• Gamesa y la banca mediana permiten al Ibex 35 cerrar la semana en positivo
  • El Euro Stoxx ha registrado su peor enero desde 2008
Ibex_Inversores

El Ibex 35 ha cerrado su peor mes de enero en los últimos años, en el que ha pesado el nefasto arranque de año de las dos primeras semanas de 2016. En el balance semanal, el índice ha conseguido salvar los muebles en una semana marcada por la volatilidad y en la que los datos macro, los resultados empresariales y el petróleo han sido los protagonistas.

  • 1,810€
  • -1,90%
  • 11.656,600
  • 0,39%
  • 18,050€
  • 0,00%

Al cierre de la sesión, el Ibex 35 gana un 2,62%, hasta 8.815,80 puntos, y en la semana acumula un alza del 1,06%. En el primer mes de 2016, el selectivo acumula una caída del 7,63%, su peor enero desde 2010. Por su parte, el resto de bolsas europeas han registrado este viernes subidas en torno al 2% de media.

El mes de enero ha estado caracterizado por los movimientos bruscos del precio del petróleo; una temporada de resultados mixtos, que han sido positivos para unas compañías y negativos para otras; los mensajes de los bancos centrales, que confirman que hay riesgos para las economías aunque no la magnitud de estos, y, en España, el escenario de incertidumbre política, ya que cuarenta días después de las elecciones generales aún no está claro quién será el próximo presidente del Gobierno.

El balance mensual viene arrastrado por el mal arranque de año que vivieron las bolsas, acumulando fuertes caídas en las dos primeras semanas de 2016. En el Ibex 35, no se había visto un enero peor desde 2010, cuando el selectivo cerró este mes con unas pérdidas acumuladas del 8,31%. El comienzo de 2016 también ha sido negativo para las bolsas europeas, y el Euro Stoxx registra su peor mes de enero desde 2008.

Lea también: Los seis gráficos que reflejan la situación mundial de los mercados

Rodrigo García, analista de XTB, destaca que enero ha sido “uno de los peores meses de los últimos tiempos” para el índice, “dejando claro que la recuperación del ciclo bursátil alcista se va a hacer esperar”. “Las caídas de las diferentes materias primas, que arrastran a países productores a una disminución de sus ingresos, sigue siendo el principal catalizador a la hora de observar el mercado”, explica este experto.

"Las caídas de las diferentes materias primas, que arrastran a países productores a una disminución de sus ingresos, sigue siendo el principal catalizador a la hora de observar el mercado"

Por otra parte, “y vista la situación que se nos presenta, vemos difícil que la inestabilidad política esté influyendo demasiado en las cotizaciones de las bolsas”. En su opinión, “el ligero repunte de la prima de riesgo sólo obedece a que, mientras los mercados estén volátiles, los inversores perciben un sentimiento de mayor riesgo para las economías periféricas”.

En este sentido, García recuerda que “las caídas del Ibex tienen su réplica exacta en las plazas europeas más importantes, con lo cual nos vuelve a ser muy complicado culpar de la incertidumbre a la falta de gobierno”. La política, en este caso, está siendo ignorada como factor de riesgo en los mercados”, opina este analista.

Para la próxima semana, espera una “continuación de este movimiento errático y dominado por la volatilidad”. “Creemos que el rango de movimiento del Ibex estará entre los 8.900 y los 8.400, incluso con posibilidades de perder este último soporte si la percepción de riesgo por parte de los agentes no disminuye”, añade. “Sin grandes datos macroeconómicos por desvelarse, en las próximas jornadas seguiremos poniendo atención a los resultados que se vayan publicando, en especial Bankia y BBVA a la vez que no perdemos de vista el desempeño de los mercados asiáticos”.

Lea también: Consultorio de análisis técnico: Inditex Iberdrola, Repsol, Almirall, Acerinox bajo la lupa

ECONOMÍA

El Banco de Japón (BoJ, por sus siglas en inglés) adoptará una política de tipos de interés negativa por primera vez, en un escenario de baja inflación y de turbulencias en los mercados financieros en todo el mundo que amenazan con socavar el plan de reactivación puesto en marcha por el primer ministro nipón, Shinzo Abe.

La decisión del Banco de Japón "ha desencadenado que los inversores europeos accionen el botón del riesgo"

“La decisión del Banco de Japón ha sido una gran sorpresa”, señala Will Hamlyn, analista de inversión de Manulife Asset Management, en declaraciones a Reuters. Este experto considera que supondrá más impresión de dinero en Japón “en una escala masiva, después de haber dicho a los mercados de que no lo estaban haciendo”. “Esto ha desencadenado que los inversores europeos accionen el botón del riesgo”.

El Banco Popular de China ha anunciado este viernes una nueva inyección de liquidez en el sistema bancario del país por un valor de 100.000 millones de yuanes (casi 14.000 millones de euros). La operación sigue a las dos grandes inyecciones de liquidez que han tenido lugar esta semana: la primera fue el martes, por un valor de 440.000 millones de yuanes (la mayor operación de este tipo en tres años), y la segunda el jueves, por 340.000 millones de yuanes.

El PIB de España aumentó un 3,2% en 2015, su mayor subida desde 2007, tras avanzar un 0,8% en el cuarto trimestre, según el avance de datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta cifra coincide con la previsión realizada por el Banco de España y se sitúa, no obstante, una décima por debajo de lo estimado por el Gobierno. Por su parte, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) bajó un 1,9% en enero respecto al mes anterior y recortó tres décimas su tasa interanual, hasta el -0,3%, debido, principalmente, al abaratamiento de la electricidad.

El PIB de Estados Unidos aumentó un 0,7% en el cuarto trimestre, por debajo del 0,8% esperado y muy lejos del 2% registrado por la economía americana en el tercer trimestre de 2015. En tasa anual, subió un 2,4%, la misma cifra registrada durante 2014. Sin embargo, el parón económico es evidente frente al tercer trimestre del año pasado, lo que arroja dudas sobre si la economía americana será capaz de retomar la senda de crecimiento en los próximos meses.

Lea también: Claves bursátiles de la próxima sesión: resultados de Alphabet y batería de PMI

EMPRESAS

Gamesa se dispara y cierra como el mejor valor del Ibex 35 después de conocerse que está en negociaciones para su venta a Siemens

Gamesa se dispara y cierra como el mejor valor del Ibex 35 después de conocerse que Siemens está negociando con Iberdrola su compra. La eléctrica es el máximo accionista del fabricante de aerogeneradores, con casi un 20% del capital. La información, adelantada por El Confidencial, asegura que Siemens ha encargado a Deutsche Bank "el mandato para explorar la compra de Gamesa". En este sentido, asegura que ya se han producido contactos entre Siemens e Iberdrola, y no se excluye la posibilidad de que el grupo alemán termine lanzando una oferta pública de adquisición (OPA) sobre Gamesa.

La compañía ha confirmado esta noticia al cierre de la sesión, a través de un hecho relevante enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en el que reconoce que ha iniciado conversaciones con Siemens pero indica que "no se ha adoptado ninguna decisión ni se ha materializado acuerdo alguno al respecto". Las acciones de la compañía han cerrado la sesión con una subida del 18,82%, hasta 17,11 euros.

También han destacado Banco Sabadell y Banco Popular, que han presentado sus resultados este viernes. La entidad catalana ha ganado 708 millones de euros en 2015, un 90% más que en 2014, según acaba de comunicar la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Al cierre de la sesión, se dispara un 11,98%, hasta 1,66 euros.

Por su parte, el beneficio de Popular a 31 de diciembre de 2015 ha registrado una caída del 68,1%, hasta los 105 millones de euros después de que el banco haya dotado, en el último trimestre, provisiones por importe de 350 millones de euros para cubrir el posible riesgo legal derivado de la potencial eliminación de las cláusulas suelo con efectos retroactivos hasta mayo de 2013. Al cierre de la sesión, sube un 6,95%, hasta 2,47 euros.

Además, Caixabank ha obtenido en 2015 un beneficio atribuido de 814 millones de euros, lo que supone un aumento del 31,4% con respecto a 2014. Sus acciones suben con fuerza en el Ibex 35. Al cierre de la sesión, sus acciones suben un 3,81%, hasta 2,78 euros.

Lea también: En directo | Resultados empresariales anuales y trimestrales en Estados Unidos y España

ANÁLISIS TÉCNICO

"Para observar una mejora técnica deberíamos esperar a que consiguiera subirse por encima del nivel de los 9.230 puntos"

César Nuez, analista técnico de Bolsamanía, destaca que el Ibex ha terminado "justo en los máximos del día". "A corto plazo podríamos ver la continuación de las subidas con el objetivo de cubrir el gap bajista que se dejara el pasado 14 de enero en los 8.934 puntos", indica este experto.

Sin embargo, Nuez recuerda que "a pesar de las subidas nada ha cambiado", ya que "el selectivo se mantiene inmerso en un canal bajista por lo que es probable que volvamos a ver la vuelta de las ventas en las próximas sesiones". "Para observar una mejora técnica deberíamos esperar a que consiguiera subirse por encima del nivel de los 9.230 puntos, primer nivel de resistencia y precios para los que debería subir cerca de un 5% desde los niveles actuales".

Lea además:

Insiders: compras en Fluidra y ventas en Sacyr

¿Es momento de comprar una atractiva ArcelorMittal por valoración?

El Presidente del Banco Sabadell prevé crecimiento económico en España

El año del mono en China, bueno para los mercados, malo para Donald Trump

Banco Popular advierte de que la incertidumbre política generará 'inseguridad jurídica'

Ferrovial se adjudica la autopista de circunvalación de Bratislava por 1.010 millones

contador