- Las principales bolsas europeas cierran con caídas del 0,2% de media
- La prima de riesgo española ha llegado a caer por debajo de 100 puntos básicos
Las bolsas europeas cierran con caídas antes de la gran cita que esperan los inversores: la reunión del Banco Central Europeo (BCE), tras la que se espera que su presidente, Mario Draghi, anuncie nuevas medidas de estímulo.
- 11.432,300
- -0,31%
Al cierre de la sesión, el Ibex 35 se deja un 0,36%, hasta 10.342 puntos. Por su parte, el resto de bolsas europeas cierran con una caída del 0,20% de media. Además, la prima de riesgo española ha llegado a caer este miércoles por debajo de los 100 puntos básicos. Sin embargo, el diferencial del bono español a diez años ha recuperado terreno y se sitúa en al cierre de las bolsas en 102 puntos básicos.
Según los analistas de Bankinter, las bolsas han optado por mantener un “compás de espera hasta conocer con más detalle la estrategia de los bancos centrales”. La gran incógnita de cara a la reunión de este jueves del BCE es qué medidas anunciará Draghi, que prometió tras el anterior encuentro, celebrado el 22 de octubre, que el organismo revisaría sus medidas de política monetaria.
"Las bolsas han optado por mantener un compás de espera hasta conocer con más detalle la estrategia de los bancos centrales"
Desde Danske Bank esperan que el BCE recorte los tipos de depósitos en 20 puntos básicos, en vez de los 10 puntos básicos que pronosticaban anteriormente. “Nuestro cambio de visión refleja que ninguno de los miembros del BCE ha argumentado en contra de la agresiva política de precios de más de 10 puntos básicos, junto con el artículo esta semana de Reuters sugiriendo que el BCE está considerando un mayor recorte”, argumentan.
En cuanto a los tipos de interés, estos analistas descartan los rumores de que podría haber una rebaja hasta niveles negativos desde el mínimo histórico actual del 0,05%. “No creemos que el BCE realmente tenga que recortar más. En su lugar, vemos esto como el fin de un ciclo de flexibilización”.
También esperan que el BCE amplíe su programa de compras (QE o flexibilización cuantitativa) hasta 75.000 millones de euros al mes desde los 60.000 actuales. “Creemos que extenderá las compras hasta diciembre de 2016”, tres meses más frente a la duración inicial del programa.
ECONOMÍA
Este miércoles se han conocido las estadísticas del paro en España para el mes de noviembre. Según los datos publicados por el Ministerio de Empleo, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) bajó en 27.071 personas en noviembre, un 0,65% respecto al mes anterior, hasta situarse el total de desempleados en 4.149.298 personas. Este descenso del desempleo, que se produce después de tres meses consecutivos de subidas, es el más pronunciado en un mes de noviembre en toda la serie histórica, iniciada en 1996.
En Estados Unidos, el informe de empleo ADP de noviembre ha superado los pronósticos, al mostrar la creación de 217.000 empleos, por encima de los 190.000 previstos. "Es el mayor aumento desde junio. Además, se revisa al alza la creación de empleo en octubre hasta 196.000 desde 182.000", señalan desde Citi.
"La baja inflación en la zona euro da más argumentos al BCE para rebajar aún más el tipo de depósito y ampliar el QE"
También se publicado la inflación de la zona euro, que se ha quedado atascada en el 0,1%, por debajo de las expectativas del consenso, que preveía un 0,2%. Esta referencia se mantiene muy por debajo del objetivo de inflación del Banco Central Europeo situada en el 2% y respalda la idea que el organismo de aumentar los estímulos económicos precisamente para favorecer un avance de la inflación y el crecimiento.
“La baja inflación en la zona euro da más argumentos al BCE para rebajar aún más el tipo de depósito y ampliar el QE, mientras que las cifras de creación de empleo privado ADP en EEUU deberían reforzar la probabilidad de que la Fed suba tipos en diciembre”, señalan los analistas de Bankinter.
EMPRESAS
ArcelorMittal se hunde un 8,49%, hasta 4,21 euros, y se sitúa como el peor valor del Ibex 35. “A pesar de cotizar en ‘caída libre’ absoluta, existe una potencial zona de soporte en el entorno de los 4 euros, coincidiendo con la base de un potencial canal bajista de muy largo plazo”, señala José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía.
Abengoa se dispara un 23,36% en mitad de su particular ‘via crucis’. Rodríguez recuerda que este valor "ha sido siempre especulación pura y dura, especulación salvaje, y ahora lo es aún más". Tras solicitar el preconcurso de acreedores, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha salido en su ayuda y ha asegurado que Abengoa sería viable con nuevos socios.
ANÁLISIS TÉCNICO
"No sería justo que igual que nos hemos quedado mirando cuando subían nos subamos al carro de las caídas cuando corrijan"
"Enésima sesión del Ibex 35 que sigue sin darnos ninguna pista fiable del que será el siguiente movimiento en tendencia", señala José María Rodríguez. Este analista se pregunta "si cuando las bolsas europeas decidan corregir los últimos excesos (o lo que es lo mismo entren en 'fase de reacción'), que más tarde o más temprano lo harán, nuestro selectivo tendrá personalidad propia y será capaz de esquivar dichas correcciones". "No sería justo que igual que nos hemos quedado mirando cuando subían nos subamos al carro de las caídas cuando corrijan, aunque en bolsa todo es posible y más con un índice que a día de hoy se sigue mostrando totalmente apático", considera.
Asimismo, recuerda que "las referencias de control se encuentran en los 10.000 puntos por abajo y en los 10.630 puntos por arriba y que hasta que no saltemos por alguna de las dos referencias tendremos más de lo mismo: lateralidad". "Eso sí, en teoría la salida al alza o a la baja de dicho lateral debería ser bastante violenta, sobre todo por la cantidad de tiempo consumido en el movimiento", explica.
Lea además:
Las tecnológicas animan Wall Street: Google, Microsoft, Amazon y Netflix marcan máximos históricos
Consultorio de análisis técnico: Repsol, Gamesa, Abertis, IAG y seis títulos más bajo la lupa
Llega el turno de los banqueros centrales: ¿qué dirá Janet Yellen?