- El Ibex acaba en 9.059,70 puntos tras un mínimo en la sesión en 8.889,70
- Las bolsas europeas retroceden un 1,5% de media
- China ha interrumpido la nueva regulación para suspender las bolsas con caídas de más del 7%
- El petróleo rebota y borra las pérdidas tras caer hasta mínimos de 12 años
Las bolsas han vivido una jornada de pánico con una fuerte sangría vendedora, que se ha moderado cuando China ha dado marcha atrás al interrumpir el mecanismo que suspende las bolsas en caso de que se produzca una caída de más del 7%, como ha ocurrido este jueves.
- 11.805,100
- -0,32%
La ola de ventas ha llevado al Ibex 35 a perder los 9.000 puntos por primera vez desde 2013 con un mínimo en la sesión en 8.889,70 puntos en los primeros compases de cotización, cuando el índice se desplomaba un 3,3%. El selectivo ha conseguido aliviar parte de las pérdidas para acabar con una caída del 1,50% hasta los 9.059,30 puntos, aunque en estas cuatro primeras sesiones de 2016 se deja ya un 5%.
Por su parte, las bolsas europeas han seguido una tendencia similar, y retroceden un 1,5% de media. En Wall Street se impone el mismo tono negativo con descensos de cerca del 1% para el Dow Jones y el S&P 500, y del 1,2% en el Nasdaq al cierre de los parqués del viejo continente.
Creemos y esperamos que China preferirá ser un estabilizador para los mercados mundiales y un motor de crecimiento económico
La jornada ha estado marcada desde primera hora por China, como viene siendo habitual. Los datos macro publicados en el gigante asiático en los últimos días han sido decepcionantes y devuelven al mercado el pánico a una desaceleración de su economía y a una nueva devaluación del yuan. Este jueves, el Shanghai Composite se desplomaba más de un 7% por segunda vez en la semana, lo que ha llevado a las autoridades a aplicar la normativa 'circuit breaker', por la que se suspende la cotización si las caídas superan este nivel del 7%.
A media sesión en Europa, el Ejecutivo chino ha suspendido temporalmente esta regla, que impide la venta de grandes paquetes de acciones, junto a otras restricciones para los grandes accionistas de las compañías cotizadas en Shanghai. La decisión ha resultado ser un alivio para las grandes bolsas mundiales, que han conseguido borrar parte de las pérdidas.
“Tenemos un comienzo muy incómodo de 2016 con los mercados asiáticos”, reconoce Mo Ji, economista jefe en Asia de Amundi, que considera que las autoridades chinas se replantearán sus políticas después de este inicio de año. “Creemos y esperamos que China preferirá ser un estabilizador para los mercados mundiales y un motor de crecimiento económico”, añade.
Lea también: China suspende el límite del 7% que implica el cierre de las bolsas
INCERTIDUMBRE POLÍTICA
Por si todo este cóctel no fuera suficiente para el Ibex, los inversores en España tienen que lidiar con la incertidumbre política. Mariano Rajoy, presidente en funciones del Gobierno, ha asegurado que intentará la investidura, aunque no parece que vaya a tener apoyos suficientes para conseguirlo. Por su parte, Pedro Sánchez propone una "gran coalición" para gobernar con las "fuerzas progresistas" si Rajoy no consigue ser investido.
En Cataluña, más de lo mismo. La CUP sigue rechazando a Artur Mas aunque sí apoyaría a Junts pel Sí si el candidato a presidir la Generalitat no es el actual president.
EL PETRÓLEO REBOTA DESDE MÍNIMOS DE 12 AÑOS
La otra gran preocupación de los inversores de renta variable está siendo el hundimiento de los precios del petróleo después de que Arabia Saudí e Irán rompieran relaciones diplomáticas el fin de semana y se produjera una escalada de tensión entre las dos principales economías de Oriente Medio y dos de los socios más importantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
La disputa entre ambos países aleja la posibilidad de que el cártel lleve a cabo una acción coordinada para eliminar un exceso de oferta que ha estimado en hasta dos millones de barriles diarios. De hecho, Arabia Saudí anunció una rebaja en los precios de las exportaciones de crudo a Europa para eliminar una eventual competencia iraní si se levantan las sanciones internacionales. Este jueves, el barril Brent ha llegado a caer hasta 32,16 dólares, su nivel mínimo en doce años, aunque ha rebotado y hacia las 17:30 horas cotiza plano por encima de los 34 dólares.
EMPRESAS
Entre las ventas generalizadas en las bolsas, las constructoras han sido las peor paradas en el selectivo español. El índice Ibex 35 Construcción pierde un 2,3%, y Sacyr lidera las caídas al dejarse un 5,77%. Por su parte, OHL retrocede un 5,12%.
En el lado positivo, dos valores evitan los descensos, con ganancias del 1,02% para Endesa y del 0,73% para FCC.
Gamesa vende un parque de 24 MW en Polonia y sus acciones cierran con una caída del 0,41%.
Fuera de España, destacan las ventas en las principales tecnológicas estadounidenses, con descensos de cerca del 2% para Apple, Alphabet, Facebook o Twitter.
Abengoa se hunde en el mercado continuo un 7%. Los empleados se reunirán el viernes con la dirección.
ECONOMÍA
En la zona euro, las ventas minoristas de noviembre han bajado un 0,3%, cuando se esperaba un repunte del 0,2%. Además, la tasa de paro ha bajado hasta el 10,5% desde el 10,6%, frente a la subida esperada del 10,7%. Por su parte, la confianza del consumidor desciende 5,7 puntos en diciembre y la confianza económica se sitúa en 106,8 puntos, en línea con lo esperado.
En Estados Unidos, las peticiones iniciales de paro han bajado hasta 277.000 desde 287.000, ligeramente por encima de las 275.000 esperadas. Las peticiones continuas han subido más de lo previsto.
Lea también: Claves bursátiles de la próxima sesión: Informe de Empleo en Estados Unidos
ANÁLISIS TÉCNICO
A corto plazo es probable que veamos una reacción alcista de unas pocas sesiones que buscará cubrir el gap bajista que se ha dejado este jueves en los 9.200 puntos
“Nuevos descensos del 1,50% en el Ibex 35, que durante buena parte de la sesión ha estado cotizando por debajo de los 9.000 puntos por primera vez desde mediados de 2013”, resume César Nuez, analista técnico de Bolsamanía.
“A corto plazo, es probable que veamos una reacción alcista de unas pocas sesiones que buscará cubrir el gap bajista que se ha dejado este jueves en los 9.200 puntos”, añade el experto.
No obstante, advierte, “no hay que olvidar que la tendencia es claramente bajista y que lo más normal es que acabemos viendo unos descensos hasta el nivel de los 8.600 puntos. Para ver una señal de fortaleza, el selectivo debería subir más de un 7% y superar la resistencia de los 9.724 puntos”.
Lee además:
George Soros: 'La situación actual me recuerda a la crisis financiera de 2008'
El sectorial de bancos europeo se juega el tipo poniendo a prueba importantes niveles de soporte
Soportes y resistencias de los principales índices bursátiles