- La rebaja del rating de Italia trae de vuelta el miedo a la crisis de deuda en la zona euro
La rebaja del rating de Italia y las perspectivas de Moody’s para la banca han reavivado las dudas sobre la economía de la zona euro, llevando a las bolsas europeas a cerrar la primera sesión de la semana con pérdidas.
- 11.435,700
- -0,28%
Al cierre de la sesión, el Ibex 35 pierde un 0,88%, hasta 10.805,20 puntos, mientras el resto de plazas europeas se dejan una media entorno al 0,8%.
VUELVEN LAS DUDAS SOBRE EUROPA
Estos resultados llegan tras el recorte del rating de Italia por parte de Standard & Poor’s, que deja la solvencia del país transalpino a un escalón del bono basura. “La rebaja de Italia es un recordatorio de que la crisis de deuda soberana de Europa no ha desaparecido”, señala Henk Potts, director de investigación global de Barclays, en declaraciones a Reuters. Este analista considera que “el sentimiento aún es algo frágil a corto plazo” y que “los inversores necesitan mirar al horizonte del medio y el largo plazo en Europa”.
Sin embargo, la rebaja de Italia también puede tener una lectura positiva. Para Ioan Smith, director de KCG Europe, “el rating está ahora un nivel por encima del bono basura pero hace que sea aún más una certeza que el Banco Central Europeo hará algo”.
El rating de Italia hace aún más segura una intervención del Banco Central Europeo
Además, Moody’s ha publicado sus perspectivas para la banca en 2015. En su informe, asegura que los bancos europeos aún son vulnerables estructuralmente porque sus beneficios son débiles y se enfrentan a nuevos riesgos por depreciaciones. La agencia reconoce que la estabilidad financiera ha mejorado pero alerta de que se mantienen los riesgos.
Lex Van Dam, gestor de fondos de Hampstead Capital, considera que la economía de la zona euro está “marcando a lo largo de la parte inferior”. “No es un drama importante pero tampoco hay ninguna señal real de crecimiento”, agrega. En este sentido, Van Dam cree que “los mercados europeos continúan apuntalados por Draghi” pero ve como algo “preocupante” el hecho de que el presidente del BCE “parezca estar perdiendo el apoyo de su propio consejo monetario”.
Lea también: Moody's considera que los bancos europeos tienen todavía problemas estructurales
ANÁLISIS TÉCNICO
Tras la sesión de este lunes, en la que el Ibex 35 ha negociado un menor volumen debido a la festividad de la Inmaculada, el selectivo “no ha anulado por el momento la mala figura del pasado jueves”, indica César Nuez, analista técnico de Bolsamanía. “No hay que olvidar que el viernes se dejó un hueco alcista en los 10.619 puntos”, recuerda.
“La mala figura del jueves sigue vigente y no hemos visto, por el momento, un cierre por encima de los 10.928 puntos, máximos del jueves, que nos haga pensar en la continuación de las subidas”, advierte este analista. “Si al final se da este caso, lo más normal es que el Ibex 35 continúe con su escalada alcista hasta el nivel de los 11.200 puntos, precios muy cercanos a los máximos anuales”.
Sin embargo, Nuez advierte de que podría haber “un alto en el camino” si el selectivo cierra por debajo de los 10.587 puntos, soporte clave y nivel mínimo del pasado jueves.
Lea además:
Caídas del 0,88% en el Ibex 35 que se toma un respiro después de las subidas del pasado viernes
Japón entra en recesión técnica mientras el Nikkei alcanza los 18.000 puntos
El interés del bono español cae al 1,8% por primera vez en la historia a pesar del mensaje de Draghi