- Arabia Saudí descarta un recorte de la producción por parte de la OPEP
- Irán considera ridícula la pretensión de algunos países de congelar la producción
- Los datos de Alemania y Estados Unidos tampoco han ayudado a los inversores
El Ibex cierra la sesión del miércoles en 8.267,60 puntos, tras caer un 1,42%. El selectivo español ha perdido fuerza en la parte final de la jornada, tras una apertura bajista en Wall Street y un aumento de las caídas en el precio del petróleo.
- 11.837,900
- -0,51%
Al mercado no le han sentado nada bien las palabras de Ali bin Ibrahim Al-Naimi, el poderoso ministro del petróleo de Arabia Saudí, quien ha señalado que los productores se reunirán en marzo para negociar la congelación de la producción, pero no un recorte de la misma.
Lea también: Wall Street cierra con fuertes caídas en medio de un nuevo desplome del petróleo
No tiene sentido perder el tiempo buscando un recorte de la producción de petróleo, ha dicho Al-Naimi
"La congelación es el principio del proceso, e implica un acuerdo con todos los grandes productores para rebajar los inventarios. Pero llevará tiempo y no se trata de un recorte de la producción. Esto no va a suceder porque hay países que no lo van a hacer, incluso aunque se comprometan. No tiene sentido perder el tiempo buscando un recorte de la producción".
El precio del petróleo, que el lunes se disparó un 5% en el caso del Brent, cae casi con la misma fuerza tras las palabras de Al-Naimi, que dejan bien clara cuál es la postura del principal productor de petróleo sobre un posible recorte de la producción por parte de la OPEP.
Además, el ministro de Petróleo de Irán, Bijan Namdar Zanganeh, ha asegurado que la propuesta de Arabia Saudí, Rusia, Venezuela y Qatar de que los productores congelen la producción es 'ridícula'. "Es muy ridículo, ellos vienen con la propuesta sobre la congelación de la producción de petróleo y piden que se haga con sus 10 millones de barriles producidos al día (dato de Arabia Saudí). Si la producción de Irán cae, se verá sobrepasada considerablemente por los países vecinos", ha comentado.
Lea también: ¿Qué resistencia necesita superar Repsol para recuperar posiciones con fuerza?
ECONOMÍA: DATOS DECEPCIONANTES EN ESTADOS UNIDOS Y ALEMANIA
El índice IFO de febrero ha decepcionado al caer la confianza empresarial alemana por tercer mes consecutivo
A nivel económico, la jornada tampoco ha sido demasiado propicia. En el caso de Alemania, el índice IFO de febrero ha decepcionado al caer la confianza empresarial alemana por tercer mes consecutivo, lo que es una señal de que las empresas en la mayor economía de Europa están cada vez más preocupadas por la desaceleración del crecimiento mundial.
Lea también: El IFO alerta de la política monetaria del BCE
En Estados Unidos, la confianza del consumidor de febrero se ha situado muy por debajo de lo esperado y ha marcado mínimos de los últimos ocho meses. Capital Economics afirma que el dato "sugiere que las turbulencias financieras globales ha comenzado a afectar a la confianza de los consumidores. En cualquier caso, ésta debería repuntar debido a la buena salud del mercado laboral y a la subida de los ingresos personales".
Lea también: La inflación de Brasil en su punto más alto desde febrero de 2003
EL IBEX COTIZA AL COMPÁS DEL PETRÓLEO
La sesión de este martes ha sido un calco, desde la apertura hasta el cierre, de los movimiento del petróleo
"La sesión de este martes ha sido un calco, desde la apertura hasta el cierre, de los movimiento del petróleo. Hemos bailado, una vez más, al son de las fluctuaciones del "oro negro".
Hasta encarrilar la parte final de la sesión ésta estaba siendo bastante tranquila y alternando ligeras subidas con caídas pero a una hora del cierre se daban a conocer ciertas noticias que de forma casi instantánea hacían que el petróleo pasara con suma facilidad a los números rojos (en este momento de casi un -4%)", explica José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.
La sesión de "ida y vuelta" de este martes sugiere correcciones hacia la zona de soporte de los 8.100 puntos
"En principio, la sesión de "ida y vuelta" de este martes sugiere correcciones hacia la zona de soporte de los 8.100 puntos en primera instancia y por debajo y más importante todavía el gap alcista de los 7.920 puntos. Conviene ser cautos a pesar del último rebote porque de momento es sólo eso: un rebote.
Lea también: ¿Qué resistencias deben superar Banco Santander y BBVA para construir figura de vuelta?
De hecho desde principios de noviembre y hasta la sesión de este martes siempre que hemos teniendo un rebote éste se ha quedado por debajo del rebote anterior, o lo que es lo mismo los máximos y mínimos decrecientes siguen ahí, intactos. El rebote actual ha marcado por el momento un máximo en los 8.479 puntos por debajo de los 8.615 puntos del último máximo decreciente", alerta este experto.
Lee además:
Vídeo | Atentos a la potencial figura de vuelta en 'doble suelo' del S&P 500
Santander, Telefónica, Ferrovial y otras 200 empresas en Reino Unido se posicionan contra el Brexit
Deutsche Bank afirma que la recompra de bonos por 1.270 millones demuestra confianza
London Stock Exchange y Deutsche Boerse mantienen conversaciones para fusionarse