- Las bolsas europeas suben una media de 0,20%, pero se frenan con el aviso del FMI sobre el rescate a Grecia
- Telefónica sube un 0,33% y merma las pérdidas del Ibex
El Ibex se ha desmarcado del resto de bolsas europeas y ha cerrado con una caída del 1,01%. Los resultados conocidos este jueves han lastrado al selectivo, frente a las subidas en Europa. Además, el anuncio del FMI de que no participará en el rescate a Grecia sin un alivio de su deuda ha acelerado las caídas.
- 11.467,300
- 0,24%
Al cierre de la sesión, el Ibex 35 se deja un 1,01% hasta los 11.168,60 puntos. Al contrario, las bolsas europeas han subido una media del 0,20%.
Después de dos jornadas de ganancias, el selectivo español ha llegado a tocar los 11.362,40 puntos con un alza del 0,7%, después de haberse conocido el dato del PIB trimestral. La economía española creció un 1% en el segundo trimestre, una décima más que en trimestre anterior, con un crecimiento interanual del 3,1%.
Sin embargo, los inversores han digerido de forma muy negativa algunos de los últimos resultados empresariales y el selectivo se ha dado rápidamente la vuelta para cotizar toda la jornada con pérdidas. Éstas se han acelerado hasta un mínimo en la sesión en 11.117,60 puntos con la vuelta a escena de Grecia.
El FMI no participará aún en el tercer programa de rescate a la economía helena hasta que no haya un alivio de su deuda
VUELVE GRECIA
El Fondo Monetario Internacional (FMI), según publica Financial Times, no participará aún en el tercer programa de rescate a la economía helena. El alto nivel de endeudamiento y la falta de concreción de reformas descalifican a Grecia para obtener financiación adicional desde el Fondo, según ha decidido el directorio.
Así, el FMI sólo participaría en el rescate en una segunda fase si hay reformas y si hay un alivio de la deuda, algo a lo que se oponen Alemania y otros estados del euro. De esta forma, la institución dirigida por Christine Lagarde pone en jaque el acuerdo, ya que altos funcionarios de Alemania confiesan a Financial Times que será difícil lograr la aprobación del Bundestag a un nuevo rescate de 86.000 millones de euros sin la participación del FMI.
La noticia, que ha trascendido poco antes de las 16:00 horas, ha golpeado a las bolsas europeas. Las principales plazas continentales han disminuido sus ganancias, mientras que el Ibex ha acelerado sus pérdidas provocadas por los resultados empresariales.
CASTIGO POR LOS RESULTADOS
Una de las compañías que ha publicado este jueves ha sido Banco Santander, cuyo beneficio neto mejora en el primer semestre un 24% respecto al año anterior hasta 3.426 millones de euros. Sin embargo, se ha quedado un 1,7% por debajo de lo esperado y las acciones han caído un 3,40%.
También ha publicado sus cifras Telefónica, que duplica su beneficio neto entre enero y junio hasta los 3.963 millones de euros. En este caso, los títulos de la teleco suben un 0,33%, lo que supone un alivio para el Ibex.
GRANDES CAÍDAS
Durante la sesión de este jueves se han registrado profundas caídas en el selectivo. Gamesa lidera las caídas al perder un 9,95% después de presentar sus cuentas el miércoles después del cierre. Lo mismo que Mediaset, que cuadruplica su beneficio en el semestre pero se desploma un 9,25% con un fuerte volumen negociado.
Desde Renta 4 también destacan sobre Mediaset que las mejores condiciones macro en España "deberían apoyar un buen comportamiento del mercado publicitario en el segundo trimestre", aunque recalcan que "Mediaset España prevé no contar con tanto contenido deportivo a partir de ahora (también por la mayor competencia tras la entrada de Telefónica a través de Movistar +)".
También se desploma Abengoa, que retrocede un 6,78%. Mientras que otro valor importante como Repsol pierde un 4% después de conocerse que su beneficio neto ha caído un 20% "por la ausencia de extraordinarios". Otra compañía que presentó resultados fue Acerinox, cuyo beneficio disminuyó un 16% hasta 63,9 millones y las acciones pierden un 1,14%.
Pocas compañías, además de Telefónica, han cerrado en verde. Grifols se dispara un 4,76%. Su beneficio aumenta un 16,3% hasta 261,5 millones de euros.
Lea también: Claves bursátiles de la próxima sesión: IPC de Europa y resultados de BBVA e IAG
ANÁLISIS TÉCNICO
La sesión se ha caracterizado por las fortísimas caídas de Gamesa, Mediaset España y Abengoa, cercanas al 10% de media y las importantes caídas de títulos como Repsol y Banco Santander (cercanas al 4%)
“La sesión de este jueves ha sido muy extraña porque nuestro selectivo ha ido por otro camino muy distinto al resto de nuestros vecinos europeos y eso que amanecíamos con un hueco alcista del 0,58%”, explica José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía.
“Finalmente el Ibex 35 cierra con caídas del 1,01% mientras que las bolsas europeas lo hacen con leves subidas en torno al 0,20%, sin cambios significativos. Ni que decir tiene que la sesión se ha caracterizado por las fortísimas caídas de Gamesa, Mediaset España y Abengoa, cercanas al 10% de media y las importantes caídas de títulos como Repsol y Banco Santander (cercanas al 4%). Si no fuera porque Telefónica ha conseguido aguantar estoicamente, estaríamos hablando de una sesión de fuertes descensos”, recuerda el analista técnico.
“Sin embargo, desde el punto de vista técnico, en el Ibex 35 no tenemos grandes cambios respecto a lo comentado en los últimos días”, prosigue Rodríguez. “Y es que el soporte de los mínimos del lunes (11.136) todavía no se ha perforado y por debajo tenemos la zona de los 11.036 (hueco alcista de la sesión del día 13) y por debajo los 10.700-10.800 puntos. Por arriba, por el lado de las resistencia, tenemos la primera de ellas en los máximos de este jueves (11.362) y por encima los máximos mensuales en los 11.612 puntos”, concluye.
Lee además:
¿Por qué hay tanto silencio en torno a la presunta trama corrupta en el seno de la CNMV?
Facebook se desploma en bolsa tras sus resultados pese a las recomendaciones de los analistas
¿Potencial envolvente bajista en Banco Santander?
Acerinox intenta agarrarse a la base del canal como "a un clavo ardiendo"