- Santander y BBVA han bajado más del 1% tras llegar a caer un 3%
- Aunque al cierre ha recuperado posiciones para terminar en 9.329,70 puntos
El Ibex, después de situarse a media sesión en positivo y llegar a caer posteriormente hasta 9.236,60 puntos, ha cerrado plano (-0,02%) en 9.329,70 puntos. Los dos grandes bancos, Santander y BBVA, han registrado un latigazo bajista y han llegado a caer un 3%, aunque sus pérdidas al cierre han sido del 1,39% y del 1,24%.
- 4,569€
- -0,02%
- 9,936€
- -0,58%
- 11.720,900
- -1,50%
Las caídas de Santander y BBVA, que han llegado a perder los 5 y los 6 euros por acción, respectivamente, se enmarcan dentro de la corrección que ha sufrido el sector bancario europeo. En Francia, Société Générale, BNP Paribas y Crédit Agricole han sido los valores más bajistas del Cac 40. Lo mismo ha ocurrido con Deutsche Bank y Commerzbank en el Dax 30 germano y con Banca Mediolanum, Ubi Banca e Intesa Sanpaolo en el Ftse Mib de Italia.
Técnicas Reunidas (-1,69%) ha sido el valor más bajista del Ibex en un día en el que el gigante Maersk Moller, especializado en transporte y en la construcción de plataformas petrolíferas, ha caído un 5% tras perder 2.700 millones de dólares en 2016.
En el lado alcista, ACS ha subido un 2,8% y ha sido el mejor valor del Ibex tras conseguir un contrato en Nueva York por un valor de 1.400 millones de euros. IAG (+1,99%) ha sido el segundo valor más rentable, impulsado por los buenos datos de tráfico de enero publicados por Air France-KLM. Además, Gamesa ha subido un 1,98% e Iberdrola un 1,88%, seguido de Cellnex (+1,85%), Red Eléctrica (+1,84%) y Endesa (+1,8%).
Las pérdidas generalizadas del sector bancario europeo han lastrado la cotización de los principales mercados de renta variable
Y hemos seguido conociendo resultados empresariales, que en España han venido de la mano de Mapfre y Gas Natural. Las cuentas de ambas empresas no han convencido. El grupo asegurador ha bajado un 1,66% y la compañía energéticia un 1,39%.
Por otra parte, los bancos españoles terminaron de presentar sus cuentas la pasada semana, con Popular cerrando 'la temporada' y sorprendiendo negativamente con unas pérdidas anuales de casi 3.500 millones de euros; ahora es el momento de los informes de los expertos y las valoraciones de esas cifras, y algunas no están sentando bien. Este martes, fueron los analistas de Goldman Sachs quienes publicaban un informe en el que apuntaban a CaixaBank como su banco favorito dentro del sector en España mientras que aconsejaban vender para Bankinter, que, desde su punto de vista, se ha quedado sin recorrido tras su buen comportamiento en bolsa.
Fuera del ámbito empresarial, el petróleo sigue siendo noticia. Se ha dado la vuelta y sube de forma moderada (barril Brent: 55,44 dólares; barril West Texas: 52,33 dólares) tras los datos de inventarios semanales de crudo en EEUU. En lo que va de semana, el precio del crudo ha bajado un 2% por las preocupaciones sobre los altos niveles de producción y la sobreoferta, ya que los perforadores de crudo esquisto en EEUU continúan reabriendo plataformas. En cuanto a otras referencias económicas de la jornada, la producción industrial de España ha subido un 1,6% en 2016 y suma su tercer ascenso anual consecutivo.
ANÁLISIS TÉCNICO
"Muy interesante la sesión de este miércoles en nuestro selectivo, que nos dibuja una figura de 'martillo' en soporte. El mínimo de la sesión lo tenemos en los 9.236 puntos cuando el soporte estaba en los 9.250 puntos. Y finalmente ha cerrado prácticamente plano lejos de los mínimos del día", señala el experto de Bolsamanía, José María Rodríguez.
Este analista añade que si el 'martillo' "se produce desde niveles de soporte mejor que mejor. Normalmente este tipo de movimientos tiene implicaciones alcistas para el precio, al menos en lo que al corto plazo se refiere. Por lo que vamos a fijarnos en los 9.504 puntos como resistencia objetivo, el hueco bajista del lunes de la semana pasada y por encima y más importante los 9.623 puntos".