- Mapfre es el valor que ha registrado mayor subida esta jornada con un rebote del 7,10%
- Técnicas Reunidas es el único valor en negativo, con una leve caída del 0,11%, después de ser el más alcista el jueves
- El Banco de Italia ha pedido una inyección de dinero público en la banca del país, lo que ha hecho que la bolsa se recupere
El Ibex 35 ha caído un 1% en el acumulado semanal. El sector bancario italiano ha sido el principal lastre para los selectivos europeos durante la semana. No obstante, este viernes, el índice de referencia de la bolsa española ha subido un 2,22% lo que ha evitado una pérdida semanal mayor. Mapfre es el valor que ha registrado mayor subida con un 7,10%.
- 11.435,700
- -0,28%
- 10,920€
- 0,65%
Arcelormital con un avance del 5,31% y Banco Santander con una subida del 5,16% han sido las otras dos empresas que han liderado la zona verde del Ibex. En el otro lado, Técnicas Reunidas ha sido el único valor que ha cerrado en negativo con una leve caída del 0,11%, después de ser la más alcista el jueves después de conocerse la recomendación de compra de Citi.
Lea también: El Banco de Italia pide una inyección de dinero público en la banca del país
Técnicas Reunidas es el único valor en negativo, con una leve caída del 0,11%, después de ser el más alcista el jueves
"El sector bancario sigue generando dudas y ha sido el principal lastre en el selectivo. Pilares fundamentales como Santander y BBVA no han podido superar los máximos conseguidos el lunes posterior al referéndum en Reino Unido, señal de clara debilidad del sector", apunta Carlos Fernández, analista de XTB. No obstante, señala que la nota positiva está en el sector eléctrico y energético: "Red Eléctrica, Iberdrola o Enagás, nos siguen pareciendo buenas opciones para tener en cartera, confiando que marquen nuevos máximos".
El resto de plazas europeas también han cerrado en positivo este viernes. Destaca el avance del Dax alemán +2,35%; le sigue la subida que ha registrado el Cac francés con un 1,77%. Por su parte, el PSI portugués ha avanzado un 1,43% y el FTSE 100 ha registrado una subida del 1,01%. Sin embargo, y paradójicamente, es el MIB italiano el índice con mayor avance en el Viejo Continente (+4,08%), gracias al rebote de la banca italiana que, a principios de semana, registraba un desplome generalizado en todo el sector.
Este avance se ha producido debido a que el Banco de Italia ha pedido al Gobierno de Matteo Renzi que actúe e inyecte dinero en el sector financiero del país. Tal y como ha dicho el gobernador de la entidad, Ignazio Visco, la banca italiana necesita un "respaldo público" que sea capaz de garantizar la estabilidad financiera en un escenario "lleno de riesgos", sobre todo tras la decisión de Reino Unido de abandonar la Unión Europea (UE) en el referéndum del pasado 23 de junio.
A la hora del cierre del mercado europeo, Wall Street cotizaba con claras subidas de más del 1% gracias a que EEUU ha registrado su mejor dato de empleo en ocho meses. El Informe de Empleo de junio arroja un dato de 287.000 nuevos puestos de trabajo, muy por encima de los 175.000 que apuntaba el consenso de analistas, y exhibiendo el mejor dato en ocho meses. "Las dudas en los mercados europeos, contrastan con el buen comportamiento de los índices americanos", explica Carlos Fernández.
Lea también: Mucho ruido y mucha volatilidad en el Ibex 35 pero en realidad todo sigue igual
EL FMI REBAJA EN DOS DÉCIMAS SU PREVISIÓN DE CRECIMIENTO EN EUROPA
A pesar de las subidas en las bolsas europeas, esta jornada está marcada también por una noticia negativa: el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha rebajado en dos décimas su previsión de crecimiento para 2017 en Europa debido al Brexit, así es como se conoce a la salida de Reino Unido de la UE.
El Banco de Italia ha pedido una inyección de dinero público en la banca del país, lo que ha hecho que la bolsa se recupere
El organismo internacional espera que se rebaje la subida del PIB en Europa del 1,6% al 1,4% para 2017 debido al "impacto negativo" que tendría la victoria del 'Brexit' o salida de la UE del Reino Unido. Esperan que la bajada del Producto Interior Bruto sea de cinco décimas entre 2016 y 2018.
"El crecimiento esperado del producto interior bruto (PIB) de la zona euro se espera que se desacelere del 1,6 % de este año al 1,4 % en 2017, principalmente debido a impacto negativo del resultado del referéndum en el Reino Unido", ha señalado el organismo en un informe de revisión anual de la economía de Europa.
FUERA DE NUESTRAS FRONTERAS
Los inversores fijan la mirada en Twitter. Las acciones de la red social han sufrido un fuerte revés y sus registros empiezan a ser históricos. Desde principios de 2015 hasta la fecha, el valor de las mismas se han desplomado hasta casi un 70%. Una serie de malos resultados financieros han causado estragos en acciones de la empresa de medios sociales. Sin embargo, este viernes Twitter sube un 3,22% hasta los 17,95 dólares.
Por su parte, el precio del petróleo sigue alejado de la barrera psicológica de los 50 dólares. Tras una nueva sesión de altibajos, el barril de Brent cotiza en 46 dólares. El barril tipo West Texas, de referencia en EEUU, se cambia por 45 dólares.
Lea también: Gamesa suministrará 142 aerogeneradores a Iberdrola en EEUU
ANÁLISIS TÉCNICO
"Finalmente el Ibex 35 consigue salvar los muebles en la última sesión de la semana y maquillar las importantes pérdidas que acumulaba hasta este jueves", apunta José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía. Además, explica que el selectivo ha conseguido cerrar el hueco bajista de la sesión de este miércoles en los 8.067 puntos. Ahora la siguiente zona de resistencia está en los 8.256 puntos (hueco bajista del martes) y sobre todo y más importante los máximos semanales en los 8.328 puntos.
"Lo lógico es que nuestro selectivo intente poner a prueba la importante zona de resistencia que presenta en los niveles preBrexit"
Por encima de los 8.328 puntos "lo lógico es que nuestro selectivo, probablemente aupado por el sector financiero tirando del carro, intente poner a prueba la importante zona de resistencia que presenta en los niveles preBrexit, en los 8.885 puntos". De esta manera, la zona de resistencia a batir para poder decir que de verdad algo podría estar cambiando, por fin, en el Ibex 35 se encuentran en el rango de precios de los 8.850 puntos (por donde pasaría la directriz bajista) y los 8.912 puntos (los máximos de la sesión preBrexit).
"Mientras tanto todo lo que suceda por debajo de dicha directriz bajista seguirá siendo lo de siempre: simples rebotes. Por abajo, por el lado de los soportes, tenemos el hueco alcista de los 7.835 puntos y por debajo los mínimos anuales en los 7.580 puntos", concluye el analista.
Lee además:
Las acciones de Twitter por fin despegan: ¿tendencia alcista o repunte esporádico?
Bill Gross señala que el informe de empleo de junio no es 'para tirar cohetes'
Los fondos de inversión que generan rentabilidades de más de un 100% en 2016
Cinco acciones europeas para aprovechar las oportunidades que deja el verano en el mercado
Wall Street cierra con claras ganancias del 1,5% después del buen dato de empleo