- La Comisión Europea ha advertido al nuevo Gobierno: es inevitable un 'doloroso' ajuste fiscal
- Nueva caída del precio del petróleo: la OPEP se niega a celebrar una reunión
El selectivo español ha empezado la jornada con subidas, aunque no ha logrado mantener la remontada de la pasada semana y ha acabado la sesión con fuertes pérdidas.
- 11.467,300
- 0,24%
El Ibex 35 ha cerrado este lunes con caídas del 1,78% hasta los 8.567 puntos, desmarcándose así del resto de plazas europeas, que aunque también han acabado la sesión en rojo lo cierto es que su retroceso ha sido menor, del 0,7% de media.
Lea también: Wall Street cierra con caídas de más del 1% con el nuevo desplome del petróleo
Lea también: ¿Qué niveles de soporte deberemos de vigilar en el Ibex 35 y en el Dax?
La advertencia lanzada por Bruselas, sumada a la mayor incertidumbre política, han acabado por afectar al Ibex
El índice español no ha conseguido mantener el rebote cosechado en las dos últimas sesiones, que sumó gracias a las palabras de Mario Draghi tras la reunión del Banco Central Europeo (BCE), y que le llevaron a cerrar su primera semana de subidas en lo que va de año. Este lunes la advertencia lanzada por Bruselas, sumada a la mayor incertidumbre política, han acabado por afectar al Ibex.
Y es que a pesar de que la Comisión Europea se ha mostrado paciente ante las dificultades para formar un Gobierno en España tras las pasadas elecciones generales, ha dado un toque de atención a nuestro país al adelantar que el informe España 2016 que se publicará en febrero dejará claro que el nuevo Ejecutivo tendrá que enfrentarse a un doloroso ajuste fiscal para cumplir el objetivo de déficit de 2,8% exigido.
Lea también: Wall Street consigue salvar los muebles en el último momento dibujando un 'martillo'
Este estudio, que analiza los graves desequilibrios que aún arrastra la economía y al que ha tenido acceso El País, advierte de “riesgos políticos” en España. En concreto, el borrador del texto señala: “Las dificultades para formar Gobierno podrían desacelerar la agenda de reformas y provocar una pérdida de confianza y un deterioro del sentimiento del mercado”. Asimismo, la institución presidida por Jean-Claude Juncker destaca los “enormes desequilibrios” que persisten, sobre todo los altos niveles de deuda tanto pública, privada y exterior, así como la tasa de desempleo, y mantiene que España “es vulnerable a la volatilidad en los mercados”.
Una noticia que ha sido un auténtico mazazo para los inversores del Ibex, que tampoco han visto con buenos ojos la nueva vuelta de tuerca que se ha producido en el panorama político ante la negativa de Mariano Rajoy a presentarse como candidato a la investidura. Ahora el Rey tendrá que iniciar una nueva ronda de contactos con los partidos para proponer un nuevo candidato a la Presidencia del Gobierno, algo que dilata aún más la formación del nuevo Ejecutivo y que ha sembrado de dudas el mercado.
Lea también: Siga aquí en directo todo lo que ocurre tras las elecciones generales: ¿habrá pacto?
Pese a todo, Connor Campbell, analista de Spreadex, todavía cree que hay “esperanza”. Tal y como dice, “la semana pasada los mercados se levantaron gracias a los comentarios de estímulo de Mario Draghi”, y “si el presidente del BCE logra hacer lo mismo con su discurso” de este lunes en Alemania, después de que cierren los mercados europeos, “entonces las primeras operaciones de este martes pueden ser un poco más positivas” que el “lúgubre desastre” acaecido este lunes.
Lea también: Fitch cree que un barril de petróleo a menos de 30 dólares 'no es sostenible'
NUEVA CAÍDA DEL PETRÓLEO
Asimismo, este lunes se ha producido una nueva caída de los precios del petróleo ante la preocupación constante por el exceso de oferta. Venezuela ha solicitado una reunión extraordinaria de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), una petición que no ha secundado ningún otro socio. El objetivo era discutir una estrategia con la que frenar los desplomes del crudo, según informa el diario venezolano El Nacional, aunque el gobernador de Indonesia para la OPEP, Widhyawan Prawiraatmdja, ha asegurado que nadie en la organización ha apoyado esta idea.
Al cierre el barril de tipo Brent, el de referencia en Europa, caía un 4,60%, mientras que el West Texas, de referencia en EEUU, se dejaba un 5,10%.
Lea también: Las cuatro claves de El-Erian para anticipar el mensaje de la Fed esta semana
REBOTE DE ABENGOA
Por otro lado, hay que destacar el rebote que ha vivido este lunes Abengoa en el Mercado Continuo. Las acciones de tipo -B- han cerrado con una subida del 34,81% justo el día en que la compañía presenta a su consejo de administración el plan de viabilidad con el que pretende establecer una hoja de ruta para garantizar su futuro, que pasará por reducir su tamaño y focalizarse en sus actividades de construcción, ingeniería e innovación, sobre las que quiere cimentar su resurgimiento empresarial.
Las acciones de tipo -B- de Abengoa han cerrado con una subida del 34,81%
El plan, elaborado con el respaldo de la firma de asesoramiento Alvarez & Marsal, deberá contar con el visto bueno de todas las partes implicadas en el futuro del grupo: banca acreedora y bonistas. “La solución debe contar con el consenso de todos los acreedores, ya que Abengoa vale más en funcionamiento que si entra en concurso”, indicaron a Europa Press fuentes implicadas en la negociación.
Por otro lado también hay que remarcar el batacazo que se ha dado la banca este lunes, poco antes de que comience la temporada de resultados del sector. CaixaBank y Sabadell han sido de los peores de la sesión, tras sumar caídas del 6,48% y 5,35% respectivamente.
Lea también: En directo | Resultados empresariales anuales y trimestrales en Estados Unidos y España
ANÁLISIS TÉCNICO
José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, ha hablado de los “malditos huecos” y ha explicado que “el movimiento de la sesión de este lunes era en parte previsible teniendo en cuenta que desde los mínimos de este miércoles el Ibex 35 rebotó, en sólo dos sesiones, por encima del 7%”.
Y considera que era previsible “por cuanto el viernes despertamos un importante hueco (gap) alcista en los 8.444 puntos. Como ya sabemos por experiencia casi siempre que se dejan amplios huecos (en este caso alcista) como el del viernes lo normal es que más tarde o más temprano se rellenen parcial o totalmente antes de seguir rebotando (si este fuera el caso)”.
"Todavía podríamos corregir un poco más, hasta la zona de los 8.450-8.500 puntos, antes de intentar dar continuidad al rebote iniciado este jueves"
“Quiero decir con ello que todavía podríamos corregir un poco más, hasta la zona de los 8.450-8.500 puntos antes de intentar dar continuidad al rebote iniciado este jueves. Lo que sería una nueva señal de debilidad sería anular (o lo que es lo mismo cerrar) el hueco, es decir, situarse en precios de cierre por debajo de los 8.444 puntos”.
Mientras tanto, remarca el experto, “cabe la posibilidad de que las cesiones de este lunes y puede que de parte de las de este martes sirvan para rellenar el hueco alcista al que hemos hecho referencia para continuar rebotando hacia la primera de las resistencias importantes, la zona de los 9.200 puntos del Ibex 35”. En cualquier caso, considera que “la clave para el Ibex 35 sigue estando en los 8.200 puntos (61,8%) de retroceso desde los que rebotó este miércoles. Perderlos, aun cuando podríamos tener una dilatación hacia los 8.000 puntos, sería sin lugar a dudas una nueva señal de debilidad en el Ibex 35”.
Lea además:
Análisis | Democracia bloqueada: España puede enfrentarse a un penoso conflicto jurídico
HSBC recorta el precio objetivo de Telefónica por las dudas sobre Latinoamérica y el dividendo