- Sólo cinco valores del Ibex 35 han cerrado con ganancias
- Los máximos de la sesión, en los 9.600 puntos, son la primera resistencia para el índice
Las bolsas cierran con caídas generalizadas la primera sesión de la semana, en la que el Ibex 35 ha resistido mejor que sus vecinos del viejo continente. Aunque ha sido el mejor índice de Europa en esta jornada posterior a las elecciones catalanas, ha perdido los mínimos de agosto, registrados durante el lunes negro.
- 11.467,300
- 0,24%
Al cierre de la sesión, el Ibex 35 pierde un 1,32% y se sitúa en 9.394,20 puntos. El selectivo se desmarca con este resultado del resto de índices europeos, que caen de media un 2,20%.
Lea también: Wall Street se desploma: Goldman castiga al Dow Jones y las farmacéuticas al Nasdaq
Las elecciones autonómicas celebradas el domingo en Cataluña dieron la victoria a los partidos secesionistas. La lista conjunta Junts pel sí y la CUP suman mayoría absoluta en escaños -62 de Junts pel sí y diez de la CUP, de los 135 diputados que configuran el Parlament-, aunque no en el porcentaje total de votos.
Para los analistas de Bankinter, este “confuso resultado electoral” tendrá implicaciones sobre la economía. Así, aseguran que “en una primera fase afectará negativamente a la prima de riesgo y al Ibex, pero enseguida podría restar impulso al PIB”.
"¿Se han quedado con las mismas dudas que tenían antes de las elecciones en Cataluña? Antes eran dudas, ahora son certezas"
“¿Se han quedado con las mismas dudas que tenían antes de las elecciones en Cataluña?”, se pregunta José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España. “Bueno, antes eran dudas; ahora son certezas”, señala este experto, que apunta que “la incertidumbre ahora se traslada a las generales de diciembre”.
Por el momento, el entorno postelectoral ha beneficiado a la banca mediana, especialmente a Banco Sabadell (+1,37%), Bankia (+1,37%) y Bankinter (+0,75%), que se cuentan entre los pocos valores en positivo al cierre de la sesión de este lunes. También han cerrado con ganancias Amadeus y Endesa.
Lea también: La minera Glencore se desploma un 29% en la Bolsa de Londres hasta mínimos históricos
ANÁLISIS TÉCNICO
"La vela de la sesión de este lunes no nos añade información adicional con respecto a lo comentado en los últimos días", señala José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía. "Si acaso, los máximos de la sesión, los 9.600, podrían formar parte de un simple pull back a la primera zona de resistencia", explica.
"Tras los últimos movimientos, los 9.500 puntos, a los que tantas veces hemos hecho referencia, ya no son nada"
Según este analista "tras los últimos movimientos, los 9.500 puntos, a los que tantas veces hemos hecho referencia, ya no son nada". Por este motivo, considera que "ahora debemos fijarnos en los mínimos del jueves pasado, en los 9.230, que es el soporte más inmediato". Por debajo de este nivel, "el Ibex miraría de reojo hacia los 9.000 puntos, incluso hacia la zona de los 8.800".
"Por arriba, por el lado de las resistencias, la más inmediata, aparte de los 9.600, la tenemos en los 10.140, es decir, muy lejos de los niveles actuales", indica Rodríguez. "Sigo pensando que la clave está en el resto de índices europeos, que por el momento cotizan por encima de los mínimos de agosto. En caso de perderlos en las próximas sesiones o semanas, podríamos llevarnos otro buen susto", advierte.
Lea además:
El euro ni se inmuta tras las elecciones catalanas, la atención se centra en el dólar y la Fed
El FMI estima que la caída del petróleo restará 225 puntos al crecimiento de los países exportadores
Cierre de Asia: jornada mixta, con pérdidas en Japón y subidas en Australia
Máxima precisión en Repsol: ¿se acabó la corrección?