- Las elecciones catalanas y el escándalo de Volkswagen, protagonistas de la semana
Las bolsas europeas cierran la semana con balance negativo, a pesar del rebote que han vivido en la sesión de este viernes. Las elecciones que se celebrarán el domingo en Cataluña han compartido protagonismo con el escándalo de Volkswagen.
- 11.467,300
- 0,24%
Al cierre de la sesión, el Ibex 35 sube un 2,45%, hasta 9.519,50 puntos. En la semana, el selectivo se deja un 3,33%. Por su parte, el resto de bolsas europeas han ganado este viernes en torno al 3,30% de media y caen un 1,6% en la semana.
Pese al tono positivo de la sesión, la semana se salda con caídas generalizadas para las bolsas mundiales. A lo largo de esta semana, la incertidumbre política ha ganado peso, de cara a las elecciones que se celebrarán el domingo en Cataluña.
En directo | Elecciones en Cataluña del 27S: Mas se juega su última carta a la independencia
"El lunes, tras las elecciones, el movimiento de la Bolsa española coincidirá probablemente con el signo del resto de índices europeos, independientemente del resultado electoral"
“Pese a la relevancia mediática que tienen las elecciones catalanas de este fin de semana, lo cierto es que la incertidumbre que éstas generan apenas explican una pequeña fracción del peor comportamiento que han tenido los activos españoles cotizados en las últimas semanas”, señala Daniel Pingarrón, estratega de mercados de IG. Este experto considera que “el espacio para atender a las incertidumbres locales ha resultado ser bastante escaso” debido a otros “factores negativos globales provenientes de China, de Brasil o del sector automovilístico mundial”.
Según señala este analista, “la Bolsa española lleva desarrollando un rendimiento inferior al de las bolsas de los países de nuestro entorno durante todo el año, teniendo como lastres principales la composición sectorial y la fuerte exposición de las empresas con mayor ponderación a mercados emergentes latinoamericanos”. En este sentido, la banca ha supuesto el mayor lastre para el Ibex 35 durante la última semana.
Pingarrón vaticina que “el lunes, tras las elecciones, el movimiento de la Bolsa española coincidirá probablemente con el signo del resto de índices europeos, independientemente del resultado electoral”. Asimismo, señala que “la magnitud del movimiento tampoco será marcadamente diferente al del resto de plazas”, ya que considera que “el Ibex se juega mucho más en el corto plazo con las investigaciones sobre Volkswagen y otras empresas automovilísticas”.
La compañía alemana ha sido la protagonista de la semana, al conocerse que instaló un software en sus vehículos diésel para manipular los resultados de los test de emisiones de gases. El escándalo ha llevado a la dimisión del CEO de Volkswagen, Martin Winterkorn, y a que la compañía se plantee realizar más despidos entre sus directivos.
El fabricante de automóviles cierra la sesión con una caída del 4,32% tras el tímido rebote del jueves y acumula un retroceso del 28,38% en la semana. Por el contrario, el resto de valores del sector que cotizan en el Dax alemán han cerrado con subidas, tras el castigo que sufrieron el jueves al hacerse público un informe que apuntaba a que BMW también habría manipulado los datos de emisiones de gases contaminantes.
Lea también: Yellen, de la Fed, cambia su discurso: 'Es apropiado que los tipos suban en 2015'
En directo | El engaño de Volkswagen y el escándalo de las emisiones de gases
ANÁLISIS TÉCNICO
“Lo interesante de la sesión de este viernes es que el periodo semanal de nuestro Ibex cierra ligeramente por encima de los 9.500 puntos, que es donde tenemos la zona de soporte”, señala José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía. “Es decir, este jueves parecía que se perforaba con claridad, pero no se ha terminado de confirmar en vela semanal”, explica.
"Nuestro selectivo, que sigue siendo el ‘patito feo’ de Europa, podría buscar los 9.000 puntos, o incluso cotas más bajas"
“Si a eso unimos que entre el resto de índices europeos ninguno ha perforado los mínimos del ‘lunes negro’ (sólo lo habría hecho el Ibex), nos deja las puertas abiertas a que, en torno a los niveles actuales, experimentemos un rebote de cierta holgura la próxima semana”, señala. No obstante, advierte de que “si en algún momento Europa pierde los mínimos del ‘lunes negro’, tendríamos la confirmación por parte de todos los índices de la perforación de soportes y muy probablemente nuestro selectivo, que sigue siendo el ‘patito feo’ de Europa, podría buscar los 9.000 puntos, o incluso cotas más bajas”.
Entre los valores del Ibex 35, este analista destaca el comportamiento de Telefónica, que “independientemente de rebotes puntuales como el actual, podría buscar niveles de precio cercanos a los 9,80-10 euros. Esta sería la primera zona de soporte importante tras el último descalabro”.
Lea además:
Las elecciones en Cataluña y España provocarán una gran caída de la contratación
El PIB de EEUU crece un 3,9% en el segundo trimestre, por encima de lo esperado
Janet Yellen se recupera tras recibir atención médica: continuará con su agenda
Daniel Lacalle: "Si Cataluña quisiera financiarse no contaría con el respaldo del BCE"