- El índice más afectado ha sido el Dax alemán, que se deja un 2,68%
- Este martes también se ha conocido que hay un acuerdo en Grecia para el tercer rescate
- La OPEP prevé un aumento del consumo de petróleo en 2016
Las bolsas europeas han cerrado la sesión de este martes con caídas, afectadas por la decisión sorpresa del banco central de China de depreciar el yuan. Esta medida ha afectado a los mercados mundiales, desde las bolsas hasta las materias primas.
- 11.467,300
- 0,24%
Al cierre de la sesión, el Ibex 35 se deja un 1,41%, hasta 11.152,30 puntos. Por su parte, el resto de bolsas europeas pierden en torno a un 2% de media. El índice más afectado ha sido el Dax alemán, que se deja un 2,68%.
El Banco Popular de China ha anunciado esta madrugada que su divisa, el yuan, cambiará los factores para fijar su precio de mercado frente al dólar. Además, el banco central ha intervenido en el mercado mediante una "devaluación extraordinaria" del yuan cercana al 2%, en respuesta a una serie de decepcionantes datos macroeconómicos, lo que ha llevado a la moneda china a su cambio mínimo en tres años frente al dólar.
La decisión del instituto emisor chino de elevar el punto medio de cambio diario de su moneda a 6,2298 yuanes por dólar, frente a los anteriores 6,1162 yuanes, representa el mayor ajuste diario en la referencia, a la que se permite oscilar un máximo del 2%.
"Hay preocupaciones sobre la presión en las ganancias de las compañías europeas expuestas a China durante los seis próximos meses"
La depreciación del yuan ha tirado a la baja de los mercados mundiales. No sólo de las bolsas, sino también del petróleo, que registra fuertes caídas coincidiendo también con la publicación del último informe de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que espera un aumento de la demanda de crudo en 2016.
“Hay preocupaciones sobre la presión en las ganancias de las compañías europeas expuestas a China durante los seis próximos meses”, indica Dennis Jose, estratega de Barclays, en declaraciones a Reuters. “Si vemos más depreciación, podría ponerse peor”, advierte este analista.
Por su parte, Bill McQuaker, responsable de activos de Henderson Global Investors, apunta que “lo que es bueno para el crecimiento de China desafortunadamente es malo para todos los demás”.
“Esta decisión, probablemente, se debe en parte al último y muy mal dato de exportaciones del mes de julio que conocimos”, explica Daniel Pingarrón, estratega de mercados de IG. “Los sectores europeos más sensibles a las importaciones chinas (desalentadas con una divisa más barata), como automóviles, recursos básicos o bienes de lujo, han liderado las caídas, convirtiendo al DAX alemán en el peor selectivo del Continente”, mientras en el Ibex “Inditex ha sido el valor que más puntos ha restado al selectivo por esta razón”. Sin embargo, cree que “no es probable que esta depreciación del yuan tenga demasiado alcance” más allá de la sesión de este martes.
Lea también: La devaluación del yuan no altera a los bancos centrales: ¿habrá una guerra de divisas?
ACUERDO EN GRECIA
"La noticia no ha tenido ningún efecto sobre el mercado, al estar ya totalmente descontada"
La decisión del Banco Popular de China ha eclipsado las noticias que vienen de Grecia, que ha llegado a un acuerdo para el tercer rescate. Se espera que el Parlamento heleno apruebe este acuerdo el jueves y que el viernes se reúna el Eurogrupo para cerrar el rescate.
En concreto, la Comisión Europea ha confirmado que hay un principio de acuerdo para el tercer rescate, “pero más allá de eso las noticias concretas han sido limitadas”, señala Connor Campbell, analista financiero de Spreadex.
Pingarrón apunta que “tan sólo faltan pequeños flecos y la formalización con las votaciones en los distintos Parlamentos nacionales”. “La noticia no ha tenido ningún efecto sobre el mercado, al estar ya totalmente descontada”, añade.
Lea también: La prima de riesgo de Grecia cae con fuerza y se sitúa por debajo de los 1.000 puntos
ANÁLISIS TÉCNICO
"Una vez más, nunca es lo que parece", señala José María Rodríguez analista técnico de Bolsamanía. "De hecho, tras el cierre del lunes, las sensaciones eran buenas en el Ibex y cierra con fuertes caídas, de mayor calado todavía en Europa", explica este analista. "Técnicamente hablando, parece casi seguro que vayamos a poner a prueba por segunda vez el soporte de los 11.036-11.039 puntos", indica.
"Técnicamente hablando, parece casi seguro que vayamos a poner a prueba por segunda vez el soporte de los 11.036-11.039 puntos"
"Si tenemos en cuenta la vela correctiva que estamos viendo este martes en Europa y en Estados Unidos, me atrevería a decir que ese soporte que antes hemos comentado se acabará perdiendo, dando continuidad a los descensos hacia el imponente hueco alcista del 10 de julio, en los 10.700", señala Rodríguez. "Confiemos en que aquí entre dinero para apoyar al mercado".
Lea además:
Wall Street cree que Google, con la creación de Alphabet, será el Berkshire Hathaway de Internet
Abengoa intenta agarrarse con todas sus fuerzas a la base del canal de largo plazo
BBVA Research: España crecerá este año más del doble que Alemania y que el conjunto de la zona euro