• OHL se ha desplomado un 24% en el Mercado Continuo tras rebajar Moody's su rating
  • Por el contrario, el banco británico HSBC ha subido con fuerza tras publicar sus resultados
  • Los inversores se encuentran a la espera de la reunión del Banco de Inglaterra

El Ibex cae por tercera sesión consecutiva y aún no sabe subir en agosto, ya que el selectivo español ha cerrado con suaves pérdidas del 0,17%, hasta 8.263,50 puntos. Tras las fuertes ventas del martes, jornada en la que el selectivo español cayó un 2,77%, arrastrado por la banca, la sesión bursátil ha sido bastante más tranquila. No obstante, recordamos que este jueves los mercados descontarán la referencia más importante de la semana.

  • 11.656,600
  • 0,39%
  • 0,292€
  • 2,67%

Hablamos de la cita con los inversores del Banco de Inglaterra, cuyo Comité de Política Monetaria anunciará, según descuenta el mercado, nuevos estímulos para hacer frente a la desaceleración económica que sufre Reino Unido tras su salida de la Unión Europea. Una desaceleración que ha quedado confirmada este miércoles, tras publicarse que el PMI servicios británico ha bajado en julio hasta 47,4 desde 52,3, el nivel más bajo desde marzo de 2009. Recordamos que niveles por debajo de 50 indican contracción de la actividad económica.

El mercado descuenta que el Banco de Inglaterra bajará los tipos de interés en 25 puntos básicos y ampliará su programa de compra de activos. También podría reforzar su programa para incentivar el crédito, denominado Funding Lending Scheme (FLS). En cualquier caso, la cita con el BoE será este jueves a las 13:00 hora española y seguro que habrá movimiento en el mercado, ya que los analistas esperan que la libra se deprecie frente al resto de divisas, en caso de que haya medidas.

OHL, PROTAGONISTA NEGATIVO EN EL MERCADO CONTINUO

A nivel empresarial, el protagonista negativo del día ha sido la constructora OHL, que se ha desplomado un 20% en el Mercado Continuo

A nivel empresarial, el protagonista negativo del día ha sido la constructora OHL, que se ha desplomado un 24% en el Mercado Continuo, después de que Moody's haya rebajado un escalón, desde 'B2' hasta 'B3', la calificación que tiene asignada a la empresa. Lo ha hecho ante la "nueva caída" registrada en los ingresos del área de construcción del grupo en la primera mitad de este año y el "aumento" de su deuda con recurso.

La compañía no levanta cabeza desde que el pasado viernes presentase los peores resultados semestrales de su historia y se deja un 42% en las últimas cinco sesiones. OHL redujo su beneficio un 94,3% en el primer semestre hasta los 3 millones de euros.

Lea también: OHL: ahora o nunca

HSBC, uno de los bancos más grandes de Gran Bretaña, ha subido con fuerza en la bolsa de Londres tras presentar sus resultados

Otro valor que ha sido protagonista, esta vez positivo, tras presentar resultados, ha sido Liberbank (+1,4%). La entidad ha disminuido sus beneficios un 41,6% hasta junio en comparación con el mismo periodo del año precedente, hasta los 73 millones de euros, tras la aplicación de los saneamientos y de las dotaciones a provisiones.

A nivel europeo, la entidad británica HSBC, uno de los bancos más grandes de Gran Bretaña, ha subido un 4% en la bolsa de Londres tras presentar sus resultados, pese a reducir sus ganancias antes de impuestos durante el segundo trimestre un 28% respecto al año anterior.

Lea también: HSBC avisa del "significativo impacto" que los 'papeles de Panamá' pueden tener en el banco

ANÁLISIS TÉCNICO DEL IBEX: LO NORMAL SERÍA UN REBOTE HASTA 8.400 PUNTOS

En condiciones normales lo lógico sería que, como mínimo, nuestro selectivo rebotara hacia niveles cercanos a los 8.400 puntos en primera instancia

"Con el cierre prácticamente plano, lo cierto es que no podemos añadir nada nuevo respecto a lo comentado este martes. En condiciones normales lo lógico sería que, como mínimo, nuestro selectivo rebotara hacia niveles cercanos a los 8.400 puntos en primera instancia (50% del cuerpo real de la vela negra de este martes) y por encima la resistencia de los 8.480-8.500 puntos, antes soporte", explica José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

"Por lo demás, todo sigue igual: máximos y mínimos decrecientes desde hace algo más de un año así como un imponente hueco (gap) bajista provocado tras la sesión de pánico vendedor del Brexit. Hueco que se ha rellenado parcialmente pero que no se ha cerrado y que a día de hoy sigue siendo la zona de resistencia a batir", añade este experto.

"En cuanto al sectorial de bancos europeo (SX7E), da la sensación de que podría rebotar algo más en el muy corto plazo y por ende el conjunto de las bolsas europeas, pero en la medida en que no sea capaz de recuperar los máximos intradía de este lunes (92,46 puntos) seguiremos barajando como escenario más probable la vuelta a los mínimos anuales en los 77 puntos", concluye Rodríguez.

Lea además:

La palabra mágica a buscar como inversor: los fondos de bolsa española que generan más alfa

Consultorio de análisis técnico: Dia, Prosegur, Telefónica, IAG y seis valores más bajo la lupa

Técnicamente HSBC pone rumbo a los niveles de principios de año

Rebotes aparte el Ibex 35 sigue mostrando claras señales de debilidad

El petróleo impulsa a Wall Street, que rompe su racha negativa

contador