• El mejor valor de la sesión ha sido Mediaset, que se dispara tras sus resultados
  • Los resultados del sector bancario han arrastrado a las bolsas europeas
Santander_Bolsa

Las bolsas europeas han cerrado la sesión en negativo, tras una oleada de decepcionantes resultados empresariales en el sector financiero que han apartado la atención de los inversores de la reunión que mantuvo en la víspera la Reserva Federal de Estados Unidos. Entre las entidades que han presentado resultados se encuentra Banco Santander, que ha lastrado al Ibex 35.

  • 4,357€
  • -0,95%
  • 11.467,300
  • 0,24%
  • -
  • -

Al cierre de la sesión, el selectivo español se deja un 0,24%, hasta 10.397 puntos, tras recortar pérdidas en el último tramo de la sesión. Por su parte, el resto de bolsas europeas cierran con caídas del 0,4% de media en la penúltima sesión de la semana.

El sector bancario ha lastrado a las bolsas europeas, tras los malos resultados de Deutsche Bank, Barclays y Banco Santander, buque insignia del Ibex 35. La entidad cántabra mejoró su beneficio un 17% de enero a septiembre, hasta 5.106 millones de euros. Sin embargo, ha cerrado entre los peores valores del Ibex por las dudas sobre la evolución de su negocio en España y la economía de Brasil.

Lea también: Wall Street cierra plano: el mercado no sabe qué hacer con la Fed, ¿subirá los tipos en diciembre?

Santander ha cerrado entre los peores valores del Ibex por las dudas sobre la evolución de su negocio en España y la economía de Brasil

Tras estos resultados, la banca ha robado protagonismo a la decisión de la Reserva Federal de mantener los tipos de interés entre el 0% y el 0,25%. “La Fed mantuvo tipos el miércoles pero recuperó la posibilidad de una próxima subida en diciembre en función de cómo evolucione la economía”, recuerdan los analistas de Bankinter. “En este sentido, el mercado asigna una probabilidad del 45% a que veamos una primera subida en diciembre”, frente al 30% antes de la reunión del banco central que preside Janet Yellen.

Lea también: Santander gana 5.106 millones pero cae un 2% en el Ibex, ¿cuáles son las claves?

ECONOMÍA

El IPC de octubre en España ha caído un 0,7% respecto al año pasado, en línea con lo esperado. Las ventas minoristas de septiembre han subido un 4,3%.

En Estados Unidos, la primera estimación del PIB del tercer trimestre ha mostrado un crecimiento anualizado del 1,5%, por debajo del 1,6% esperado y del 3,9% registrado en el segundo trimestre. Según los analistas de Bankinter, es un “porcentaje bastante pobre que justificaría el retraso en la normalización de la política monetaria de Estados Unidos”.

Lea también: Claves bursátiles de la próxima sesión

"La penúltima sesión de la semana nos deja un mal sabor de boca por cuanto tenemos al ‘buque insignia’ de nuestro Ibex 35, Banco Santander, tocado"

EMPRESAS

El peor valor de la sesión ha sido Arcelormittal, que se deja un 4,29%. Junto a Acerinox, ha sido víctima de la debilidad de la economía china y sus efectos en el mercado sobre las materias primas.

En el lado contrario, Mediaset se dispara un 9,64%, con casi siete millones de acciones negociadas, después de presentar sus resultados. En los nueve primeros meses del año, el grupo audiovisual obtuvo un beneficio de 113 millones de euros, 4,5 veces superior respecto al mismo periodo de 2014 y su mejor dato en los últimos siete años.

En Alemania, Deutsche Bank cae un 6,88% tras sus resultados. Además, ha anunciado que recortará 15.000 empleos y saldrá de 10 países. Por su parte, Barclays se deja un 6,70%.

ANÁLISIS TÉCNICO

“La penúltima sesión de la semana nos deja un mal sabor de boca por cuanto tenemos al ‘buque insignia’ de nuestro Ibex 35, Banco Santander, tocado. Tanto es así que en la sesión se ha dejado, tras confesarse ante el mercado esta mañana, un 2,29%”, señala José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía.

“De hecho de los dos grandes motores de nuestro Ibex 35, Banco Santander y Telefónica, uno de ellos no termina de carburar bien y sin él es difícil que nuestro Ibex 35 consiga escalar posiciones de forma sostenida en el tiempo”, destaca este analista, que considera “muy importante que la entidad cántabra respete la zona de soporte de los 4,95 euros si no queremos asistir a correcciones de mayor calado tanto en el Ibex 35 como en el título”.

“Dicho esto, y centrándonos en nuestro selectivo, la zona de soporte más inmediata la encontramos en los 10.300 puntos, mientras que por el lado de las resistencias tenemos los 10.600 puntos”, recuerda Rodríguez. “Lo que sea que suceda antes, la perforación del soporte o la superación de la resistencia, será lo que nos dé la pista del siguiente movimiento de corto plazo”, apunta.

Lea además:

Amancio Ortega: las 15 cosas que no sabías del fundador de Zara

El petróleo se toma un respiro después del rally: ¿Se fortalece la demanda o sólo era rebote puntual?

El sector del lujo se enfrenta a su peor año desde la quiebra de Lehman Brothers

Mediaset pulveriza resistencias con la mirada puesta en el gap bajista de los 12,59 euros

contador