 0,02%. Por su parte, el resto de las bolsas europeas cierran la sesión con una caída del 0,8% de media y acumulan una subida semanal del 1,5%.

Lea también: Consultorio de análisis técnico: Abengoa, BME, Endesa, Gamesa y seis valores más bajo la lupa

La Bolsa de Atenas volvió a abrir el lunes, después de cinco semanas cerrada como consecuencia de los controles de capitales impuestos en Grecia el pasado 28 de junio, tras la convocatoria del referéndum sobre las medidas de austeridad. En su primer día de vuelta a la cotización, el índice principal, el Athex Composite, se desplomó un 16,23%, la mayor caída en su historia y acumula en la semana una caída del 15,19%.

Otra de las protagonistas de la semana ha sido Abengoa. Tras anunciar una ampliación de capital por 650 millones de euros, sus títulos se hundieron un 49% entre las sesiones del lunes y el martes. En la sesión de este viernes, cae un 7,76%, hasta 1,09 euros.

"Abengoa, que se ha dejado un 46,55% en la semana, con el mayor volumen de su historia en el acumulado semanal, presenta un aspecto, como no podría ser de otra manera, nefasto"

"Abengoa, que se ha dejado un 46,55% en la semana, con el mayor volumen de su historia en el acumulado semanal, presenta un aspecto, como no podría ser de otra manera, nefasto", señala José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía. "En principio, todo apunta a que la semana que viene ponga a prueba el soporte más inmediato, que son los mínimos del martes, en los 1,044 euros. Si éste no consigue frenar las caídas, el siguiente objetivo son los mínimos de noviembre, en 0,869 euros", explica este analista.

Lea también: ¿Qué nos dice el gráfico de largo plazo de Abengoa?

LOS DATOS DE ALEMANIA Y EEUU LASTRAN A LAS BOLSAS EUROPEAS

En el terreno económico, la sesión ha estado marcada por dos datos: la producción industrial de Alemania, motor de la zona euro, y el Informe de Empleo de Estados Unidos.

En el primer caso “los datos son decepcionantes, pero la recuperación económica europea no ha estado en una buena tendencia constante”, apunta Alastair McCaig, analista de mercado de IG, en declaraciones a Reuters. “A veces hemos visto estos datos despuntar a la baja, pero no es suficiente para comenzar a presionar los botones de pánico”, añade.

Por su parte, los datos de empleo de Estados Unidos estuvieron en línea con lo esperado. La tasa de paro se mantiene en el 5,3%, después de que se crearan 215.000 nuevos empleos, un dato ligeramente por debajo de las previsiones. Los datos del informe muestran una mejora de la economía que deja la puerta abierta a una subida de los tipos de interés en otoño.

“Muchos traders todavía creen que la subida de tipos llegará en septiembre y octubre”, indica Carlo Alberto de Casa, jefe de análisis de mercado de ActivTrades.

Lea también: Los dos grandes riesgos para el crecimiento mundial ante la debilidad de EEUU, Europa y China

ANÁLISIS TÉCNICO

"Tras el cierre de la sesión de este viernes, da la sensación de que podemos dirigirnos en breve otra vez al soporte que presenta el Ibex en los 11.036-11.040"

"Tras el cierre de la sesión de este viernes, da la sensación de que podemos dirigirnos en breve otra vez al soporte que presenta el Ibex en los 11.036-11.040, mínimos del viernes pasado", apunta José María Rodríguez. "Si este soporte no funciona, lo normal es que veamos un latigazo bajista hacia los 10.700-10.800 puntos, coincidiendo con el hueco alcista del 10 de julio", advierte.

Asimismo, indica que "Banco Santander, el buque insignia del Ibex, sigue mostrándose más débil que el conjunto del mercado". "Sin él, es imposible terminar de salir al alza y no descartamos que pueda buscar en los próximos días los mínimos de julio, en los 5,88 euros", explica.

Lea además:

Niño Becerra: ¿en qué se parecen España y Grecia? En la evolución de su deuda per cápita

La caída del precio del petróleo y los efectos que tendrá sobre la inflación

Claves bursátiles de la próxima sesión: Confianza del consumidor en la zona euro

contador